Alimentos felices y recetas fáciles con ellos para crear tus menús este Blue Monday

El chocolate, sí. Pero hay otros alimentos que también pueden dibujarte una sonrisa sin que te des cuenta. Son pequeñas píldoras de felicidad con las que puedes cocinar recetas deliciosas para todo el día. Y no solo en el Blue Monday, ¿eh?

Menú Blue Monday
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Que el Blue Monday es un invento de márqueting, o al menos una invención sin ninguna base científica, lo tenemos todos claro. Pero llega mediados de enero y nuestros mails se llenan de mensajes con estas dos palabras, intentando inocularnos una tristeza que parece que tenemos que sentir sí o sí, porque hoy es el lunes triste y toca.

Sea como sea, el tercer lunes del mes de enero suele darnos motivos para estar melancólicos. Es invierno y hace frío, anochece muy temprano, venimos del fin de semana y todo da pereza, nos estamos acostumbrando a las subidas de precios y haciendo a la idea de que no nos tocó la lotería de Navidad. Ay, la Navidad, qué lejos queda ya... También dicen que, después de 3 semanas de haber empezado el año, los buenos propósitos empiezan a dejarse de lado, porque el subidón de principios de año ya ha caído en picado.

Así que, sea Blue Monday o no, necesitamos darle alegría al cuerpo. Y qué mejor manera que preparando deliciosas recetas con alimentos que ayudan a subir el ánimo –y esto sí está probado científicamente–. Te contamos cuáles son algunos de los principales alimentos de la felicidad y te damos un par de recetas con cada uno, para que te montes tu menú Blue Monday y le sonrías a este lunes triste en el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

Que conste que este artículo no tiene ninguna finalidad médica y que solo tiene como objetivo hacerte pasar un buen rato, leyéndolo y sobre todo, cocinando.

Chocolate

Tiene un efecto estimulante que activa el sistema nervioso central y posee una sustancia llamada fitocannabonoides que te proporciona una sensación reconfortante. Cuanto más negro sea, más endorfinas liberaremos al comerlo, pero si te gusta con leche, tampoco hay problema. Lo importante es que te sientas feliz al comerlo.

Frutos secos

Todos en general (almendras, avellanas, anacardos, cacahuetes...) y las nueces en particular. Te ayudarán a estar más animado y a reducir estrés, porque sus ácidos grasos Omega-3 son básicos para la producción de serotonina. Pero las nueces te dan mucho más: más memoria, mejora del sistema nervioso y mucho, mucho sabor.

Pipas

Sí, las de calabaza y las de girasol. Son una gran fuente de triptófano, que provoca la producción de serotonina, la hormona del bienestar. Y luego, se transforma en melatonina, y nos ayuda a dormir. No se trata de que te comas una bolsa entera de pipas, pero si las añades a tus platos (ensaladas, cremas...) te sentarán la mar de bien.

Espárragos

¿Por qué dan felicidad los espárragos? Porque tienen mucho ácido fólico y triptófano, y ambas sustancias generan sensación de bienestar. Además, tienen mucha fibra, no engordan, están buenísimos... ¡y permiten cocinar recetas exquisitas!

Legumbres

Garbanzos y lentejas tienen una lucha constante para ver cuál de ellos te hace más feliz... Y sus poderes vienen de la vitamina B6 que contienen, que facilita que la serotonina corra por nuestras venas. También tienen triptófano, por eso levantan el ánimo. Y si a todo esto le sumamos que son saludables y nutritivas... ¡hoy tocan legumbres!

Frutos rojos

Ya tienes la excusa perfecta para preparar tu tarta de queso con frutos rojos preferida. O cualquier otra receta que incluya frutos rojos (frambuesas, arándanos, grosellas, moras, fresas...) entre sus ingredientes. Son antioxidantes y nos regalan concentración y vitalidad. Para que luego digan que el Blue Monday es un día malo...

Plátanos

Son, textualmente, un chute de buen rollo para nuestro cuerpo. Muchos les llaman "la fruta de la felicidad", por su alto contenido en triptófano, que tiene la función de sintetizar la serotonina, un neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo.

Salmón

De este pescado dicen que tiene efectos antidepresivos gracias a su contenido en ácidos Omega 3. Algo que también se puede decir de los demás pescados azules, como sardinas, atún, bonito, boquerones...). Si hoy quieres comer pescado, tiene que ser azul, como el día.