Montaditos de tomate, mozzarella y albahaca

¿Quieres unas tostaditas originales y fáciles de preparar? Pues prueba los "crostinis", una rebanada de pan untada con una salsa hecha con ajo, albahaca y aceite y por encima tomate, mozzarella y anchoa.

costrinis_de_tomate_mozzarella_y_albahaca
"COSTRINIS" DE TOMATE, MOZZARELLA Y ALBAHACA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
25 min
310 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Festividades

Primavera

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo

Los montaditos o pinchos son un clásico de cualquier tapeo o comida de picoteo. En la Feria de Abril, por ejemplo, no pueden faltar los montaditos de lomo, pero en realidad cualquier rebanada de pan cubierta con los ingredientes que más te gusten, desde verduras a quesos o embutidos, carnes o pescados, pueden convertirse en el mejor bocado de un aperitivo de fiesta.

También en Italia cuentan con sus particulares montaditos, a los que llaman crostinis. Son unos montaditos de pan tipo baguette, que se tuestan con diferentes rellenos de verduras, carnes, etc. En nuestra propuesta, primero untamos el pan con una salsa mediterránea hecha con ajo, albahaca y aceite, bien batido con una pizca de sal. Por encima añadimos tomate y queso mozzarella desmenuzado y luego lo horneamos todo unos minutos. Una vez fuera del horno, se añade la anchoa, aceitunas negras y alguna ramita de albahaca.

La elección de la anchoa para este montadito es fundamental. Olvídate de las latas baratas. Una buena anchoa, sea del Cantábrico o de L´Escala, tiene un precio elevado, pero cuando das un bocado entiendes por qué. Las anchoas son fruto del esmerado proceso de curado y salazón de un pez que en el norte llaman bocarte. Este mismo pescado si lo maceramos en vinagre, se denomina boquerón. Además de su intenso y extraordinario sabor, son una fuente de proteínas y omega 3. Incorpóralas a platos refrescantes como estos tomates con anchoas y aceitunas o un milhojas de verduras asadas con anchoas.

Si te gusta este formato sobre pan para tus aperitivos, prueba los montaditos de brandada de bacalao o los de revuelto de champiñones.

Ingredientes paraMontaditos de tomate, mozzarella y albahaca

  • 12 rebanadas de Pan rústico
  • 200 gramos de Queso Mozzarella
  • 200 gramos de Tomates Cereza
  • hojas de Albahaca
  • 1 Diente De Ajo
  • 50 gramos de Aceitunas Negras
  • 12 Filetes De Anchoa
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer montaditos de tomate, mozzarella y albahaca

1. Pica ajo y albahaca

Lava la albahaca y reserva unas hojas. Pela el ajo, pícalo con la albahaca y bátelos con 50 ml de aceite y una pizca de sal.

2. Unta el pan

Lava los tomates y córtalos en rodajas. Escurre y desmenuza la mozzarella. Unta el pan con parte de la salsa de albahaca, añade la mozzarella y el tomate, riega con el resto de la salsa y disponlas en la placa.

3. Hornea los montaditos

Tuesta los montaditos cubiertos con la mozzarella y el tomate durante 10 minutos en el horno precalentado a 180º. 

4. Coloca las anchoas

Retíralos y reparte en ellos un filete de anchoa y una aceituna. Decóralos con las hojas de albahaca reservadas y sirve enseguida.

El truco

Si te sobra salsa de albahaca, úsala para aderezar una pasta o una ensalada.

Consejos para unos crostinis de tomate, mozzarella y albahaca perfectos

  • El horneado. Déjalos solo 10 minutos en el horno, precalentado a 180º C. Si no, se intensificaría demasiado el sabor, al tostarse.
  • El pan. Puedes utilizar la típica baguette, un pan más rústico o de semillas.
  • Tomates cherry. Por su tamaño, nos quedan muy bien las rodajitas sobre la tostada. Y si compras los cherry en rama, su sabor es más intenso. Pero también puedes utilizar cualquier tipo de tomate, cortando las rodajas a medida.
  • El queso. Si quieres un sabor más intenso, aunque también es más graso, puedes utilizar unas láminas de queso brie.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla