Berenjenas rellenas con verduras y pipas

Una receta vegetariana pero súper sabrosa, que mezcla berenjenas, calabacines, cebollas y tomates. Para darle un punto contundente, le añadimos alcaparras. Y para darle el toque crujiente, pipas de calabaza y de girasol.

Berenjenas rellenas de verduras
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min
300 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Cuando pensamos en berenjenas rellenas, nos viene a la cabeza la berenjena partida por la mitad en horizontal y rellena con carne picada y salsa de tomate. Pues esta receta es una revisión de ese plato, no solo a nivel de ingredientes, sino también de presentación.

Porque, para empezar, las berenjenas se cortan en trozos de unos 5 cm de grosor, lo que es mucho más práctico a la hora de repartir el plato entre los comensales, y también hace que la presentación del plato sea un poco más cuidada. En cuanto a los ingredientes, sustituimos la carne picada por más verduras, rehogadas en la sartén, en concreto calabacín, cebolla, zanahoria y tomate. Así se transforma un plato que tradicionalmente lleva carne en una receta vegetariana, llena de sabor y con muchas vitaminas.

Las berenjenas, calabacines y zanahorias son hortalizas que hoy en día puedes encontrar durante todo el año tanto en el mercado como en el supermercado, así que si te gusta este plato, podrás hacerlo siempre.

Puedes probar con las diferentes variedades de berenjenas que hay en el mercado. Las más convencionales, las de toda la vida, son las negras, pero también puedes encontrar berenjenas moradas, rayadas e incluso blancas. Y es que hay muchas variedades de berenjenas, no solo por su color, sino también por su forma (más alargada, más globoide...) y por su procedencia. Y aunque puede que los chefs prefieran unas u otras para según qué receta, la verdad es que para hacerlas en esta receta pueden funcionar todas.

Y si es temporada de berenjenas y buscas más recetas para preparar esta hortaliza, no te pierdas las berenjenas gratinadas a modo de pizza, las rellenas con pimientos y huevo, o prepara con ellas unas deliciosas croquetas con brie, que son una delicia con un sutil toque de curry. Te gustarán.

 

Ingredientes paraBerenjenas rellenas con verduras y pipas

  • 4 Berenjenas
  • 1 Cebolla
  • 1 Calabacín
  • 1 Zanahoria
  • 30 gramos de Alcaparras
  • 20 gramos de Pipas De Calabaza
  • 2 Tomates
  • 20 gramos de Pipas de girasol
  • Aceite De Oliva
  • Albahaca
  • Sal

Cómo hacer berenjenas rellenas con verduras y pipas

1. Corta y vacía las berenjenas

Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de 5 cm. Vacíalas con una cucharilla, dejando 1 cm de pulpa en el fondo y corta en daditos la que has extraído. Escalda las rodajas en agua salada durante 3 minutos y luego déjalas escurrir muy bien en un colador.

2. Prepara los otros vegetales

Despunta el calabacín y raspa la zanahoria; lávalos y córtalos en daditos. Pela y pica la cebolla; rehógala con la zanahoria en 3 cucharadas de aceite durante 5 minutos. Agrega el calabacín y la pulpa de las berenjenas, cuece 2 minutos más.

2. Prepara los otros vegetales

3. Ralla el tomate

Añade los tomates lavados y rallados; remueve un poco y deja cocer hasta que se haya evaporado el agua que suelta. Tritura la mitad del sofrito con unas hojas de albahaca lavadas y mezcla el resto con las alcaparras escurridas.

3. Ralla el tomate

4. Rellena las berenjenas

Rellena las berenjenas con una base del puré, añade el sofrito mezclado con las alcaparras y espolvorea con las semillas y las pipas. Gratina 5 minutos y sirve.

4. Rellena las berenjenas

El truco

Puedes sustituir las berenjenas por calabacines. Y una vez los hayas rellenado, cubrirlos con mozzarella rallada para gratinarlos.

Cómo dar un plus a las berenjenas con frutos secos.

  • Aquí hemos usado pipas de calabaza y de girasol, pero puedes sustituirlos por cualquier fruto seco que tengas en casa, desde almendras a cacahuetes, anacardos, avellanas, nueces...
  • Es ideal utilizar los frutos secos crudos, y tostarlos tú en una sartén o en el horno, sin añadir ningún tipo de grasa. Son más saludables que los frutos secos que ya se venden fritos, porque añaden menos grasas y menos sal a la receta (y además lo puedes controlar).
  • Si son frutos secos grandes, como las nueces o los anacardos, pícalos antes de espolvorear las berenjenas.
  • Si te gusta el contraste de sabores dulce/salado, puedes caramelizar los frutos secos antes de añadirlos a la receta. Deshaz una nuez de mantequilla en una sartén, añade dos cucharadas de azúcar y cuando se haya fundido, añade los frutos secos y remueve para que se impregnen del caramelo. Retíralos, déjalos enfriar y ya están listos. Si te sobran frutos secos caramelizados, guárdalos en un tarro hermético y aguantarán crujientes unos cuantos días.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla