Mona valenciana con huevos y cabello de ángel

Aquí tienes la receta de la típica "mona" valenciana, con huevos y cabello de ángel escondidos en su interior y cubierta de azúcar perlado.

paso_a_paso_para_realizar_mona_valenciana_con_huevos_y_cabello_de_angel_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR MONA VALENCIANA CON HUEVOS Y CABELLO DE ÁNGEL: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
9 personas
40 min

4

(5 votos)

Temporada:

Semana Santa

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

La mona de Pascua es, sin duda, uno de los dulces más populares de la Semana Santa. Si este año quieres preparar la auténtica "mona" al estilo valenciano y estás buscando una receta que salga bien, no le des más vueltas y fíjate en nuestra propuesta. Se trata de una mona decorada con huevos duros y rellena de cabello de ángel. Está tan rica, y queda tan bonita, que pensarán que la has comprado en la pastelería.

Aunque la realización de esta "mona" es un poco laboriosa, ya que la masa debe fermentar tres veces, lo cierto es que se puede hacer sin problemas y el resultado vale la pena. Una buena idea es hacer la primera fermentación, la de masa madre, el día antes. Así ya tendrás una parte del proceso lista. Y un consejo más: en la última fermentación, ya con los huevos y el cabello de ángel en su interior, coloca un aro metálico o un tarro resistente al calor en el centro del roscón para que no se cierre. Luego, deja reposar 2 horas más y… a hornear. Te quedará perfecto.

Si en estos días tienes ganas de elaborar otros dulces clásicos de Semana Santa, echa un vistazo a los pestiños de Cádiz rebozados en azúcar, a las torrijas de crema y a los buñuelos de naranja rellenos de chocolate. Y si te apetece hacer unos huevos de chocolate, no te pierdas los huevos de Pascua de dos chocolates.

Ingredientes paraMona valenciana con huevos y cabello de ángel

  • Harina De Fuerza
  • 35 gramos de Levadura Fresca
  • 4 Huevos
  • 3 Huevos cocidos
  • 140 gramos de Azúcar
  • 80 mililitros de Aceite De Oliva suave
  • ½ Limones (la piel rallada)
  • ½ Naranjas (la piel rallada)
  • 15 mililitros de Agua De Azahar
  • 350 gramos de Cabello De Ángel
  • Azúcar Perlado

Cómo hacer mona valenciana con huevos y cabello de ángel

1. Disuelve la levadura

Desmenuza 10 g de levadura, disuélvela en 75 ml de agua templada y deja reposar unos minutos, hasta que burbujee.

2. Añade la harina

Agrega 100 g de harina, mezcla bien y reserva en un lugar templado y sin corrientes de aire durante 90 minutos como mínimo (lo ideal es de un día para otro) para que fermente.

3. Elabora la masa

Pon 410 g de harina en un cuenco y desmenuza sobre ella la levadura restante. Agrega el fermento hecho el día anterior y mezcla. 

4. Mézclala con las varillas

Incorpora 3 huevos batidos, el aceite, el azúcar, la ralladura de los cítricos y el agua de azahar, y mezcla con las varillas de amasar hasta lograr una masa homogénea.

5. Déjala reposar

Engrasa un cuenco con aceite, o espolvoréalo con harina, y coloca dentro la masa. Tápala con un paño de cocina y deja reposar en un lugar cálido hasta que multiplique su volumen.

6. Estírala con el rodillo

Aparta un poco de masa para los adornos de la mona y estira el resto, con ayuda de un rodillo, hasta formar una banda ancha y larga.

7. Reparte el cabello de ángel

Distribuye por encima el cabello de ángel y enróllala a lo ancho para que quede dentro; une los extremos de la masa formando un círculo. Precalienta el horno a 180°

8. Añade los huevos

Lava los huevos cocidos, sécalos y repártelos por la superficie; luego, cúbrelos con tiras de la masa reservada. Coloca un aro metálico en el centro del roscón para que no se cierre cuando vuelva a fermentar y deja que repose otras 2 horas.

8. Añade los huevos

9. Cuece en el horno

Pinta la superficie con el huevo reservado batido, espolvoréala con azúcar perlado y cuece 25 minutos en el horno.

Consejos y variantes para la mona valenciana con huevos y cabello de ángel

  • En lugar de varios huevos, también puedes poner solo un huevo central. Una vez tengas la masa lista, haz un agujero en el centro y coloca el huevo cocido. Tápalo con dos tiritas de masa.
  • Puedes sustituir el azúcar perlado por fideos de colores.
  • En el momento de hacer la masa, úntate las manos con un poco de aceite. Así no se te pegará.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla