ENSALADAS

Bacalao con alubias y pimiento

Si quieres preparar una ensalada de legumbres con más presencia, elabora unos timbales con alubias blancas, bacalao desalado, tomate, cebolla y pimientos, tanto verdes como del piquillo, troceados.

Personas: 4 Tiempo: 20 min Calorías: 394 Cal

bacalao_con_alubias_y_pimiento

Ingredientes para Bacalao con alubias y pimiento

  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 1 pimiento verde italiano grande
  • 2 tomates rojos duros
  • 1 cebolla blanca
  • 450 gramos de alubias blancas cocidas
  • 200 gramos de pimientos del piquillo
  • 1 lima
  • 1 chile jalapeño
  • aceite de oliva
  • sal

Dieta: Mediterránea

Temporada: Todo el año

Técnica: Sin cocción

Tipo Plato: Primeros platos y entrantes

Precio: € €

Dificultad: Fácil

¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
5 (2 votos)

Actualizado a

Con el bacalao desalado podemos preparar ensaladas sabrosísimas, de forma rápida, porque solo hay que laminarlo o desmigarlo para incorporarlo al plato. En esta receta hemos preparado unos timbales con alubias blancas, en conserva, que solo necesitan también un lavado y escurrido.
Con las ensaladas de legumbres te aseguras las raciones recomendadas de esta fuente de proteína vegetal, sobre todo en verano, que apetecen menos los platos de cuchara.  Hace unos años no hacía falta recordar la importancia nutricional de consumir legumbres 3 o 4 veces por semana, pero ahora el consumo ha bajado mucho.

Elige bien todos los ingredientes del timbal. Las judías blancas puedes elegirlas mejor de un tamaño pequeño, como las del "Ganxet". Los tomates te irán bien firmes y carnosos para poder hacerles el corte y que no escurran líquido. Y los pimientos, que sean del piquillo.  

Como aliño solo hemos utilizado aceite de oliva y el zumo de lima. También puedes servir en la mesa la vinagrera con aceite extravirgen y vinagre de Módena, para que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Otras dos ideas para timbales con legumbres: el de calabacín, tomate y judías blancas y el de pimiento, atún y alubias. Y con bacalao más festivo, este timbal de bacalao y pimientos asados.

 

 

Cómo hacer Bacalao con alubias y pimiento

1. Corta el bacalao

1. Corta el bacalao

Corta el bacalao en láminas y deja unos trozos desmenuzados para decorar. Reserva aliñándolo con aceite de oliva y un par de hojas de laurel. Mientras, lava y escurre las judías.

2. Corta las verduras

2. Corta las verduras

Escurre y corta los pimientos asados en tiras. Reserva. Lava el pimiento y los tomates. Pela la cebolla. Corta los 3 en dados pequeños y mézclalos con el chile picado. Alíñalos con sal, el jugo de la lima y aceite. Reserva.

3. Monta los timbales

3. Monta los timbales

Monta los timbales con ayuda de un aro. Reparte las alubias blancas en la base y presiona para que queden prietas pero no chafadas. Agrega los pimientos, una capa de bacalao y el pico de gallo (la mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate con chile).

4. Decora y sirve

4. Decora y sirve

Termina con alguna alubia blanca y el bacalao desmenuzado que habías reservado. Decora con hierbas frescas, como cilantro o perejil.

El truco:

Este plato también puede ser caliente. Saltea los ingredientes en la sartén antes de montar los timbales.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?