Newsletter · Cocina Fácil

Todos somos La Palma

Cristina Alvarez

Directora de la web Cocina Fácil

Seguir leyendo

Han pasado 2 meses y 7 días desde que el volcán Cumbre Vieja comenzó a expulsar lava, quemando La Palma y helando el corazón a todo el país. Qué ironías tiene la vida.

Pensarás que esto no tiene nada que ver con la cocina y las recetas, pero sí lo tiene. En Cocina Fácil llevábamos días pensando cómo podríamos aportar nuestro pequeño granito de arena a la recuperación de La Palma, y de las islas Canarias en general.

Empezamos con un repaso a la gastronomía canaria, tan rica en sabores y alimentos autóctonos. Por ejemplo, las papas, de las que cultivan más de 50 variedades distintas, como la yema de huevo, la cría o la quinegua. Y que se preparan arrugás con mojo picón, rojo o verde, una salsa a base de pimiento, pimentón, ajo, comino, vinagre y aceite.

A los canarios les gusta comer viejas como plato principal y truchas de postre (entre muchos otros platos, claro). Pero no es que el aire isleño les haya vuelto tarumbas, no. La vieja es un pescado blanco, también conocido como Loro Viejo, de textura muy delicada y sabor parecido al del marisco. Y las truchas son un dulce típico canario, una especie de empanadillas fritas con un relleno de boniato, almendra y canela que se consumen todo el año, pero sobre todo en Navidad.

Y ya llegamos al quid de la cuestión. Llegamos al PLÁTANO DE CANARIAS, así, en mayúsculas. Embajador de las islas Canarias en todo el mundo, su cultivo es uno de los motores económicos del archipiélago, también de La Palma. Y este sí es un producto fácil de encontrar en cualquier rincón del país, así que… cuando vayas a la compra, fíjate bien y elige plátano canario, sin duda mucho más dulce y jugoso que la banana.

Y cuando ya tengas tus provisiones de plátano de Canarias… ¡cocina con él! Hay infinidad de recetas a las que el plátano da un sabor especial, como el flan, el brownie o el strudel. ¿Quieres más? Las tienes en nuestro especial de recetas dulces con plátano.

¿Más alimentos canarios con denominación de origen? El gofio, una harina elaborada a partir de cereales tostados, principalmente el maíz –millo por aquellas tierras–. También la miel, con la que hacen Ron miel, una bebida popular deliciosa (ambos productos tienen Indicación Geográfica Protegida). Y los quesos, no podemos olvidar los quesos canarios. Como el Flor de Guía, el majorero o el palmero, un queso de cabra tierno. De hecho, uno de los platos más tradicionales de La Palma es el queso asado con mojo.

Tanto hablar de Canarias, me han entrado unas ganas irresistibles de ponerme a cocinar aquí recetas de allí. Si compartes las ganas conmigo, te dejo algunas ideas típicas de estas islas que te harán viajar con el paladar:

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. El viernes que viene, más.

Qué cocinamos esta semana

Ideas sabrosas y originales para la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Regístrate gratis

y guarda tus recetas favoritas, crea tu Libro de cocina online, y recibe una newsletter con los platos y consejos de nuestros chefs

Qué se está cocinando

Los últimos contenidos que hemos preparado para ti

ESPECIAL NAVIDAD

Las mejores recetas y todos los trucos para tus comidas y cenas navideñas

Cocina Fácil te recomienda

Recetas tan fáciles y sabrosas que querrás cocinarlas todas

12 recetas dulces con plátano de Canarias: magdalenas, flan, brownie...

20 acompañamientos y guarniciones para carnes y pescados

9 bundt cakes espectaculares: bizcochos donde el molde importa

16 recetas de cordero: asado a la miel, paletilla al horno, en carré...

20 recetas con marisco (sopa, salpicón, crema, volován, arroz, canelones...)

Cocina con los mejores

Los mejores chefs te enseñan a preparar sus platos estrella

Escuela de cocina

Consejos, técnicas y trucos para que la cocina no tenga secretos para ti

Tu cocina, al día

Buscamos, comparamos y seleccionamos lo último para que disfrutes en tu cocina

ACTUALIDAD

Descubre los productos, lugares y protagonistas que son noticia

CLUB COCINA FÁCIL

Contenidos exclusivos para usuarios registrados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?