Sardinas al vino con verduras

Estas apetitosas sardinas se dejan marinar con vino blanco, cebolla, zanahoria y perejil en el frigorífico unas 3 horas. Luego se asan y se sirven con verduritas. ¡Quedan deliciosas!

SARDINAS AL VINO CON VERDURAS.
SARDINAS AL VINO CON VERDURAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
200 Cal

3

(32 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Preparación con antelación

Las sardinas son uno de los pescados más saludables y sabrosos que existen. Y todavía mejoran aún más si se marinan antes de hacerlas a la plancha. Eso hace que la carne gane jugosidad y matices de sabor. Lo único que debes tener en cuenta es que hay que prepararlas con bastante antelación, con un mínimo de tres horas, para que reposen en la nevera y se impregnen bien con la marinada. Estarán todavía mejor si las dejas de un día para otro.

Hay que limpiar muy bien las sardinas por lo que si no tienes experiencia o te da reparo, mejor que te las preparen en la pescadería. No en todas lo hacen pero si vas a un sitio de confianza, seguro que no te ponen problema. No obstante, siempre es bueno darles otro repaso en casa para asegurarnos de que no tienen restos de escamas, que pueden resultar desagradables al comerlas. 

Dominar el arte de hacer pescado a la plancha es importante para que esta receta te salga a la perfección. Lo cierto es que no tiene demasiado misterio. Primero hay que calentarla a una buena potencia y luego bajar el fuego para que se cocinen bien por dentro pero queden tostaditas por fuera.

Ingredientes paraSardinas al vino con verduras

  • 500 gramos de Sardinas
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Pimiento Verde
  • 50 mililitros de Vino Blanco
  • 2 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Perejil
  • Pimienta en grano
  • Sal En Escamas

1. Limpia las sardinas

Haz un corte a las sardinas a lo largo en la parte del vientre y extrae las tripas. Recorta las aletas con unas tijeras y colócalas en un lavaverduras. Lávalas bajo el chorro de agua fría, frotándolas con los dedos para desprender las escamas. Déjalas escurrir sobre papel de cocina.

2. Prepara la marinada

Coloca las sardinas en una fuente. Riégalas con el vino y añade 1 cebolla y 1 zanahoria troceadas. Agrega el perejil lavado. Tapa la fuente y deja marinar en el frigorífico durante unas 3 horas.

3. Cocina las sardinas

Escurre las sardinas de la marinada y ásalas en la plancha engrasada con unas gotas de aceite y bien caliente, 2 minutos por cada lado. Retíralas y espolvoréalas con sal y pimienta recién molida.

4. Haz la guarnición

Limpia el pimiento, lávalo y córtalo en juliana, junto con la cebolla y la zanahoria restantes; sazónalos y alíñalos con el resto del aceite. Sirve las sardinas bien calientes, con las verduras como guarnición.

Consejos

  • Marinar el pescado siempre es una buena idea porque gana muchos matices. Puedes probar a preparar cualquier otro tipo de pescado con esta misma marinada o hacer las sardinas con otra mezcla de sabores. Por ejemplo, con un vinagre suave como el de vino o el de sidra y ralladura de limón y de naranja, tomillo y mostaza antigua con sal y aceite de oliva virgen extra quedan deliciosas. Luego se hacen a la plancha, igual que aquí.
  • Cocinar sardinas a la brasa siempre es buena idea y también se pueden hacer previamente marinadas. Lo único que debes procurar es que las ascuas no estén excesivamente calientes ni muy cerca del pescado. Mejor lejos y con unas ascuas suaves para que se queden bien hechas por dentro pero adquieran ese sabor tan característico.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla