Cazuelita de tellinas con salsa española

Si te gusta el marisco fino, no te pierdas esta cazuelita de tellinas guisada con salsa española, queda para chuparse los dedos.

Tellinas con salsa española
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
40 min
580 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Ingredientes paraCazuelita de tellinas con salsa española

  • 1 kilogramo de tellinas
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 150 mililitros de vino tinto o rosado
  • 1 cucharada de harina
  • 75 gramos de salsa de tomate
  • 250 mililitros de caldo de pescado
  • 2 ramitas de tomillo
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Cómo hacer cazuelita de tellinas con salsa española

1. Déjalas en remojo

Lo primero que hay que hacer es poner las tellinas en un cuenco con agua salada y dejarlas en remojo durante un par de horas, para que eliminen toda la arenilla y las impurezas que contengan.

2. Prepara las verduras

Preparamos los vegetales mientas tanto. Raspamos las zanahorias, las lavamos y las cortamos en trozos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Lavamos y secamos el tomillo.

3. Elabora la salsa

Ponaal fuego una cazuela con un hilo de aceite y, cuando se caliente, agregamos la cebolla y la zanahoria; sofreímos ambas 7 minutos, hasta que la primera esté tierna. Añadimos luego el ajo y lo rehogamos un par de minutos, removiendo.

4. Cuece con vino

Vertemos el vino y cocemos 2 minutos, hasta que se evapore el alcohol. Agregamos harina y la tostamos ligeramente, sin dejar de remover. Incorporamos la salsa de tomate y, cuando se caliente, trituramos la preparación.

5. Incorpora las tellinas

Volvemos a poner la salsa al fuego y añadimos el caldo caliente y 1 ramita de tomillo; salpimentamos y cocemos unos 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, pasamos las tellinas a otro bol con agua limpia y las dejamos 2 minutos. Las enjuagamos y escurrimos otra vez, y las incorporamos a la salsa. Cuando se abran, las repartimos en unas cazuelitas y las decoramos con el tomillo que queda.

5. Incorpora las tellinas

El truco

TRUCOS PARA QUE QUEDE EN SU PUNTOLas tellinas se cocinan enseguida, por eso no deben agregarse a la salsa hasta que esta haya espesado lo suficiente. En cuanto el marisco se abra, las retiramos del fuego.Picamos un par de cucharadas de nueces, avellanas o almendras, o las cortamos en trocitos, y espolvoreamos el guiso con los frutos secos justo antes de servirlo. AMPLIAR RACIONES¿Aparece de pronto en casa un comensal inesperado? Podemos estirar las raciones añadiendo a la salsa 500 g de champiñones cortados en láminas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla