Orejas de Carnaval, la receta de la abuela más fácil, rápida y barata

Este año, celebra el Carnaval con un dulce típico y tradicional: las orejas fritas. Se preparan con una masa de ingredientes muy básicos. Son crujientes y adictivas (estás avisado)

Cocina Fácil

Orejas de carnaval, receta de la abuela
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

¿Qué cocinaban nuestras abuelas en Carnaval? ¡Orejas fritas! Un postre facilísimo de preparar que puedes tener listo en media hora (si no cuentas el reposo de la masa) y que va a gustar a todos, porque es adictivo.

La base es una masa casera hecha con harina, huevo, azúcar, leche y vino blanco. Se amasa bien, se deja reposar, se estira y se corta para luego freírla en aceite caliente. Después, se espolvorea con azúcar y ¡ya está!

Con las cantidades que te damos en la receta te saldrán aproximadamente unas 20 orejas. Así que, según cuántos seáis en casa, igual tienes que doblar los ingredientes... Sobre todo si tienes cerca a los niños mientras vas haciendo las orejas, es posible que te desaparezcan unas cuantas antes de llevarlas a la mesa.

Orejas de Carnaval
Para 20 unidades
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vino blanco
  • 4 cucharadas de leche
  • 260 gramos de harina
  • 200 mililitros de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de azúcar glas
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Mezcla en un cuenco la harina, los huevos, el azúcar, el vino y la leche y amasa hasta obtener una masa homogénea. Si fuese demasiado pegajosa y blanda, agrega un poco más de harina. Deja reposar la masa 30 minutos, tapada con un paño limpio.

  2. Estira la masa

    Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo y coloca la masa preparada encima. Estírala con un rodillo de pastelería hasta obtener una lámina muy fina, de medio centímetro de grosor, aproximadamente.

  3. Corta y fríe las orejas

    Corta la masa en tiras muy finas, de unos 5-6 centímetros de largo, retuércelas un poco y fríelas en aceite muy caliente hasta que estén doradas por los dos lados.

  4. Espolvorea con azúcar

    Deja escurrir las orejas sobre papel absorbente, espolvoréalas con azúcar glas (también sirve azúcar blanquilla) y sirve.

 

¿Con qué servir las orejas de Carnaval?

  • Con café. Las orejas de Carnaval son un dulce ideal para cualquier momento del día que asociamos a un buen café: el desayuno, después de comer o la merienda.
  • Con chocolate. Si hay niños en casa, no lo dudes, prepara un buen chocolate a la taza y disfrutaréis mojando las orejas.

Las cocas de vidrio también son una buena opción de masa casera azucarada para celebrar Carnaval (y en cualquier otra época del año).