Alcachofas al horno

Las recetas de alcachofas al horno son fáciles y deliciosas. Estas se preparan partidas, primero hervidas y luego gratinadas con pan rallado, ajo, limón, pimentón, perejil y aceite.

ALCACHOFAS AL HORNO

Estas alcachofas al horno son fáciles y quedan deliciosas.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
25 min
175 Cal

4

(58 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Otoño

Invierno

Primavera

Técnica:

Hervido

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Hay cientos de recetas de alcachofas, que nos deleitan el paladar en la temporada que están en nuestros mercados, normalmente de noviembre a marzo. Al horno, siempre es una forma sencilla de prepararlas, igual que rellenas.

Hoy las hemos cocinado partidas por la mitad y las hemos aderezado con un relleno vegetariano que queda crujientito y rico: con pan rallado, ajo, perejil, aceite, limón y pimentón. Este estilo también se denomina 'persillade', que viene del francés por su aliño de perejil.

Además, esta manera de preparar las alcachofas es la más fácil, porque no tienes que retirar las hojas exteriores. En este caso solo cortamos las puntas, aunque tampoco es imprescindible.

Lo que sí te recomendamos, ya que partes las alcachofas por la mitad, es que les retires el heno central (esa pelusilla que resulta tan molesta a la hora de comerlas). Con la punta de un cuchillo de cocina te resultará fácil. Si no, con una cuchara de postre.

Si no te importa que lleven algo de carne, puedes añadirles unos taquitos mini de jamón serrano o de chorizo, también quedarán estupendas. Pruébalas también guisadas con jamón, en tortilla con piquillos o en una deliciosa crema.

Y si has comprado unas buenas alcachofas y quieres conservarlas para cuando ya no sea temporada, mira en nuestro vídeo, cómo hacerlo correctamente:

Ingredientes paraAlcachofas al horno

  • 12 Alcachofas
  • 4 cucharadas de Pan Rallado
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Limón
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 2 ramitas de Perejil
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer alcachofas al horno

1. Limpia y cuece las alcachofas

Limpia las alcachofas: retírales el tallo, las hojas exteriores, las puntas y la fibra central. Lávalas, córtalas por la mitad a lo largo y cuécelas en agua con sal y un chorrito de limón unos 15 minutos, hasta que estén tiernas.

1. Limpia y cuece las alcachofas

2. Pica ajo y perejil

Escúrrelas y colócalas en una fuente de horno separadas entre sí y con el corte hacia arriba. Pela los ajos y pícalos. Lava el perejil, sécalo y pícalo también. Mézclalos con el pan rallado y el pimentón, y espolvorea las alcachofas con esta mezcla.

2. Pica ajo y perejil

3. Gratínalas al horno

Riega las alcachofas con un hilo de aceite y gratínalas, bajo el grill del horno, hasta que se doren. Sírvelas enseguida.

El truco

Puedes sustituir el pan de la receta por igual cantidad de queso rallado (emmental, un manchego semicurado...).

Trucos para unas alcachofas al horno perfectas

  • Cuando limpies las alcachofas, mejor ponte unos guantes finos, porque podrían quedarte los dedos ennegrecidos.
  • No todas las alcachofas son iguales, si quieres asegurarte el éxito de la receta, busca unas alcachofas con Denominación de Origen, como las de Tudela (Navarra), las de Benicarló (Castellón) o El Prat (Barcelona).
  • Antes de gratinarlas al horno, las hemos cocido con un buen chorro de zumo de limón para que no se ennegrezcan.
  • Para gratinar las alcachofas hemos mezclado ajo, perejil, pan rallado y pimentón. Este último puede ser dulce, de la Vera o con un toque picante, si lo prefieres. Se rocían con un chorro generoso de aceite de oliva extravirgen.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla