Strudel de manzana

El strudel es originario de la gastronomía alpina y un estandarte de la cocina tradicional austriaca. Aquí tienes la receta clásica de este dulce de manzana, pasas y piñones, al aroma de canela.

PASO A PASO PARA HACER EL STRUDEL CLÁSICO DE MANZANA Y PIÑONES: RESULTADO FINAL.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
8 personas
80 min

3

(57 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El strudel o Apfelstrudel es toda una institución en el recetario austríaco, al mismo nivel que el Wiener Schnitzel (carne empanada) y la tarta Sacher. A su vez, es una especialidad alpina, propia de las zonas donde confluyen Italia, Suiza, Alemania y Austria. Y además, reúne lo mejor de las influencias austrohúngaras y turcas del pasado, tan palpables aún en las dulcerías de los cafés vieneses. En resumen, es una tarta histórica y patrimonial que se prepara por igual en las casas como en las mejores pastelerías.

Nosotros te proponemos en esta receta su versión más tradicional, aunque sin ron, el cual si quieres añadir debes hacerlo en el momento de rehidratar las pasas: en vez de agua, emplea el licor. 

Si prefieres no hacer la masa o no tienes tiempo para ella, siempre puedes acudir a una pasta filo del supermercado (que garantice 8-10 láminas). 

Si te gustan las tartas de manzana, te invitamos a preparar la más tradicional, la afrancesada de masa quebrada y cobertura de manzanas laminadas con mantequilla y miel. Además, hemos reunido una selección de nuestras favoritas, en la cual encontrarás desde bizcochos a tatin.

Ingredientes paraStrudel de manzana

  • Para la masa
  • 330 gramos de Harina
  • 60 gramos de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 1 pizca de Sal
  • Para el relleno
  • 4 Manzanas
  • 120 gramos de Azúcar
  • 70 gramos de Mantequilla
  • 100 gramos de Pan Rallado
  • 60 gramos de Uvas Pasas De Corinto
  • 60 gramos de Piñones pelados
  • 1 Limón
  • 1 cucharadita de Canela
  • 2 cucharaditas de Azúcar Glas

Cómo hacer strudel de manzana

1. Haz la masa

Deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande. Tamiza 300 gramos de harina en un cuenco o en una mesa amplia y limpia. Haz un hueco en la harina y añade el huevo, 125 ml de agua tibia y la sal. Trabaja la preparación hasta obtener una masa homogénea y formar una bola. 

1. Haz la masa

2. Amasa y deja reposar

Hazle un corte profundo e introduce la mantequilla ablandada. Sigue amasando, estirándola con el rodillo y replegándola varias veces, y forma de nuevo una bola. Envuélvela en papel film y dejarla reposar en un lugar tibio durante 45 minutos.

2. Amasa y deja reposar

3. Prepara el relleno

Deja las pasas en remojo con agua tibia durante 25 minutos. Lava el limón, sécalo bien y ralla la cáscara. Funde 50 gramos de mantequilla en una sartén antiadherente, añade el pan rallado y deja que se tueste durante unos instantes. Lava y pela las manzanas. Retira su corazón con el utensilio especial y córtalas en cuadraditos o rodajas pequeñas (échales un chorrito de limón para que no se oscurezcan). Mézclalas en un cuenco con el pan rallado, el azúcar, la canela, la ralladura de limón, las pasas bien escurridas y los piñones. Precalienta el horno a 180º. 

3. Prepara el relleno

4. Da forma al strudel

Estira la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, con el rodillo también enharinado, hasta que esté muy fina. Dispón encima el relleno, deja libre un margen a su alrededor, y enrolla la masa. Pincela la superficie con la mantequilla restante fundida.

4. Da forma al strudel

5. Hornea el strudel

Dispón el strudel en una fuente refractaria forrada con papel sulfurizado y hornéalo durante 55 minutos. Déjalo enfriar sobre una rejilla, espolvoréalo con azúcar glas y sirve caliente o tibio.

5. Hornea el strudel
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?