¿Estás buscando una idea para una cena rápida pero no quieres recurrir a la típica tortilla francesa con algo dentro...? Pues aquí tienes una forma diferente de prepararla, separando y batiendo aparte yemas y claras y luego horneándola en flaneritas, tipo suflé. Además, le añades pimientos y cebolleta, cortados a daditos y un poco de jamón serrano picado. Ya verás qué textura más apetitosa queda...

La única dificultad de este plato es cortar tanto los pimientos verdes como el rojo en daditos, también la cebolleta y saltearlo todo antes de unirlo al jamón serrano. Si te gusta la textura más crujiente, saltéalo junto un minuto, si no, déjalo picadito sin más, que ya se cocinará al horno.
La otra pequeña dificultad es batir las yemas por un lado y las claras, por otro, casi a punto de nieve, para que la textura en el horneado quede esponjosa. 

Podrías completar el menú con un segundo plato de pescado, como los rollitos de gallos al limón y acabar con un postre sencillo como la mousse de yogur y fresones. Y si prefieres las versiones tradicionales, busca tu receta de tortilla de patatas entre nuestras propuestas.

Ingredientes paraTortilla al horno con jamón

  • 6 huevos
  • 75 gramos de jamón serrano picado
  • 2 cebolletas
  • 2 pimientos verdes
  • ½ pimiento rojo
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer tortilla al horno con jamón

1. Saltea las verduras

Limpia los pimientos y las cebolletas, lávalos y córtalos en daditos. Saltéalos juntos en aceite unos minutos y a continuación mézclalo con el jamón serrano picado. 

2. Vierte en flaneras

Reparte la mezcla de verduras y jamón en 4 flaneritas engrasadas con aceite de oliva. Mientras, precalienta el horno a 180°.

3. Separa yemas y claras

Casca los huevos separando las yemas de las claras. Salpimienta las yemas, bátelas y resérvalas. Bate las claras con una pizca de sal, casi a punto de nieve, y mézclalas con las yemas. 

4. Hornea la mezcla

Vierte la mezcla de huevo en las flaneritas, envuélvelo todo y hornea 15 minutos. Espolvorea por encima con perejil lavado y picado.

Ideas para tu tortilla al horno con jamón

  • Incorpora más verduras. Si tienes ganas de enriquecerla, también podrías añadirle daditos de calabacín, berenjena, ajetes o espárragos trigueros. Este formato queda riquísimo con verduras variadas dentro.
  • Tipo suflé. El formato suflé puede ser tanto dulce como salado y además de separar las yemas y las claras para batirlas por separado, suele incorporarse una salsa bechamel en la preparación. Si quieres enriquecer tu receta, prepara una salsa bechamel ligera y deposítala encima de la mezcla de verduras y jamón.
  • Las virutas de jamón. Puedes incorporar jamón de bodega picadito, que ya lo venden así envasado y te ahorrará mucho tiempo. Si no, unas virutas de jabugo aumentan el nivel del plato...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla