10 dulces de Cuaresma para empezar a hacer hoy mismo (recetas de la abuela)

Los dulces de sartén son los más típicos de la Cuaresma y Semana Santa. Con ingredientes económicos y que sueles tener por casa, no hay quien se resista...

Cargando vídeo: 10 dulces de Cuaresma para empezar a hacer ya

Cocina Fácil

10 dulces de Cuaresma para empezar a hacer ya
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Sí, ya sabemos que esperas cada año con ansia la Semana Santa y no es por ver las procesiones, precisamente... (o igual también).

A todos nos encantan esos dulces típicos que se asoman cada año a las confiterías y se empiezan a colar en la Cuaresma en nuestras listas de deseos: torrijas, pestiños, hojuelas, buñuelos, flores fritas, panquemados, monas... La lista no la acabaríamos nunca si añadiéramos la especialidad de cada rincón de nuestro país o de los vecinos. Así que hemos seleccionado 10 y podían haber sido 100...

Y eso sin contar los platos salados, que también llega el momento de cocinar platos con bacalao y potajes de vigilia, que son la tentación de los menos golosos.

No te conformes con comprarte algún buñuelo o una torrija más adelante en la panadería de la esquina, este año ponte manos a la obra para preparar tus propios dulces de Cuaresma y  Semana Santa (y sin esperar a que empiece).

Puedes hacerte la lista de tus preferidos e ir cocinando uno cada día. Seguro que los ingredientes ni tienes que comprarlos, porque la mayoría se preparan con ingredientes básicos y económicos.

1. Buñuelos de viento

BUÑUELOS DE VIENTO
Aunque ahora se elaboran buñuelos de centenares de formas y rellenos distintos, la receta más clásica es, sin duda, la de los buñuelos de viento de Cuaresma. Llamados así porque son especialmente ligeros gracias a las burbujas de aire que tienen dentro. Antes se solían vender en las pastelerías solo el miércoles y el viernes del periodo de Cuaresma.

2. Flores fritas

FLORES FRITAS.

Las flores fritas son un clásico de los dulces de sartén típicos de Semana Santa, de los de la abuela de toda la vida. Eso sí, para conseguir la forma de flor necesitarás un molde para que te queden así de bonitas. Si no, con la masa puedes improvisar otra forma. Se sirven rociadas con miel.

3. Rosquillas de Cuaresma

DULCES DE CONVENTO: ROSQUILLAS DE CUARESMA.

Un clásico entre los clásicos son las rosquillas, que se asoman a todas las festividades del calendario y no pueden faltar en Semana Santa. Estas tienen un delicioso toque de anís, pero si quieres hacer una versión exprés, no te pierdas estas rosquillas con solo tres ingredientes:

4. Torrijas de Semana Santa

TORRIJAS AL AROMA DE CAFÉ.

Tal vez sean las torrijas el dulce más esperado de todos los de la Semana Santa. Aquí tienes una selección de más de 30 recetas de torrijas para que elijas la que más te guste, las clásicas con miel, con café (como la de la imagen) o con canela, entre otros sabores sorprendentes.

5. Pestiños

PESTIÑOS CON MIEL.

Para preparar los pestiños, clásicos de muchas zonas del Sur de España, necesitarás muy pocos ingredientes: aceite de oliva, que se calienta con canela y limón para darle aroma, harina y el toque del vino blanco. El dulzor se da al final, una vez los tengas fritos y escurridos en papel absorbente, porque se rebozan en azúcar o en miel, según la zona. ¿Te animas a probarlos? Si quieres una versión más ligera, puedes probar los pestiños al horno, en lugar de fritos en sartén.

6. Bartolillos rellenos de crema

paso_a_paso_para_realizar_bartolillos_madrilenos_rellenos_de_crema_pastelera

Este dulce asoma por las confiterías madrileñas cuando se aproxima la Semana Santa. Si has probado los bartolillos rellenos de crema pastelera, seguro que quieres repetir, se preparan con una deliciosa crema en su interior y en la masa lleva manteca y vino blanco.

7. Panquemados de Semana Santa

PANQUEMADOS.

Por las tierras valencianas hay varias tradiciones de dulces por Semana Santa, una de ellas son los panquemados, un dulce tierno y esponjoso, en forma de bollo, con la capa exterior bien dorada, de ahí su nombre. Hay que respetar bien los tiempos de levado y pincelar la superficie con huevo batido y azúcar para darle ese toque quemado al hornear. También son un clásico las monas valencianas con huevo y cabello de ángel.

8. Hojuelas

paso_a_paso_para_realizar_hojuelas_de_la_abuela_con_un_toque_de_miel_y_azahar_resultado_final

¿Tu abuela te preparaba hojuelas? Igual las llamaba de otra manera, porque son muy parecidas a las orejas de carnaval y a otros dulces de convento que se toman en Cuaresma y Semana Santa. Nuestra receta tiene un delicioso toque de miel y azahar.

9. Mona de Pascua

PASO A PASO PARA HACER UNA MONA DE PASCUA: RESULTADO FINAL.

Si hay un dulce que tendrás que esperar un poco más para hacer, ese es la Mona de Pascua porque se toma en la zona mediterránea el lunes de Pascua, justo el último día de Semana Santa. Pero si quieres regalársela a tu ahijado, empieza a probar ya. Hay tantas modalidades como la imaginación del repostero que la prepare, pero no puede faltar sobre la tarta un huevo de chocolate o una figurita.

10. Farinosas rellenas de cabello de ángel

Farinosas_de_castellon_rellenas_de_cabello_de_angel

En esta receta de farinosas te encontrarás también la forma de preparar el cabello de ángel casero para que sea un duce 100% 'hand made'. Las farinosas son típicas de la zona de Castellón y aunque lo más común es que el relleno sea de cabello de ángel, también se encuentran versiones con boniato, chocolate, requesón o crema.