Tortillita de camarones como en El Faro de Cádiz

Es un emblema de la gastronomía gaditana del cual hacen bandera en este popular restaurante donde late la esencia de Cádiz. Su chef Mario Jiménez nos brinda la laureada receta.

tortillita_de_camarones_de_el_faro_de_cadiz_del_chef_mario_jimenez
Mario Jiménez
Mario Jiménez
El Faro de Cádiz
4 personas
20 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Quien visita El Faro de Cádiz sabe que no hay nada más tipico que comenzar por la tortillita de camarones. Crujiente, sabrosa y generosa en tamaño, es uno de sus platos estrella, como bien atestiguan las redes sociales y las críticas especializadas. "Ni mejor ni peor, nuestra tortillita es única al igual que lo son las del Ventorrillo El Chato o las del Faro de El Puerto", defiende el chef Mario Jiménez, tercera generación del linaje de los Córdoba.

Este joven, entusiasta y cultivado cocinero nos revela que la receta llegó a su familia por dos vías. Por un lado, su bisabuela, pescadera de oficio, ya la preparaba en casa, fiel al recetario gaditano. Por otro lado, su abuelo la aprendió en la década de los años 60 de María Jesús Picardo, cocinera de la centenaria Venta de Vargas (San Fernando), considerada maestra en el arte de formar esta humilde masa que saca partido a los camarones de los esteros de la bahía de Cádiz. 

Esta tortillita es heredera de las ancestras farinatas y tiene su arraigo en La Isla de San Fernando y en Sanlúcar de Barrameda. Las aportaciones del Faro de Cádiz, con sede en el corazón de la capital gaditana y en El Puerto de Santa María, son sobre todo dos: respetar la receta tradicional y popularizarla más allá de sus fronteras. El papel de este restaurante en la divulgación del patrimonio gaditano es indiscutible.

Ingredientes paraTortillita de camarones como en El Faro de Cádiz

  • 250 mililitros de Agua mineral
  • 100 gramos de Harina De Trigo especial de repostería
  • 6 gramos de Sal
  • 3 gramos de Perejil fresco picado
  • 60 gramos de Cebolletas fresca picada
  • 200 gramos de Camarones pequeños crudos
  • 400 gramos de Aceite De Oliva
  • 200 gramos de Aceite De Girasol

Cómo hacer tortillita de camarones como en El Faro de Cádiz

1. Prepara la masa

Pon agua y sal en un bol y bate con unas varillas hasta que la sal se disuelva. Añade la harina poco a poco, pero sin parar de mezclar para no crear grumos.

1. Prepara la masa

2. Picamos el perejil y la cebolleta

Pica lo máximo que puedas la cebolleta y el perejil. Añádelos a la mezcla de la harina junto con los camarones. Mezclamos un poco más.

2. Picamos el perejil y la cebolleta

3. Fríe las tortillitas

Calienta aceite de girasol y el aceite de oliva en una sartén. Cuando llegue a unos 170º grados será el momento perfecto de freír la masa. Para ello, emplea una cuchara sopera grande o incluso un cucharón. En el momento de verter la masa con la cuchara, no lo hagas de golpe, debes abrir la muñeca con tranquilidad a medida que dejas caer la mezcla y después, con la misma cuchara, extender un poco más con cuatro toquecitos, sin que se desprenda. Si haces más de una, pon el resto sin que se lleguen a tocar. Tras un par de minutos friendo, baja el fuego para que no se quemen y se acaben de dorar. Ayúdate de unas pinzas para comprobar que ambas caras están cocidas y crujientes.

3. Fríe las tortillitas

4. Quitamos el aceite sobrante

Saca las tortillitas y colócalas sobre papel absorbente para que pierda el exceso de aceite. Se deben de comer recién hechas.

4. Quitamos el aceite sobrante

El truco

Comprueba si es el momento idóneo de echar la masa al aceite con unas pequeñas porciones o gotas de masa. Si la masa sube demasiado rápido a la superficie significará que el aceite está demasiado caliente. Si la masa se queda en el fondo y no sube en el primer minuto, el aceite está aún frío. Si la masa se queda en el fondo y después de unos segundos ya sube, es que el aceite está perfecto.

Consejos para preparar tu tortillita de camarones como en El Faro de Cádiz:

  • En Cádiz emplean los camarones de sus esteros, pero en el resto de lugares, si no tenemos acceso a tal producto, podemos utilizar camarones cocidos, secos o congelados. Los encontrarás en grandes superficies (pregunta en la zona de congelados) y también en tiendas de alimentación asiática.
  • Mario Jiménez nos anima a mezclar el aceite de oliva con el de girasol para evitar una excesiva pungencia o picor en el paladar. O en todo caso, nos aconseja un AOVE muy suave.
  • Tradicionalmente, se ha empleado también harina de garbanzo, pero Gonzalo Córdoba, el primero en versionarla en El Faro, decidió hacer uso de la harina de trigo.
  • El consejo más poético lo encontramos en Don Gonzalo, que afirma que "a la tortillita hay que acunarla en el aceite".

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?