Solo quedan 6 domingos para que sea verano, lo leía esta semana en un post de La Vecina Rubia y automáticamente sentí que la ansiedad se apoderaba de mí. Ni siquiera he barajado qué vacaciones voy a tener ni si voy a viajar. El "last minute" es lo mío, definitivamente. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que voy a intentar viajar a alguna de las capitales europeas que me quedan por descubrir. Y, como siempre, me adentraré en su gastronomía para descubrir nuevas recetas para disfrutar de la cocina, como ya hice en Francia con los cannelés y los macarons, en Dinamarca con las galletas de mantequilla danesas, en Italia con la auténtica carbonara o el vitello tonnato, en Edimburgo con los huevos escoceses, el fish and chips o las deliciosas galletas shortbread... Lo mío es experimentar.
Pero mi propuesta para el menú semanal que te presento hoy, incluye recetas fáciles de distintos países europeos que puedes preparar en casa sin demasiado esfuerzo y con las que disfrutarás del sabor. ¿Empezamos?
Primeros platos - Entrantes
Alemania: La receta facilísima y riquísima, la ensalada de patata, manzana y salchichas a la alemana, un plato al que no vas a poder renunciar una vez lo hayas hecho una vez. en primer lugar, porque es fácil, después porque tiene un sabor riquísimo y además, no van a parar de pedírtela. Puedes prepararla con antelación y es una de las mejores opciones de táper que conozco. Lleva manzana, salchichas de Frankfurt, cebolla y pepinillos. Si la vas a dejar preparada, te aconsejo que rocies la manzana con limón para que no se oxide. También de origen alemán, puedes preparar la kartoffelsalat, con patatas y salchichas
Italia: ¿Has preparado alguna vez una peperonata italiana? Solo lleva 4 ingredientes, pimientos, tomate y huevos. Es una receta saludable con muy poca grasa y un sabor espectacular. El secreto del plato es cocinarla a fuego lento, de este modo se caramelizan los pimientos y van adquiriendo un particular y delicioso sabor dulzón e intenso.
Segundos platos - Principales
Portugal: Un plato de bacalao por excelencia que tiene sello portugués, el bacalao à bras, se prepara con patatas fritas, cortadas en bastoncitos, cebolla pochada, huevos y aceitunas negras. En realidad recuerda mucho a unos huevos al plato, con la particularidad de que los sabores son intensos y deliciosos, el sabor del bacalao y el punto de las aceitunas negras le dan el toque magistral al plato. ¡Y no tiene complicación!
España: Este es sin duda uno de los platos favoritos en casa, el que más disfrutan todos: el cachopo de jamón ibérico y queso. Lo preparo con antelación, lo dejo en la nevera ya rebozado y lo frío al último momento. ¡Queda delicioso! Últimamente, también me he aventurado a hacerlo en airfryer, no es lo mismo, pero la verdad es que es más sano y también queda riquísimo. La receta lleva un relleno de jamón, queso y champiñones, pero a menudo prescindo de los champiñones. También lo relleno con otras variedades de queso y piquillos.
Francia: La receta que siempre me saca de un apuro tiene acento francés y es mi recurso fácil para las cenas, la quiche lorraine. La receta original se hace con beicon, pero reconozco que yo he hecho auténticos inventos con verduras, setas y embutidos varios. Incluso me he atrevido con el salmón y el atún. La verdad es que es un plato único superversátil.
Postres
Reino Unido: Con diferencia, es una de las tartas que más éxito ha cosechado en los últimos años, la tarta de zanahoria o carrot cake. Ya no hay pastelería o cafetería que no la muestre en sus vitrinas y la exquisitez de su combinación de sabores es apreciadísima (zanahorias, especias y crema de queso). En los últimos tiempos, yo he incorporado frutas en la receta y la verdad es que la jugosidad del bizcocho aumenta (receta en video).
Austria: No podía faltar el delicioso strudel de manzana y piñones en esta lista. Este dulce de manzana, pasas y piñones, al aroma de canela, se prepara con masa casera, pero si no tienes tiempo, puedes partir de una masa filo comprada y te quedará delicioso. La receta tradicional empapa las pasas en ron, pero puedes prescindir del licor si lo deseas.
Dinamarca: Conocí la tarta de arroz con leche o Risalamande en un viaje a Copenhague y me fascinó. Se trata de una preparación de arroz con leche, nata y vainilla, decorada con frambuesas. Suele servirse fría y es tradicional de Navidad, pero a mí me parece más que ideal para las temperaturas que vienen, así que os animo a disfrutarla. La preparación es similar a una tarta de queso sin horno que se cuaja con gelatina y cuya base se compone de galletas crujientes. ¡Es espectacular!