Newsletter · Cocina Fácil

Amores de verano

Carmen Alcaraz del Blanco

Coordinadora de Cocina Fácil

Seguir leyendo

Escribió David Trueba que todo lo asociado al verano parece peor: la canción del verano, los libros de verano, las bebidas de verano e incluso el amor de verano. ¿Y qué pasa con las recetas?, me pregunto. Porque a mí los platos de verano me sugieren colores vibrantes y mordiscos refrescantes. Sabores que resbalan por la barbilla y manchan camisetas. Hortalizas frescas y crujientes que comemos como frutas; y frutas carnosas que comemos como hortalizas al colarse en ensaladas y sopas frías. Recetas que no requieren horas de chup-chup, sino un rápido pim-pam, como las ensaladas de verano que permiten el cambio de armario de garbanzos, alubias y lentejas

Esta semana, son tres los acontecimientos que anuncian la nueva estación: la llegada de la exquisita picota del Jerte a las mejores fruterías, los vasos de horchata en las terrazas y, por supuesto, San Juan, dado que son numerosas las localidades y regiones que celebran el solsticio con hogueras, verbenas, sardinas y buen cava, tal y como ha recopilado Eva Sánchez Labrado, periodista gastronómica que se estrena en Cocina Fácil.

En Barcelona, desde donde escribe servidora, ya se oyen los primeros petardos y se otean por las calles los maletines de coca, pero no se me asusten ustedes, por favor, que me refiero al tradicional cartón con asas que sirve para transportar las masas dulces más típicas, aquellas que engalanan los mostradores de todas las pastelerías de barrio. El origen de las cocas se pierde en el tiempo igual que yo me pierdo por ellas. Son postre, pero también desayuno y merienda.

Para que el disfrute no se quede solo en esta orilla del Mediterráneo, hemos recopilado las 10 recetas de coca más clásicas, como las de piñones, chicharrones, crema o fruta confitada, que además invitan a cocinar con los más pequeños, los que renuevan la ilusión de tener por delante el verano de sus vidas. Al fin y al cabo, cuando eres niño, todos los veranos son el mejor.

En nuestra Escuela de Cocina te enseñamos a limpiar, congelar y macerar boquerones en vinagre tan buenos como los de tu bar favorito. Entre las recetas que verás en portada y redes, este domingo encontrarás unas colitas de rape con romesco y pan, mucho pan. Bueno, la verdad es que pan no lleva la receta, pero es que lo vas a necesitar.

Asimismo, entre las ideas que te brindamos para inspirar tus comidas, tenemos unos fetuccini envueltos en nata, gambas, tomate con unas puntitas de guindillas y ajos pasadas por la sartén; y una completa paella campera con pollo y hortalizas de fin de primavera que te ayudará a terminar de vaciar el cajón de verduras de tu nevera.

Y si he de destacar algún postre, señalo uno de los más bonitos de Cocina Fácil, nuestro bizcocho bañado en chocolate con frutos rojos; así como uno nuevo que incorporamos que sabe a verano y a infancia: el corte de dulce de leche con galletas caseras.

Me despido dándole una vuelta a otra frase de Trueba: "nuestro amor —por la cocina— no conoce vacaciones".

 

Qué se está cocinando

Los últimos contenidos que hemos preparado para ti

CLUB COCINA FÁCIL

Contenidos exclusivos para usuarios registrados

Cocina Fácil te recomienda

Recetas tan fáciles y sabrosas que querrás cocinarlas todas

7 sopas frías fáciles y refrescantes para el verano (gazpacho, salmorejo, ajoblanco, vichyssoise...)

8 recetas de atún en su mejor momento (marmitako, tataki, encebollado...)

10 recetas de cocas de San Juan tradicionales, fáciles y caseras para recibir el verano

Mejillones de todas las maneras (al vapor, a la marinera, tigre, en salsa, croquetas...)

7 tortillas de patatas para cebollistas y sincebollistas

Cocina con los mejores

Los mejores chefs te enseñan a preparar sus platos estrella

Escuela de cocina

Consejos, técnicas y trucos para que la cocina no tenga secretos para ti

Tu cocina, al día

Buscamos, comparamos y seleccionamos lo último para que disfrutes en tu cocina

ACTUALIDAD

Descubre los productos, lugares y protagonistas que son noticia

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?