30 ideas de cenas saludables para preparar en 30 minutos (o menos)

¿Quieres irte a la cama con el estómago contento, pero tienes poco tiempo o pocas ganas de pensar? Apunta todas estas cenas sanas y rápidas que, además de buenísimas, te ayudarán a cuidarte día a día

Si te gusta cenar rico pero lo tuyo no es perder demasiado tiempo en la cocina, ¡tenemos para ti un montón de ideas para preparar en menos de 30 minutos! Recetas saludables, deliciosas y fáciles de elaborar con las que irse a la cama con el estómago contento mientras te sigues cuidando día a día.

Hay opciones para todos los gustos. Apunta tus favoritas y que tus noches se conviertan en el mejor momento del día. ¿Te animas a hacerlas todas?

1. Receta de ternera salteada con brócoli, champiñones y pimiento

Ternera salteada con brócoli, champiñones y pimiento

¿Te apetece un plato con carne pero a la vez diferente y original? Apunta esta receta perfecta para ti: una ternera salteada con brócoli, champiñones y pimientos que puedes preparar en menos de 30 minutos. Para elaborarla, corta la carne en tiras fina y saltéala en la sartén con un poco de aceite, así como las verduras. Mezcla todo bien y dale un toque de lo más oriental con la salsa de soja y las semillas de sésamo.

2. Nidos de espaguetis de calabacín con revuelto de setas

Nidos de espaguetis de calabacín con revuelto de setas

Ahora que llega el buen tiempo, es momento de consumir calabacines. Los tenemos todo el año, así pero su temporada es ahora, por lo que esta receta de nidos de espaguetis no puede ser más idónea para los meses de calor. Para hacer bien los nidos, escoge calabacines de tamaño pequeño para poder cortarlos más fácilmente. Y en cuanto a las setas, puedes utilizarlas secas o congeladas. Conservan su aroma y sabor y son perfectas para hacer revueltos.

3. Boquerones fritos con tosta de tomate

Boquerones fritos con tosta de tomate

Lo más laborioso de esta receta de boquerones es, seguramente limpiar el pescado, pero si le pides a tu pescadero que lo haga por ti, te quitarás de encima una engorrosa tarea. Una vez los tengas listos, fríelos y disponlos así de originales. En pocos minutos conseguirás una elaboración buena, bonita y barata. ¿Qué más se puede pedir?

4. Receta de calabacín relleno con salmón ahumado

Calabacín relleno con salmón ahumado

Rico y saludable, este calabacín relleno de salmón ahumado te salvará de muchas cenas. Al incorporar yogur griego, ajo y menta picados, y aceite de oliva al relleno obtendrás un resultado ligero y muy refrescante. Un original aperitivo que, además, queda fenomenal dispuesto en una bandeja. ¡Sorprenderás a todos tus invitados!

5. Receta de timbal de bacalao con alubias y pimiento

Timbal de bacalao con alubias y pimiento

Con las ensaladas de legumbres te aseguras las raciones recomendadas de esta fuente de proteína vegetal, sobre todo en verano, que apetecen menos los platos de cuchara. Esta receta de timbal es una idea perfecta para consumir judías blancas de una forma ligera y apetecible durante los meses de verano. Escoge tomates bien firmes y carnosos para poder hacerles el corte y que no escurran líquido. Y los pimientos, que sean del piquillo, ¡por supuesto!

6. Tartar de salmón con aguacate y teja de queso parmesano

Tartar de salmón con aguacate y teja de queso parmesano

Si eres amante de los tartares, esta receta de tartar con aguacate te va a encantar. Usa salmón congelado para asegurarte de que no hay problema de anisakis. Una vez descongelado, córtalo en dados con un cuchillo bien afilado y marídalo con mostaza, zumo de limón, cilantro, sal y pimienta. Deja que repose en la nevera y remata la elaboración disponiendo el resto de ingredientes en un vasito y pon la guinda con coloridos germinados de rábanos.

7. Canelones fríos con atún, judías blancas y guisantes

Canelones fríos con atún, judías blancas y guisantes

Con solo 165 calorías, esta receta de canelones fríos es perfecta para tus cenas ligeras. Además, es muy completa: tiene hidratos de carbono, fibra y la proteína de las legumbres y el atún. En este caso, utilizamos atún en escabeche, pero si no te gustan los sabores avinagrados, puedes utilizar atún en conserva al natural, que es más ligero que el atún en aceite de oliva. Otro truco para agilizar la preparación es recurrir a las placas de lasaña precocidas, que no hace falta hervir, solo hidratar en agua y que tendrás listas para rellenar en solo unos minutos.

8. Receta de salteado de fideos de arroz con coliflor y setas shiitake

Salteado de fideos de arroz con coliflor y setas shiitake

En esta elaboración salteamos los fideos de arroz con coliflor, setas shiitake, zanahoria y calabacín. También añadimos salsa de soja, otro ingrediente que consigue dar a los platos un toque oriental inigualable. Los fideos de arroz se elaboran con una pasta de harina de arroz y agua. Son muy finitos y no se cuecen como el resto de pastas que conocemos, ya que se pegarían todos formando una irreconocible masa.

9. Mejillones a la marinera (al vapor, con tomate, cebolla y vino)

Mejillones a la marinera (al vapor, con tomate, cebolla y vino)

¡Qué rica esta receta de mejillones a la marinera! Es una elabroración sencilla y deliciosa. Eso sí, pídele a tu pescadero mejillones bien frescos y de calidad, y mejor si proceden de las Rías gallegas. Para cocerlos, necesitas muy poquita agua. En muchas recetas se añade una hoja de laurel, así que agrégala si te gusta el aroma que desprende

10. Ensalada de quinoa con crudités

Ensalada de quinoa con crudites

Esta propuesta combina las virtudes nutricionales de la quinoa con las de los vegetales que la acompañan y es perfecta para preparar tanto como primer plato o entrante, como acompañamiento de carnes y pescados a la plancha o a la parrilla e incluso como cena ligera y saciante. Si te gusta, puedes incluír la receta de quinoa con crudités en tu menú semana durante todo el año, ¡no te olvides!

11. Tacos de lechuga con secreto

tacos de lechuga con secreto

El relleno de esta receta de tacos está compuesto por verduras y carne de secreto de cerdo, que es la parte interna del lomo, cuya característica es que es muy melosa gracias a su grasita entreverada. La carne se corta a tiritas finas previamente salpimentada y se saltea en una sartén con un poco de aceite. El resto de verduras: zanahoria, pimientos, cebolla, cebollino y las hojas del cogollo las mezclamos con la salsa de soja, la miel y unas semillas de sésamo. ¡Buenísimos para una cena divertida en familia!

12. Receta de atún con frutos secos y salsa de lima y limón

12. Receta de atún con frutos secos y salsa de lima y limón

¿A qué estos tacos de atún tienen una pinta apetitosa y muy crujiente? Pues tienen menos calorías de las que piensas, porque no están fritos, sino cocinados al horno. Y como son dados de pescado de tamaño bocado, solo necesitan 5 minutos para estar listos. Para darle más crujiente al rebozado, añade semillas de sésamo, pan rallado y pipas de girasol.

13. Pollo a la plancha con lima

pollo a la plancha con lima

¿Cuánto tiempo necesitas para cocinar un pollo a la plancha? Nada y menos, por eso las pechugas de pollo son un recurso fácil para preparar una cena completa y ligera. Pero te proponemos darles una sabrosa vuelta para que no sean tan aburridas y monótonas: un aliño a base de limas que también cocinarás junto al propio pollo.

14. Receta de milhojas de tomate, aguacate, huevo y atún salteado

Milhojas de tomate

Si estás buscando un plato resultón y vistoso pero no quieres complicarte la vida entre fogones, ¡esta es tu receta! Te puede servir como plato único en una cena ligera porque tiene aguacate, que es muy saciante, así como las proteínas del huevo duro y el atún. Solo tienes que esmerarte en la presentación y cortar y disponer bien las rodajas de tomate, aguacate y huevo duro.

15. Salteado de solomillo de cerdo y brócoli

salteado de solomillo de cerdo y brócoli

El wok es un gran aliado de las recetas rápidas. Es una sartén de gran profundidad, de origen oriental, diseñada para cocinar a gran temperatura, en especial salteados (de carne, de verduras, de pescado y mariscos, también pasta o arroz). Las verduras cocinadas al wok deben quedar poco hechas, al dente, con el interior ligeramente crujiente o crudo. Por eso, es ideal cortarlas en bastoncitos o trozos de pequeño tamaño, así también se cocinarán antes.

16. Receta de ensalada de lentejas con pollo, manzana y queso de cabra

ensalada de lentejas con pollo

¡Las lentejas también son para el verano! Y en esta receta te lo vamos a demostrar de una forma muy apetecible: en ensalada con pollo, manzana y queso de cabra. Una combinación que suena más arriesgada de lo que es. Va aliñada con una vinagreta clásica a la que se añade salsa de soja y cebollino. ¡Tendrás un plato muy completo!

17. Tostas con salmorejo, huevo y bacalao

tostas con salmorejo

¡Qué ricas y versátiles son las tostas! Puedes preparas de infinitas maneras e ingredientes diferentes, adaptándolas a tu gusto. Si te apetece una cena rápida e informal, mientras disfrutas de tu serie favorita, estas tostas con salmorejo, bacalao y huevo de codorniz son la elección perfecta. Muy sencillas de preparar pero sin renunciar al sabor de un buen plato.

18. Huevos revueltos con gambas y champiñones

huevos revueltos con gambas

La clave para que esta receta de huevos revueltos quede suculenta es el punto de cocción de los huevos: deben quedar poco hechos (no crudos), para que estén más melosos. Si te pasas de cocción, también estarán buenos, pero más secos. Otra manera para conseguir un revuelto jugoso y cremoso es separar las yemas de las claras. Cuaja primero las claras en la sartén, con los demás ingredientes, y luego, fuera del fuego, agrega las yemas y remueve con suavidad.

19. Tomates rellenos de ensalada de lentejas

tomates rellenos de ensalada de lentejas

Para elaborar estos deliciosos tomates rellenos, compra unos tomates de ensalada que sean bien grandes para poder rellenarlos, por ejemplo, los de las variedades Montserrat o corazón de buey son buenas opciones. Luego, córtalos por la mitad y retírales la pulpa con cuidado con la ayuda de una cuchara. Aliña la ensalada con una vinagreta, rellena los tomates y... ¡a disfrar!

20. Huevos al plato tradicionales

huevos al plato

¿No sabes qué preparar para cenar? Pues abre la nevera, que seguro que tienes todos los ingredientes para preparar unos suculentos y tradicionales huevos al plato. Con unos guisantes congelados, unos taquitos de jamón serrano, tomate, cebolla y pimiento, te basta. ¡Y los huevos, claro!

21. Milhojas de berenjena, tomate y mozzarella

milhojas de berenjena,

Esta es la típica receta que parece de principiante pero que sale de primera. Es fácil, económica y queda riquísima. Además, se prepara con ingredientes que sueles tener por la nevera: berenjenas, tomate, jamón serrano a taquitos, queso mozzarella y queso rallado. ¡Hasta el nombre es bonito! ¿A quién no le apetece comer unas milhojas de mozzarella, tomate y berenjena? Seguro que también te gusta esta otra receta de milhojas con hortalizas y pesto de almendras.

22. Receta de bocadillo entre tortillas

bocadillo entre tortillas

¿Ibas a prepararte un bocadillo de tortilla y no te queda pan? Pues improvisa un original bocadillo sustituyendo el pan por tortillas francesas y en el interior coloca unas lonchas de jamón serrano, queso y unos canónigos aliñados con un poco de aceite. Es una idea estupenda para una cena rápida, saludable y completa.

23. Tortilla al horno con jamón

tortilla al horno con jamon

¿Estás buscando una idea para una cena rápida pero no quieres recurrir a la típica tortilla francesa rellena de jamón o queso? Pues aquí tienes una forma diferente de prepararla, separando y batiendo aparte yemas y claras y luego horneándola en flaneritas, tipo suflé. Además, le añades pimientos y cebolleta, cortados a daditos y un poco de jamón serrano picado. Ya verás qué textura más apetitosa queda.

24. Receta de hamburguesas mini de buey con roquefort

hamburguesas mini de buey con roquefort

Las hamburguesas siempre son una buena idea, y si además las preparas en formato mini... ¡triunfarás en casa! A estas receta de mini hamburguesas les vamos a añadir queso Roquefort y van sin pan. Sencillas, saludables y con mucho sabor. ¿Podrás comerte solo una?

25. Fajitas de carne con pimientos

fajitas de carne con pimientos

A esta receta de fajitas le hemos puesto guindilla para dar el toque picante. Puedes utilizar jalapeño, que es aún más intenso o prepararlas sin picante. Lo ideal es servir los ingredientes en boles, por separado, para que cada comensal se rellene su tortita con los ingredientes que prefiera. ¡Están buenísimas!

26. Boquerones en vinagre con tomates y mozzarella

boquerones en vinagre con tomates y mozzarella

Con tres ingredientes puedes preparar en menos de cinco minutos una cena ligera pero apetecible, además de completa y saludable. Unos boquerones en vinagre bien frescos, tomate y mozzarella. Perfectos también como aperitivo para cuando vengan invitados a casa.

27. Receta de timbal de arroz y verduras al curry

timbal de arroz y verduras al curry

¡Arroz con verduras, ¡qué gran combinación! Y además, emplatado en forma de timbal, que lo hace aún más apetitoso. Ya tienes la demostración de que una cena rápida y ligera no tiene por qué ser sosa ni aburrida.

28. Filete de dorada con refrito de ajo y judías verdes

filete de dorada con ajo

Si estás pensando en una cena de plato único, prueba estos filetes de dorada, preparados con un refrito de ajos, pimentón, perejil y guindillas, y acompaña el pescado de unas judías verdes cocidas. Completo, saludable y para preparar en pocos minutos.

29. Brochetas de bonito con salsa de hierbas

brochetas de bonito con salsa de hierbas

Originales y divertidas, así con estas brochetas de bonito, perfectas para que los pequeños de la casa coman pescado casi sin darse cuenta. Para acompañarlas, te proponemos una salsa de hierbas, tan rica como fácil de preparar. Tan solo tienes que triturar las hierbas, en este caso cilantro y perejil, con el aceite de oliva y lista, a disfrutar de su sabor.

30. Lubina a la plancha con ensalada y vinagreta de tomate

lubina a la plancha

Suena riquísimo y súper saludable, ¿verdad? Pues así es esta lubina con ensalada y vinagreta de tomate. Para prepararla, necesitas cuatro lomos limpios, de unos 180-200 gramos cada uno. Si las lubinas son pequeñas, reserva un par de lomos por ración. Una vez cocinada, puedes servir la lubina con la piel o sin ella.