Tortillitas de gambas

Estas sabrosas tortillitas de gambas se preparan con un sofrito de ajetes, cebolleta y perejil, con las gambas. Y para hacer la tortita, se utiliza harina normal y de garbanzo. Son famosas las gaditanas tortillitas de camarones.

TORTILLITAS DE GAMBAS.
TORTILLITAS DE GAMBAS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

8 personas
195 Cal

5

(12 votos)

Temporada:

Primavera

Verano

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si has viajado a Cádiz o eres de la zona, no tenemos que explicarte la delicia gastronómica que son las tortillitas de camarones... Aquí tienes una versión similar, fácil de preparar en casa, con gambas peladas.
Y lo curioso es que es una tortilla pero no tiene huevos en los ingredientes. Que ¿cómo se consigue? Pues el efecto hay que agradecérselo a la harina de garbanzo, que cuando se une con agua se convierte en una masa cremosa, con una texturas similar a la del huevo. 
Nuestras tortillitas se componen de un sofrito de gambas con ajos tiernos, cebolleta y perejil, que luego unimos a la crema resultante de mezclar leche con agua, harina de garbanzos, levadura, harina, azafrán, sal y pimienta. ¡Es muy fácil y el resultado es espectacular!

Para que no queden aceitosas, eso sí, hay que dejarlas sobre papel absorbente y empaparlas bien antes de servirlas. A la hora del aperitivo son un entrante ideal. Podrías acompañar tu mesa de tapas con unos mejillones tigre o unos pinchos de tortilla de tomates secos y aceitunas.
Si un día has preparado tortillitas de gambas, otro día puedes probar la tortilla de boquerones

Ingredientes paraTortillitas de gambas

  • 100 gramos de Gambas peladas
  • 1 Cebolleta
  • 2 Ajos Tiernos
  • 125 mililitros de Leche
  • 125 mililitros de Agua
  • 100 gramos de Harina De Trigo
  • 50 gramos de Harina De Garbanzos
  • ½ cucharaditas de Levadura En Polvo
  • 8 hebras de Azafrán
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer tortillitas de gambas

1. Haz el sofrito de gambas

Pela la cebolleta y los ajetes y pícalos. Calienta 2 cucharadas de aceite y rehógalos 3 minutos. Añade las gambas y el perejil lavado y picado. Sofríe 1 minuto más y reserva.

2. Mezcla leche y harinas

Mezcla la leche con el agua, la harina, la harina de garbanzos, la levadura, el azafrán y una pizca de sal y pimienta hasta que obtengas una crema. Agrega el sofrito de las gambas y mezcla.

3. Fríe las tortillas

Fríe las tortillitas por ambos lados en una sartén antiadherente pequeña con abundante aceite muy caliente. Escúrrelas sobre papel absorbente y sírvelas muy calientes.

El truco

Si no logras encontrar harina de garbanzos en tu tienda habitual, sustitúyela por 1 huevo batido.

Ideas para tus tortillitas de gambas

  • Gamba o camarón. Las tortillitas de camarones son una delicia, pero comprar camarón fresco no siempre es posible, por disponibilidad y por su elevado precio. Una opción más asequible es la gamba y, más aún, si la compras congelada. Si son muy pequeñas las puedes dejar enteras para el sofrito, si no, córtalas a trozos para que se impregnen bien del sabor del sofrito.
  • La harina de garbanzo. Este tipo de harina, bien conocida por los celiacos porque no tiene gluten y la pueden consumir sin problema, tiene diferentes usos gastronómicos, así que no debería faltar en tu despensa. Es también un buen sustituto del huevo, como en nuestra receta, para hacer tortillas o tempura. La textura se consigue mezclándola con agua o también con cerveza.
  • El azafrán. Si quieres que aporte más sabor el azafrán, mete las hebras en un paquetito con papel de aluminio y pásalo por el fuego del quemador o un mechero durante unos segundos. Luego machaca las hebras tostadas y añádelas al sofrito.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla