Pastel de patata relleno de lomo con cebolla (barato y fácil)

Muy sencillo de preparar y riquísimo, este pastel de patata relleno de lomo de cerdo lo tiene todo para triunfar en la mesa. Pruébalo y no te arrepentirás.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

PASTEL DE PATATA RELLENO DE LOMO.

Mira qué jugoso queda este pastel de patata relleno de lomo.

Cocina Fácil
4 personas
35 min

3

(64 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Hoy te descubrimos un pastel de patata relleno de lomo de cerdo que conquistará tu paladar y el de toda tu familia. Perfecto para servir en cualquier situación, tanto en una comida de diario como en una celebración, este pastel sorprenderá a todos por su vistosidad y su delicioso sabor. La carne queda tierna, jugosa… seguro que te pedirán que repitas esta receta en más de una ocasión. 

Relleno con lomo de cerdo cortado en daditos, para que este pastel no se desmonte al partirlo y quede muy bonito, es primordial que las patatas estén cortadas muy finas, con una mandolina, y que, en el momento de forrar el molde con ellas queden bien superpuestas. Luego, incorpora el sofrito con el lomo, tapa con otra capa de patatas y… a hornear. 

También podrías preparar este pastel en lugar de con rodajas de patata, con una capa de puré. Mira en nuestro vídeo cómo se prepara el puré de patatas según un gran chef:

Versátiles y gustosas, con las patatas se pueden realizar infinidad de recetas. Prueba la tortilla de patatas rellena de tomate, pimiento, jamón y queso, las patatas gratinadas con bechamel de roquefort o las hamburguesas de patata, espinacas y atún.

Ingredientes paraPastel de patata relleno de lomo con cebolla (barato y fácil)

  • 4 Patatas
  • 4 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 400 gramos de Filetes De Lomo De Cerdo
  • 1 ramita de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

1. Corta el tomate

Lava los tomates, sécalos y córtalos en dados pequeños. Elimina la grasa de los filetes y pártelos del mismo modo. Pela la cebolla y pícala muy fina.

1. Corta el tomate

2. Saltea la carne

Coloca el lomo en una sartén con 1 cucharada de aceite y saltéalo durante 2 minutos. Salpimiéntalo y retíralo de la sartén. Añade 2 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla durante 8 minutos. Incorpora el tomate, remueve, y añade de nuevo la carne.

3. Lamina las patatas

Baja la llama y rehoga unos 8 minutos más. Ajusta el punto de sal y pimienta, y reserva. Pela las patatas, lávalas y sécalas con papel de cocina. Córtalas con una mandolina en láminas lo más finas posible. Sazónalas ligeramente y reserva.

3. Lamina las patatas

4. Forra el molde

Precalienta el horno a 200º. Unta un molde con aceite y forra la base y las paredes con láminas de patata, superponiéndolas. Extiende encima el sofrito, espolvorea con el tomillo lavado y picado, y cubre con las patatas restantes.

4. Forra el molde

5. Hornéalo y sírvelo

Pinta las patatas con aceite y hornea durante 40 minutos. Deja reposar 5 minutos y sirve.

Consejos y variantes para el pastel de patata relleno de lomo

  • En lugar de realizar este pastel con los daditos de lomo, puedes usar carne picada de cerdo, de ternera o mixta. Incluso, puedes utilizar los restos de una carne asada o guisada.
  • También puedes añadir unos daditos de jamón serrano o de York.
  • En el momento de elaborar el sofrito de cebolla y tomate, agrega otras verduras que tengas en casa: zanahoria, calabacín, berenjenas, champiñones, setas de temporada
  • Unos minutos antes de sacar el pastel del horno, espolvoréalo un poco de queso rallado por encima y gratínalo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla