Tortillitas de bacalao de la abuela malagueña ¡en 20 minutos!

Estas tortillitas de bacalao típicas de Málaga apetecen todo el año y son ideales para la cena o como segundo plato, ¡mira cómo se preparan!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Cargando vídeo: Tortillitas de bacalao de la abuela malagueña

Tortillitas de bacalao de la abuela malagueña

Si el bacalao no existiera, habría que inventarlo... Este maravilloso pescado es un ingrediente habitual en recetas de toda nuestra geografía. En salazón o fresco, su sabor y su textura levantan pasiones. Estas tortillitas de bacalao malagueñas añaden un punto crujiente y son facilísimas de comer. ¡Verás cómo desaparecen del plato!

Las recetas de Cuaresma son un clásico de la gastronomía española. Durante esos días en los que no se podía comer carne, el bacalao en salazón cubría la falta de proteínas en forma de potajes, guisos, rebozados... Y entre los platos más ricos no podía faltar una buena fritura, tan típica de  Andalucía. Esponjosas, muy crunchis y llenas de sabor, estas tortillitas son perfectas para todos los meses del año.

Cómo hacer tortillitas de bacalao malagueñas paso a paso

Tortillitas de bacalao de la abuela malagueña

Os enseñamos a preparar las tortillitas, con todos sus secretos y "toques". Y a continuación, la receta con todos sus ingredientes. 

Tortillitas de bacalao malagueñas
Para 6 personas (30 tortillitas)
Ingredientes
  • 200 g de bacalao desalado o fresco
  • 1 huevo
  • 120 g de harina de trigo
  • 180 ml de agua templada
  • 1 cebolleta
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de colorante o unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva suave para freír
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes

    En un bol grande, casca y bate el huevo con tenedor o varilla. Pica muy finos los ajos, la cebolleta y el perejil fresco y agrégalos. Bate y ve incorporando la harina poco a poco, dos cucharadas cada vez. Sigue batiendo y añade el agua templada, también poco a poco. La masa no debe quedar líquida ni espesa, sino más bien cremosa. 

  2. Añade el bacalao

    Corta el bacalao desalado en trozos pequeños o desmígalo. Asegúrate de que no tiene espinas ni partes duras. Si tiene punto de sal, no añadas más; si es fresco o está totalmente desalado, agrega una pizca. Bate bien para unificar todo y añade el polvo de hornear y el azafrán o colorante. Deja que la masa repose entre 10 y 15 minutos. 

  3. Fríe las tortillitas

    Pon aceite de oliva abundante en una sartén grande. Cuando esté caliente, baja la temperatura a fuego medio y deposita cucharadas de la masa. No frías muchas tortitas a la vez; con 5 o 6 es suficiente. Dales la vuelta cuando se hayan cocinado por un lado y sácalas cuando estén doradas. Ponlas sobre aceite absorbente y sírvelas solas o con una salsa alioli casera: ¡les va genial!

¿Te apetece seguir experimentando? Pues anímate con estos 3 menús de Cuaresma sin carne, unos buñuelos de bacalao riquísimos o con la clásica tortillita de camarones de Cádiz. Acertarás con todos y pasarán a formar parte de tu recetario.