50 recetas con coliflor: propuestas fáciles y deliciosas para empezar a amar esta verdura

¿Piensas que la coliflor es una verdura aburrida? Pues fíjate en esta selección de recetas. Más allá de hacerla hervida, la puedes preparar en forma de cuscús, en pizzas, en guisos…

50 recetas con coliflor (portada)

Schema: Receta

 

 

Disponible en el mercado durante todo el año, la coliflor es una verdura, de la familia de las crucíferas, que vale la pena incluir en nuestra dieta.Y, aunque hay muchas recetas con coliflor que le aportan un sabor y texrturas distintas, son también muchas las personas que no la consumen o que la preparan de higos a brevas por el fuerte olor que desprende durante la cocción. Pero lo cierto es que es un auténtico tesoro nutricional.

En la cocina, la coliflor destaca por su gran versatilidad. Ideal para comer tanto como primero o como guarnición de carnes y pescados, se puede cocinar hervida, al vapor, a la plancha, gratinada con bechamel, en flanes, con arroz, en pizzas, en crema... Si tienes una comida especial, te recomiendo que prepares con ella una sabrosa crema de coliflor y la sirvas bien fresquita en copitas o vasitos con unas gotas de aceite de perejil. Será un aperitivo que nadie olvidará. Te lo aseguro.

Blanca, carnosa y formada por ramilletes que se separan en forma de arbolitos, a la hora de comprarla, procura escoger los ejemplares de aspecto limpio, compacto y con las hojas verdes y tiernas. Si tienen manchas oscuras o las inflorescencias separadas, lo mejor es que los descartes.

Una vez en casa, para limpiarla correctamente, primero hay que cortar la base y retirar las hojas, y, luego, separar los ramitos y lavarlos bien. Uno de los trucos de las abuelas para evitar el intenso olor que desprende la coliflor durante la cocción, es echar un chorrito de leche o de vinagre al agua. También se puede colocar dentro de la olla o cazuela una cáscara de limón bien limpia o un trozo de manzana.

Para que la degustes de muchas maneras, hemos preparado un compendio de recetas de coliflor que te va a encantar. ¡No sabrás por cuál empezar!

Coliflor a la parmigiana

 

Aquí tienes una propuesta que enamorará a toda tu familia, incluso a los más reacios a comer esta verdura. Crujiente y deliciosa, lleva capas de tomate, queso mozzarella y parmesano, y, evidentemente coliflor. Además, se condimenta con ajo en polvo, orégano, albahaca… ¡Ya verás qué sabor tan rico!

Coliflor a la parmigiana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 coliflor
  • 200 mililitros de salsa de tomate
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 4 tomates maduros
  • Orégano
  • Albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Corta la coliflor

    Lava la coliflor bajo el agua del grifo, sécala y córtala en rodajas no muy gruesas desde el tallo hasta el lado opuesto. Lava los tomates y córtalos en rodajas.

  2. Saltea las rodajas

    Calienta una sartén o una plancha con un poco de aceite, coloca las rodajas de coliflor y márcalas por los dos lados, hasta que estén doraditas. Sazónalas con sal y pimienta. Retíralas.

  3. Añade tomate y queso

    Unta una fuente de hornear con aceite, coloca unas rodajas de coliflor en la base y, encima, agrega el tomate. A continuación, vierte un poco de salsa de tomate. Añade también queso mozzarella y el parmesano rallado (reserva un poco de queso para gratinar). Salpimienta de nuevo, espolvorea un poco de orégano y agrega unas hojas de albahaca fresca.

  4. Forma las capas y hornea

    Precalienta el horno a 180 °C.  Ve montando capas siguiendo el orden anterior, hasta cubrir toda la bandeja. Hornea durante unos 35 minutos.

  5. Gratina y sirve

    Agrega el queso reservado y gratina la coliflor 10 minutos más. Sirve enseguida con unas hojas de albahaca.

Más recetas con coliflor al horno

Cuscús de coliflor con papaya y salsa verde

 

Cuscus de coliflor con papaya, salsa verde, germinados y alcaparras
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

 

Si estás buscando una ensalada fácil y deliciosa, no te pierdas este cuscús de coliflor con papaya, almendras repeladas, germinados y alcaparras. Para conseguir el falso aspecto de cuscús, coloca la coliflor y las almendras en un procesador de alimentos o una picadora. Se acompaña con una salsa verde de perejil, albahaca y menta que te cautivará.

Cuscús de coliflor con papaya y salsa verde
Para 4 personas
Ingredientes
  • ½ coliflor
  • 2 cucharadas de almendras repeladas
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ cucharadita de sal de hierbas
  • 1 papaya
  • germinados
  • Unas hojas de perejil
  • Alcaparras
  • Para la salsa verde
  • ½ taza de hojas de perejil, albahaca y menta fresca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ¼ de cucharada de aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el cuscús de coliflor

    Coloca la coliflor y las almendras en un procesador de alimentos o en una picadora y tritúralos hasta conseguir una textura parecida al cuscús. Pon la mezcla en un cuenco, vierte el zumo de limón, el aceite y la sal, y mezcla bien.

  2. Elabora la salsa verde

    Coloca los ingredientes de la salsa verde en el vaso de la batidora y bátelos hasta conseguir una salsa consistente.

  3. Trocea la papaya

    Pela la papaya, retira las semillas y córtala en daditos.

  4. Mézclala con el cuscús

    Reparte el cuscús en los platos de servicio, añade la mitad de la papaya en cada plato y un poco de salsa verde. Decora con unos germinados, unas hojitas de perejil y las alcaparras.

Otras ensaladas con coliflor

Quiche integral de coliflor y queso crema

 

TARTA LIGERA DE COLIFLOR Y QUESO
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

¿Has probado alguna vez una quiche de coliflor? Pues aquí tienes una propuesta que te entusiasmará. Perfecta si estás cuidando tu línea, se prepara con verduritas y queso blanco para untar bajo en calorías. Además, para que sea todavía más saludable, la masa se realiza con harina integral y leche desnatada.

Quiche integral de coliflor y queso crema
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de coliflor
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 200 gramos de queso blanco para untar bajo en calorías
  • 200 gramos de harina integral
  • 2 cucharadas de leche desnatada
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Coloca la leche y 80 mililitros de aceite de oliva en un cuenco amplio. Añade, poco a poco, la harina. Salpimienta y mezcla con las manos hasta formar una masa. Déjala reposar durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, espolvorea la superficie de trabajo con harina y estira la masa con la ayuda de un rodillo.

  2. Corta la coliflor

    Lava la coliflor, separa las ramitas con cuidado y colócala en una olla con agua. Cuécelas durante 10 minutos, escúrrelas y trocéalas. Pela la cebolla, limpia el pimiento y córtalos en dados.

  3. Sofríe las verduras

    Calienta una sartén con un poco de aceite, agrega las verduras y 50 mililitros de agua, y sofríelas entre 10 y 12 minutos.

  4. Elabora el relleno

    Coloca el queso para untar y los huevos en un cuenco, condimenta con nuez moscada, sal y pimienta, y mezcla bien con una espátula. Incorpora las verduras y vuelve a mezclar.

  5. Hornea la quiche

    Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa un molde redondo con un poco de aceite y fórralo con la masa preparada anteriormente. Vierte con la mezcla, da unos golpecitos sobre la superficie de trabajo para que se asiente y cuece durante unos 35 minutos. Antes de retirar la quiche, pincha con un palillo para comprobar que el relleno está totalmente cuajado.

Otras pizzas o pasteles salados

Crema de coliflor con leche de almendras

 

Crema de coliflor con leche de almendras, semillas de amapola y eneldo
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

A la que degustes esta crema de coliflor, seguro que la agregas a tu lista de recetas preferidas. Saludable y muy nutritiva, tiene una textura suave y cremosa que conquistará tu paladar y el de todos tus comensales. Se decora con semillas de amapola, eneldo y unas almendras tostaditas.

Otras recetas con sopas, cremas y purés de coliflor

Guiso de coliflor con gambas

 

Guiso de coliflor con gambas
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Si nunca has combinado la coliflor con las gambas, echa un vistazo a esta receta porque te va a sorprender gratamente. Y es que la suavidad de esta verdura combinada con el sabor del marisco da como resultado un plato realmente exquisito. Las cabezas de las gambas se utilizan para enriquecer un gustoso fumet.

Otros guisos, potajes y menestras de coliflor

Verduras exprés: salteado de coliflor y espinacas

 

SALTEADO AROMÁTICO DE COLIFLOR Y ESPINACAS.
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Todo el mundo quedará encantado con este plato de verduras. Y es que la coliflor, salteada con las espinacas, queda exquisita. También lleva cebolla pochadita, tomate entero natural y una gran variedad de condimentos (cúrcuma, comino, cayena, jengibre…) que le aportan un sabor espectacular.

Otras recetas con coliflor y verduras

Paella de arroz con verduras variadas

 

ARROZ DE LA HUERTA
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Elaborada con ingredientes de la huerta, sencillos y muy económicos, esta paella de arroz con verduras variadas se convertirá en la estrella de tu recetario. Y es que tanto la puedes servir en una comida de diario como en una celebración. Siempre te hará quedar muy bien.

Otras recetas de arroz con coliflor

Crujientes de coliflor al curry

 

Crujientes de coliflor al curry
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Perfectos para empezar una comida con buen sabor de boca, estos bocaditos de coliflor quedan tan sabrosos y crujientes que será imposible comer solo uno. Primero, se cuecen al vapor brevemente, luego se rebozan y, finalmente, se fríen en una sartén con abundante aceite.

Otras recetas con sabores exóticos

Panaché de verduras crujientes salteadas con ajo

 

Panaché de verduras
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Vistoso y resultón, con este panaché de verduras vas a triunfar en la mesa. Además de la coliflor, lleva alcachofas, acelgas, calabaza… Primero se cuecen las verduras brevemente para que queden al dente y, más tarde, se saltean con dos dientes de ajo y perejil picadito. Deben quedar crujientes.

Otras recetas vegetarianas con coliflor

 

Pastelitos salados de coliflor con queso

 

Muffins vegetales
COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Sin lugar a dudas, los muffins vegetales son de esas elaboraciones que causan sensación en las mesas. Pequeñitos y llamativos, tienen una textura suave, esponjosa y blandita que es una maravilla. Además, son tan sencillos de realizar que no te hará pereza prepararlos. ¿Te animas?

Otras ideas con calabaza para sorprender