Rosquillas de naranja de Cuaresma, Semana Santa ¡y todo el año!

Lo mejor de las fiestas de tradición religiosas son las costumbres reposteras asociadas a ellas. ¿Te animas hoy a preparar unas rosquillas de naranja? Sí, como las hacía tu abuela

ROSQUILLAS DE NARANJA

Las rosquillas son ideales para cualquier celebración.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
35 min

5

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque hay fechas señaladas en el calendario en las que es tradición comer rosquillas, lo cierto es que este postre de la abuela es ideal para disfrutar todo el año.

La masa es bien fácil de preparar, con ingredientes básicos y económicos: harina, huevos, mantequilla, azúcar, levadura y ralladura de piel de naranja, que les da un sabor cítrico delicioso a las rosquillas.

Una vez consigues una masa que se despegue de las manos, ya puedes formar las rosquillas. En la receta estiramos la masa y cortamos tiras, pero también puedes coger porciones de la masa y hacer un rulo con ella haciéndola rodar sobre la encimera con la palma de la mano. Luego, unes los extremos de este rulo y ya tienes la rosquilla formada.

Ingredientes paraRosquillas de naranja de Cuaresma, Semana Santa ¡y todo el año!

  • 400 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 copita de licor de anís
  • 1 piel de naranja rallada
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para rebozar

Cómo hacer rosquillas de naranja de Cuaresma, Semana Santa ¡y todo el año!

1. Bate los huevos con azúcar

En un cuenco bate los huevos junto con el azúcar, el anís, la mantequilla reblandecida, la ralladura de naranja, una pizca de sal y la levadura.

1. Bate los huevos con azúcar

2. Añade la harina

A continuación, añade poco a poco la harina y sigue batiendo hasta que obtengas una masa blanda, fina y homogénea que se despegue de las manos.

3. Forma las rosquillas

Después, extiende la masa con un rodillo y forma tiras de unos 8 cm de largo y medio centímetro de ancho, procurando que queden todas del mismo tamaño. Une las puntas para formar rosquillas.

3. Forma las rosquillas

4. Fríe las rosquillas

Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva  y fríe las rosquillas por tandas, hasta que estén doradas por los dos lados. Retíralas a un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

5. Reboza en azúcar

Pon azúcar en un plato hondo y reboza las rosquillas en él cuando estén aún calientes, así el azúcar se adherirá a ellas.

Alternativas a tus rosquillas de la abuela

  • Puedes dar otros sabores a tus rosquillas simplemente variando alguno de los ingredientes que añadimos para saborizar:
  • El anís puedes sustituirlo por un vino dulce (tipo moscatel o Pedro Ximénez) o por un chorrito de ron. Ya verás que el resultado final es totalmente distinto y también delicioso.
  • En lugar de ralladura de naranja, emplea ralladura de limón para tus rosquillas. O, si lo prefieres, mezcla ralladura de las dos frutas.
  • Puedes espolvorear las rosquillas, una vez fritas, con azúcar glas. Hazlo justo antes de servirlas, para que las rosquillas no absorban el azúcar y este no se aprecie. O, si prefieres rebozarlas en azúcar como en esta receta, añade una cucharadita de canela al azúcar y añadirás un plus de sabor.

Otras recetas riquísimas de rosquillas:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla