Bacalao a la portuguesa (à bras)

Sorprende con un bacalao a la portuguesa. Se prepara con patatas fritas, cortadas estilo paja, cebolla pochada, huevos y aceitunas negras. Una delicia para el paladar.

Bacalao a la portuguesa
Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
20 min

4

(7 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Hervido

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

El bacalao à bras, una receta tradicional portuguesa, es un plato fàcil de preparar pero lleno de sabores y matices. En definitiva, no deja de ser un revuelto de huevos con patatas fritas cortadas muy finitas, patatas paja, y bacalao desmigado. También lleva cebolla pochada y unas aceitunas negras, y se espolvorea con perejil.

A este plato también le llaman bacalao dorado, porque tanto las patatas paja como el huevo le dan ese color al revoltillo, que gracias a la combinación de sus ingredientes resulta muy nutritivo y es ideal para preparar una cena deliciosa y rápida.

Lo habitual es preparar esta receta con bacalao desalado, que tiene un sabor más potente, pero aquí hemos utilizado bacalao fresco, ligeramente escaldado en agua salada, y también queda delicioso. Si quieres ahorrarte este paso, puedes comprar bacalao desalado ya desmigado, que está listo para usar en cualquier receta.

Y para darle un toque gourmet a la receta, emplátala utilizando un aro de emplatar, es un detalle sencillo pero que eleva la categoría del plato. Simplemente coloca el aro sobre el plato, rellénalo con el revuelto de bacalao, patatas y cebolla, haz un poco de presión con el dorso de una cuchara de sopa y luego levanta el aro con cuidado. Es fácil y queda muy bonito.

¿Quieres más recetas con bacalao desmigado? Hay muchas. Entre las más famosas, y también muy fáciles de preparar, tienes la porrusalda de bacalao, un guiso caldoso de bacalao con puerros y patatas; unos rollitos crujientes rellenos con brandada que dejarán a todos con la boca abierta o un guiso de bacalao con alubias y acelgas que es el mejor reconstituyente en un día de frío.

Ingredientes paraBacalao a la portuguesa (à bras)

  • 150 gramos de Bacalao fresco desmigado
  • 4 Patatas para freír
  • 1 Cebolla grande
  • 4 Huevos
  • Un puñado Aceitunas Negras
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Cómo hacer bacalao a la portuguesa (à bras)

1. Desmiga el bacalao

Escalda o blanquea el bacalao en un poco de agua salada caliente durante dos minutos para conseguir avanzar la cocción del pescado y retirar el exceso de jugos. Separa las lascas con mucho cuidado y retira las espinas que puedas encontrar. Reserva.

1. Desmiga el bacalao

2. Corta la cebolla

Corta la cebolla en juliana muy fina y calienta una sartén con un poco de aceite. Luego, pocha la cebolla, añade un poco de sal para que sude y deja que se haga durante 5 minutos.

2. Corta la cebolla

3. Corta las patatas paja

Corta las patatas en bastones (patatas paja) y fríelas en abundante aceite caliente. Dóralas y reserva.

3. Corta las patatas paja

4. Mezcla los ingredientes en la sartén

Mezcla el bacalao con la cebolla pochada y las patatas paja para que se liguen todos los ingredientes perfectamente. Mantén la mezcla al fuego durante un par de minutos.

5. Bate los huevos

Bate los huevos en un bol amplio y aderézalos con sal y pimienta. 

5. Bate los huevos

6. Incorpora los huevos

Retira del fuego e incorpora los huevos a la mezcla de bacalao (se cocerán con el calor de los demás ingredientes). Remueve y añade perejil picado y las aceitunas laminadas.

Trucos para cuajar el huevo del bacalao a la portuguesa

  • Puedes batir los huevos en un bol antes de verterlos sobre el resto de ingredientes, como hemos hecho aquí. Como ves, los huevos se añaden con la sartén ya fuera del fuego, porque el calor de los propios ingredientes hace que se cuaje pero que quede muy meloso.
  • Si no te gusta la textura "babosa" del huevo, puedes cuajar los huevos también en la sartén, el resultado será un revuelto más seco pero igualmente delicioso.
  • Otra opción es separar las claras de las yemas y cuajar en la sartén solo las claras. Justo antes de servir el plato, pon una yema cruda sobre cada plato de bacalao à bras (espolvoréala con unas escamas de sal). Y que cada comensal la rompa y la mezcle con el revoltillo antes de comerlo. Queda súper jugoso y la textura cambia mucho.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla