Toma nota de nuestra deliciosa y facilísima receta de atún encebollado. Este es un plato muy típico de Cádiz pero también hay variedades en el norte. Es una receta fácil y que precisa pocos ingredientes, puedes utilizar atún o bonito, que tiene una carne aún más sabrosa. El bonito del norte se pesca en aguas del Cantábrico y también se denomina atún blanco porque su color es algo más claro. Esto puede causar confusión pero ambos son pescados azules, cardiosaludables y ricos en omega 3.

Para unos 700 gramos de pescado, utilizamos 4 cebollas, que le aportan una textura suave y melosa al guiso. Las recetas de pescado encebollado son muy gustosas, mira estas otras propuestas de atún encebollado o este delicioso salmón encebollado.

En nuestro plato hemos rallado el tomate, aunque hay recetas en que se usan tomates cherry, como en esta de dados de atún con tomatitos.

Para la mayoría de recetas de atún hay que hacer como en esta, marcarlo a fuego fuerte, para evitar así que pierda sus jugos, pero ¡ojo! durante solo un minuto por cada lado.

El vinagre de Jerez le da un buen toque de sabor, aunque hay recetas en las que se añade en lugar de vinagre una copa de vino blanco u oloroso, aunque la proporción no es la misma. Si es vinagre, solo se vierten dos cucharadas.

Ingredientes paraAtún encebollado

  • 700 gramos de Atún en filetes
  • 4 Cebollas
  • 1 Tomate
  • 2 cucharadas de Vinagre De Jerez
  • 1 ramita de Perejil
  • 2 Dientes De Ajo
  • ½ cucharadas de Pimienta en grano
  • 2 hojas de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer atún encebollado

1. Corta la cebolla

Para empezar nuestra receta de atún encebollado, pela y corta en juliana las cuatro cebollas, grandes, es decir, en tiras alargadas y finas.

2. Ralla el tomate

Luego, pela y pica finitos, también, los ajos. Ralla bien fino el tomate maduro. Lava y seca el perejil y pícalo, igualmente, bien fino. Reserva.

3. Marca el atún

A continuación, calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura, agrega el atún y márcalo a fuego fuerte un minuto por cada lado. Retíralo del fuego y reserva.

4. Sofríe los ajos

Añade en la misma sartén que hemos utilizado para el atún, 2 cucharadas más de aceite. Echa los ajos que hemos picado y sofríelos hasta que empiecen a dorarse.

 

5. Añade la cebolla

A continuación, agrega la cebolla cortada en juliana, la pimienta en grano y las dos hojas de laurel. Luego, baja el fuego al mínimo para rehogarlo todo unos 10 minutos, con la tapa puesta.

6. Agrega el tomate y el atún

Incorpora el tomate rallado, salpimienta el conjunto y sofríe otros 10 minutos. Para acabar, echa el atún, el vinagre y cocina todo unos 4 minutos.

7. Emplata y sirve

La presentación de nuestra receta de atún encebollado también es importante. Así que sirve el plato poniendo una base de cebolla, luego el atún y, encima, más cebolla cubriéndolo, el laurel y el perejil.

El truco

Si no dispones de vinagre en casa o el que tienes no es de buena calidad, puedes utilizar medio vaso de vino. Queda igual de rico.

Consejos para un atún encebollado con pimienta perfecto

  • El primero es marcar un minuto por cada lado los filetes de atún, aunque en algunas recetas gaditanas añaden el pescado directamente. Con el marcado breve queda perfecto.
  • Nuestra receta de atún la hemos preparado en filetes de 1cm aproximadamente. También queda muy bien cortado a dados.
  • Lleva media cucharada de pimienta negra en grano, que es la baya de Piper nigrum, y dos hojas de laurel, que puedes ajustar un poco en función de lo que te guste.
  • Con un vino oloroso (de Montilla) o vino blanco de calidad, el resultado también es muy aromático, sustituyendo al vinagre.
  • Queda muy bien con un acompañamiento de arroz blanco. Puedes servir un flanecito de arroz al lado del pescado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla