Los canapés son esos bocaditos deliciosos con una base de pan (o cualquier otra masa) que se pueden acompañar de todo tipo de ingredientes y son, seamos sinceros, las estrellas de las cenas y comidas navideñas.
Y es que, por mucho que siempre nos empeñemos en preparar platos contundentes a base de carnes de cordero o cabrito o nos rasquemos el bolsillo comprando un buen pescado, los canapés son lo único que nos pilla con hambre y a lo que nos entregamos de lleno.
Por eso, merece la pena prestarles un poco de atención y servir algo más que un trocito de pan de molde con queso crema y salmón ahumado.
1. Gofres de tomate rellenos de mozzarella y albahaca
Si tienes una gofrera entre tus muchos utensilios de cocina, entonces no puedes dejar de preparar estos gofres salados con mozzarella y albahaca. A la masa se le añade tomate concentrado y luego se rellena cada cuadrado con una bolita de mozzarella y una hoja de albahaca y se cortan en tiras para que sean más fáciles de comer.
2. Camembert con frutos secos y peras caramelizadas
Una tapa de queso nunca puede faltar en una mesa navideña pero si quieres ir un paso más allá de los típicos triangulitos, prepara un queso camembert en el horno. Aquí le hemos añadido peras caramelizadas con pasas y frutos secos.
3. Montaditos de pollo en escabeche
Puedes preparar un pollo en escabeche para comer los días previos en casa y hacer un poquito de más y que te sobre para elaborar estos canapés porque merecen mucho la pena. Solo tendrás que ponerlo sobre unos trocitos de pan y decorar con cebollino.
4. Rollito de berenjena con verduritas y yogur
Las verduras no suelen tener mucho protagonismo en las fiestas por eso nos ha parecido buena idea incorporarlas en forma de canapé. Solo hay que saltear las verduras, ponerles un poco de salsa de yogur y 'atarlas' con las tiras de berenjena.
5. Tostadas con sobrasada y miel
¿Sabes cuánto tardarás en preparar estos canapés crujientes? ¡10 minutos! Puedes usar pan tostado casero o galletas saladas, que también combinan muy bien con la sobrasada. Por cierto, que sea una sobrasada artesana, que la diferencia se nota.
6. Cruasanes de langostinos
Los cruasanes o croissants los compras ya hechos o, si tienes tiempo, los haces en casa con una masa de hojaldre. Solo tendrás que cortarla en triangulitos y luego enrollarlos desde el extremo de la punta hasta la base del triángulo, para darles forma de croissant. Cuando estén fríos, córtalos por la mitad y rellénalos con lechuga, huevo duro, salsa rosa, cangrejo y un langostino cocido.
7. Canapés clásicos en blanco y negro
Otro canapé sencillísimo pero que luce un montón por el contraste de colores. Pon una lonchita muy fina de queso blanco sobre el pan tostado y luego cubre la mitad con un poquito de caviar negro o sucedáneo. Quedan muy elegantes y no se tarda nada en prepararlos.
8. Montadito de queso de cabra con champiñones
El queso se calienta sobre las rebanadas de pan unos minutos en el horno, para que quede semifundido, y los champiñones se saltean con vino y ajo (si tienes muy muy poco tiempo, puedes comprarlos ya laminados). Fácil, ¿verdad? Pues el resultado no puede ser más delicioso.
9. Huevos de codorniz con jamón y virutas de puerro
El huevo frito en su versión "de fiesta" es... un huevo frito de codorniz. El canapé no tiene más complicación que tostar el pan, freír las virutas de puerro, distribuir el jamón ibérico y coronar cada uno con un huevo frito. Si coges una sartén amplia, podrás freír hasta 3 huevos a la vez.
10. Minihamburguesas de buey con pulpo y hojaldre
Espectacular, ¿verdad? Pues no tiene ninguna complicación. Verás que en la receta hacemos la masa de las hamburguesas, y que también cocemos el pulpo... ¡pero puedes comprarlos ya hechos! (las hamburguesas formadas y el pulpo, cocido).
Hornear las bases de hojaldre te llevará solo unos minutos, y mientras lo haces, puedes ir asando las hamburguesas. Después, monta y listo: una capa de puré de patata con mostaza, la hamburguesa y la decoración.