15 recetas de salmón al horno fáciles y sabrosas (con vídeo)

El salmón está rico de mil maneras (incluso crudo) pero hacerlo al horno nos ofrece un montón de posibilidades a la hora de acompañarlo que bien merece la pena explorar

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

recetas de salmon al horno

El salmón debería formar parte de nuestra dieta de forma habitual y lo cierto es que nos permite cocinarlo de mil maneras diferentes. ¡Incluso crudo está buenísimo!

Sin embargo, hacerlo en el horno sigue siendo la manera más popular de prepararlo. Y sí, claro que solo con patatas está rico.

Pero tenemos otras muchas ideas de acompañamientos y preparaciones que, si no las has probado ya, seguro que te encantarán.

1. Salmón al horno con patatas, boniato y cebolla

salmón al horno con vino blanco

Esta receta de salmón al horno con patatas, boniato y cebolla es ideal para cuando tenemos invitados en casa porque se asa el lomo del pescado entero. Se le agrega vino blanco para que quede más jugoso y el resultado gustará a todo el mundo.

2. Salmón con gambones y verduras, en papillote

Salmón con gambones y verduras, en papillote

Si te preocupa que tu salmón quede seco, hazlo así, con gambones y verduras, en papillote. Esta manera de cocinarlo garantiza que todos los jugos del pescado se queden en su interior. Como lleva un montón de verduras, es un plato completísimo y muy saludable.

3. Supremas de salmón con costra

una costra aromática de pan rallado, almendra, ajo, aceite y albahaca

¿Quieres un plato elegante, de esos que entran por los ojos? Estas supremas de salmón llevan una costra aromática de pan rallado, almendra, ajo, aceite y albahaca y van acompañadas de unos espárragos trigueros.

4. Salmón al horno con salsa de yogur

zanahoria, cebolleta y pimiento verde

No subestimes el poder del yogur para hacer salsas porque quedan espectaculares, sobre todo con pescados. Este salmón al horno con salsa de yogur también se hace en papillote y va acompañado de zanahoria, cebolleta y pimiento verde.

5. Bastoncitos crujientes de salmón

BASTONCITOS CRUJIENTES DE SALMÓN.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

¿Se pueden hacer palitos de pescado con salmón? Es una buenísima idea porque van a encantar tanto a niños como a mayores. El pescado se unta en una suave crema que combina mantequilla, mostaza y ralladura de limón y se rebozan con copos de maíz.

6. Salmón con costra de avellanas

SALMÓN CON COSTRA DE AVELLANAS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU

Otro fruto seco que queda de maravilla junto con este pescado son las avellanas. Este plato de salmón se acompaña de una costra a base de pan, miel, mostaza y avellanas y se acompaña de varios vegetales como las zanahorias o las setas.

7. Hojaldre de salmón fresco con queso de cabra

Hojaldre de salmón fresco con queso de cabra

Las tartas saladas siempre triunfan, en especial en reuniones de amigos o cuando viene la familia a casa. Este hojaldre lleva salmón fresco y queso de cabra y se prepara en un pispás. Luego se mete en el horno pintado con huevo batido y en media hora está listo.

8. Salmón al horno con costra de maíz tostado y almendras

Salmón al horno con costra y verduras

Otra combinación de ingredientes para hacer un salmón al horno con costra que funciona muy bien son el maíz tostado y las almendras. Y es que esta forma de hacer el pescado le da una textura crocante que engancha.

9. Rollitos de salmón y espárragos

Rollitos de salmón y espárragos

Si buscas una forma original de presentar el pescado estos rollitos de salmón y espárragos seguro que llaman tu atención y la de tus comensales. Pero es que también están riquísimos porque también van rellenos de guisantes y bechamel.

10. Salmón al horno con patatas chips y salsa de yogur

Salmón al horno con patatas chips y salsa de yogur

Una receta clásica pero con un twist de actualidad es este salmón al horno con patatas chips y salsa de yogur. Las patatas quedan supercrujientes mientras que el yogur le da un toque suave y delicioso que crea contraste.

11. Salmón al horno con mostaza y frutos secos

Salmón al horno con mostaza y frutos secos

Aquí los ingredientes que se combinan para crear la costra de este salmón al horno son mostaza de Dijon, almendras y pistachos. ¿Y como acompañamiento? Brócoli y romanescu, patatas baby y espárragos.

12. Hojaldre de salmón al horno con espinacas y salsa barbacoa

Hojaldre de salmón al horno con espinacas y salsa barbacoa

El salmón y las espinacas siempre se han llevado de maravilla pero es que este hojaldre alcanza otro nivel gracias a la salsa barbacoa. Si quieres sorprender a tus invitados, esta receta va a ser clave para conseguirlo.

13. Salmón al horno con salsa de naranja y limón

SALMÓN AL HORNO CON SALSA DE NARANJA Y LIMÓN.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Cuando cocinamos el salmón al horno con una salsa de naranja y limón como esta tenemos el éxito más que asegurado. El sabor cítrico va de maravilla con este pescado que además se acompaña de la fruta entera.

14. Rollitos de merluza y salmón al horno

Rollitos de merluza y salmón al horno

Esta receta es de lo más particular porque se trata de unos rollitos de merluza rellenos de salmón ahumado que se preparan al horno y van recubiertos de bechamel. Se sirven en cazuelitas individuales.

15. Salmón al horno con costra crujiente de pesto

Salmón con costra de pesto
Istock

El pesto es una salsa, habitualmente para pasta, que admite muchas variantes. Aquí se utiliza para darle un aire renovado a un salmón al horno con costra crujiente a base de pan, parmesano, albahaca, piñones y ajo.