Timbal de bacalao con alubias y pimiento

Si quieres preparar una ensalada de legumbres con más presencia, elabora unos timbales con alubias blancas, bacalao desalado, tomate, cebolla y pimientos, tanto verdes como del piquillo, troceados.

bacalao_con_alubias_y_pimiento
BACALAO CON ALUBIAS Y PIMIENTO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
20 min
394 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con el bacalao desalado podemos preparar ensaladas sabrosísimas, de forma rápida, porque solo hay que laminarlo o desmigarlo para incorporarlo al plato. En esta receta hemos preparado unos timbales con alubias blancas, en conserva, que solo necesitan también un lavado y escurrido.
Con las ensaladas de legumbres te aseguras las raciones recomendadas de esta fuente de proteína vegetal, sobre todo en verano, que apetecen menos los platos de cuchara.  Hace unos años no hacía falta recordar la importancia nutricional de consumir legumbres 3 o 4 veces por semana, pero ahora el consumo ha bajado mucho.

Elige bien todos los ingredientes del timbal. Las judías blancas puedes elegirlas mejor de un tamaño pequeño, como las del "Ganxet". Los tomates te irán bien firmes y carnosos para poder hacerles el corte y que no escurran líquido. Y los pimientos, que sean del piquillo.  

Como aliño solo hemos utilizado aceite de oliva y el zumo de lima. También puedes servir en la mesa la vinagrera con aceite extravirgen y vinagre de Módena, para que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Otras dos ideas para timbales con legumbres: el de calabacín, tomate y judías blancas y el de pimiento, atún y alubias. Y con bacalao más festivo, este timbal de bacalao y pimientos asados.

 

 

Ingredientes paraTimbal de bacalao con alubias y pimiento

  • 300 gramos de Bacalao desalado
  • 1 Pimiento Verde Italiano grande
  • 2 Tomates rojos duros
  • 1 Cebolla blanca
  • 450 gramos de Alubias Blancas cocidas
  • 200 gramos de Pimientos Del Piquillo
  • 1 Lima
  • 1 Chile jalapeño
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer timbal de bacalao con alubias y pimiento

1. Corta el bacalao

Corta el bacalao en láminas y deja unos trozos desmenuzados para decorar. Reserva aliñándolo con aceite de oliva y un par de hojas de laurel. Mientras, lava y escurre las judías.

2. Corta las verduras

Escurre y corta los pimientos asados en tiras. Reserva. Lava el pimiento y los tomates. Pela la cebolla. Corta los 3 en dados pequeños y mézclalos con el chile picado. Alíñalos con sal, el jugo de la lima y aceite. Reserva.

3. Monta los timbales

Monta los timbales con ayuda de un aro. Reparte las alubias blancas en la base y presiona para que queden prietas pero no chafadas. Agrega los pimientos, una capa de bacalao y el pico de gallo (la mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate con chile).

4. Decora y sirve

Termina con alguna alubia blanca y el bacalao desmenuzado que habías reservado. Decora con hierbas frescas, como cilantro o perejil.

El truco

Este plato también puede ser caliente. Saltea los ingredientes en la sartén antes de montar los timbales.

Cómo preparar unos timbales de bacalao con alubias y pimiento perfectos

  • Aros de emplatar. Si aún no tienes en tu menaje unos aros de emplatar o aros de repostería, baja ahora mismo a una tienda del barrio a comprarlos porque es un utensilio económico que realza mucho el acabado final de ensaladas, timbales o milhojas. Por supuesto, también te sirve para postres. Elige de diferentes diámetros y alturas. Una vez montado el timbal, solo tienes que retirarlo con cuidado y tu receta queda con una presentación moderna y esmerada.
  • Déjalo reposar. Si quieres que tome más sabor, puedes dejarlo reposar sin problema en la nevera, tapado y montado.
  • El pico de gallo. Seguro que últimamente has oído hablar de pico de gallo. Es una expresión que proviene de la cocina mexicana. Nuestra receta también lo contiene, y no es más que la mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate con chile jalapeño y zumo de lima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla