El wok es un gran aliado de las recetas rápidas. Es una sartén de gran profundidad, de origen oriental, diseñada para cocinar a gran temperatura, en especial salteados (de carne, de verduras, de pescado y mariscos, también pasta o arroz).

Las verduras cocinadas al wok deben quedar poco hechas, al dente, es decir, con el interior ligeramente crujiente o crudo. Por eso, es ideal cortarlas en bastoncitos o trozos de pequeño tamaño, así también se cocinan antes.

La técnica para cocinar al wok consiste en mover constantemente esta sartén, cogiéndola por el mango, para saltear y remover los ingredientes a la vez, una técnica que en la cocina oriental se denomina "wok hei". Se cocina a fuego alto, con aceite vegetal, e idealmente con llama, aunque también puedes preparar un wok si tienes vitrocerámica o inducción.

Si tienes un wok y quieres nuevas recetas para sacarle todo el partido, no te pierdas el salteado oriental de ternera al wok con verduras, el wok de arroz basmati con verduras y sésamo, el salteado de fideos chinos con pollo o el salteado de lomo con fideos de arroz y verduras.

Ingredientes paraSalteado de solomillo de cerdo y brócoli

  • 1 solomillo de cerdo
  • 200 gramos de brócoli
  • 1 cebolla dulce
  • 30 gramos de anacardos
  • 20 gramos de semillas de sésamo negro
  • 1 cucharadita de miel
  • perejil
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer salteado de solomillo de cerdo y brócoli

1. Prepara los ingredientes

Limpia el brócoli, pelando el tallo y las áreas fibrosas o ásperas. Sepáralo en pequeños ramilletes, lávalos, enjuágalos y escúrrelos bien. Pela la cebolla y córtala en juliana. Limpia el solomillo de restos de grasa y córtalo primero en finos filetes al bies y luego en tiritas.

1. Prepara los ingredientes

2. Empieza a cocinar el wok

Pon a calentar un  poco de aceite en un wok o sartén antiadherente de buen tamaño. Añade la cebolla, salpimienta y saltéala 2-3 minutos. Cuando empiece a cambiar de color, incorpora el brócoli y vuelve a saltear, moviendo la sartén por el mango con 'sacudidas' enérgicas.

2. Empieza a cocinar el wok

3. Añade el solomillo

Agrega el solomillo cuando el brócoli haya adquirido un color más intenso, saltea hasta que la carne se dore e incorpora los anacardos. Salpimienta y riega con la miel y algo de agua para que esta se diluya.

3. Añade el solomillo

4. Decora y sirve

Sirve el salteado enseguida, espolvoreado con las semillas de sésamo y unas hojitas de perejil lavado.

4. Decora y sirve

El truco

Lava bien el brócoli. Si lo vas a comer crudo o al dente, déjalo en remojo en agua fría con sal o vinagre durante unos minutos y enjuágalo.

Más ingredientes para tu salteado de solomillo de cerdo y brócoli:

  • Verduras: el wok admite toda clase de verduras y hortalizas, como calabacín, berenjena, puerro, zanahoria, coliflor... Elige las que más te gusten para personalizar la receta.
  • Setas: son un ingrediente muy habitual en la cocina oriental, y también en la mediterránea, solo que las variedades son diferentes. Las más habituales son los champiñones, las gírgolas o setas de cardo y los shiitakes.
  • Mariscos: añade a tu wok unas gambas o unos langostinos pelados y tendrás un plato mar y montaña con muchísimo sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla