Boquerones en vinagre con tomates y mozzarella

¡Apúntate a este plato refrescante y mediterráneo! Prepara con antelación los boquerones en vinagre y luego sírvelos coronando una ensalada de tomates bien sabrosos y mozzarella.

BOQUERONES EN VINAGRE CON TOMATES Y MOZZARELLA.
BOQUERONES EN VINAGRE CON TOMATES Y MOZZARELLA.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
35 min

5

(18 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

Los boquerones en vinagre son una de las delicias de nuestra gastronomía. No son complicados de preparar pero hay tantos truquillos como cocinitas que se arremangan a hacerlos. Eso sí, hay que elaborarlos con tiempo para que el resultado sea perfecto. Hay que contar también con el tiempo de congelado, ya que al consumirlos crudos podríamos contraer anisakis sin este proceso. El tiempo mínimo son 24 horas a una temperatura de -20º C, pero con los frigoríficos domésticos es mejor dejarlos más días, así te aseguras. Puedes congelarlos directamente limpios y sin cabeza, una vez los traigas de la compra, si no tienes tiempo, pero quedan mejor si los congelas una vez pasados por el vinagre, como hemos hecho en nuestra receta.

Fíjate siempre en que estén bien frescos, de cuerpo firme, ojos transparentes y piel brillante. Y mejor que sean de un calibre no muy pequeño para que luzcan bien. Cuando se aliñan y se cubren de un buen aceite de oliva extravirgen también toman más el sabor si los dejas otras 24 horas en la nevera antes de añadirlos a la ensalada.

Si ya los tienes preparados, puedes incorporarlos a muchos platos, como a una ensalada de patata, a una ensalada de mango con nueces o a una de espinacas y tomates.

Ingredientes paraBoquerones en vinagre con tomates y mozzarella

  • 2 Tomates
  • 1 bola de Queso Mozzarella
  • 1 ramita de Albahaca
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 cucharada de Vinagre Balsámico
  • Pimienta
  • Sal
  • Para los boquerones
  • 400 gramos de Boquerones
  • 1 vaso de Vinagre
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 cucharada de Sal
  • Pimienta

Cómo hacer boquerones en vinagre con tomates y mozzarella

1. Limpia los boquerones

Limpia los boquerones retirando la cabeza y las vísceras. Ábrelos, sin separar los lomos, y quita con cuidado la espina central. Lávalos y luego sumérgelos en agua muy fría durante unos 20 minutos.  

2. Añade el vinagre

Escúrrelos y colócolalos por capas con la piel hacia abajo, sálalos y añadeles vinagre y agua en una proporción de 3 partes de vinagre por una de agua. Déjalos entre 6 y 7 horas.

3. Escurre y congela

Luego, congélalos 48 horas como mínimo (mejor 3 días). Descongélalos dentro de la nevera el día anterior a la preparación. 

4. Condimenta los boquerones

Pela los ajos; lava y seca el perejil, y pícalos. Escurre los boquerones y condiméntalos con 1 pizca de pimienta, el ajo, el perejil y el aceite de oliva, y resérvalos en la nevera. Si tienes tiempo, déjalos con el aceite otras 24 horas.

5. Corta tomate y mozzarella

Escurre la mozzarella y córtala en lonchas finas. Lava los tomates y córtalos en rodajas. Lava también la albahaca, sécala y desprende las hojitas.
 

6. Adereza y emplata

Coloca las rodajas de tomate en una fuente, salpimiéntalas y aderézalas con el aceite y el vinagre balsámico. Pon encima la mozzarella y cubre con los boquerones. Decora con la albahaca y sirve enseguida.

Consejos para unos boquerones en vinagre con tomates y mozzarella perfectos

  • Agua muy fría. Una vez que tengas los boquerones limpios y eviscerados, déjalos en remojo en un bol con agua muy fría. Puedes, incluso añadirle unos cubitos de hielo. Con 15-20 minutos, basta. Luego, escúrrelos.
  • A capas. Limpios y escurridos, colócalos en un recipiente alargado que puedas introducir en el congelador y ve haciendo capas, con la piel hacia abajo y con sal por encima. Luego tienes que cubrirlo con el vinagre y un poco de agua. Aproximadamente calcula tres partes de vinagre blanco por una de agua. Pero esta ciencia no es exacta, depende del gusto del comensal.
  • Tomates. Elegir qué tipo de tomate es mejor para una ensalada no es hoy tarea fácil. Hay infinidad de variedades: de rama, de Barbastro, kumato, rosa, corazón de buey, raf... Pero si puedes comprarlos en una cooperativa de proximidad es la mejor opción para que conserve su olor y sabor en perfecto estado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla