Tarta de queso con arándanos y base de galleta

Para preparar esta clásica y deliciosa tarta de queso mascarpone con arándanos hemos utilizado unas galletas tipo digestive de base. Y además de los frutos, lleva mermelada de arándanos.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS.
TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
12 personas
135 min
315 Cal

4

(48 votos)

Temporada:

Otoño

Técnica:

Baño maría

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta de queso es uno de los postres que más alegrías nos dan. Hay montones de recetas y de maneras de elaborarla pero siempre se siguen unas pautas parecidas: base de galleta, relleno con algún tipo de queso (unas veces más fuerte, otras más suave) y algún tipo de mermelada de frutas o las propias frutas en la parte de arriba.

La que te proponemos ahora responde a la perfección a ese esquema básico. La hacemos con una base de galletas machacadas con mantequilla, en este caso tipo digestive porque tienen más consistencia que otras. Para el relleno hemos optado por un queso de sabor suave como el mascarpone, de origen italiano, y lo hemos combinado con queso blanco de untar porque hace que la mezcla resulte más cremosa. Se cocina en el horno pero al baño María.

Como colofón nosotras nos hemos decantado por los arándanos pero lo hemos puesto por partida doble: primero en forma de mermelada y luego en su forma de fruta fresca por encima. Lo cierto es que el color azulado de los arándanos queda precioso sobre la superficie de cualquier tarta pero más todavía cuando contrasta con el color clarito, casi blanco, del relleno y el tostado de las galletas. Para darle más contraste todavía, hemos añadido unas hojitas de menta fresca.

Ingredientes paraTarta de queso con arándanos y base de galleta

  • 30 Galletas Digestive
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 150 gramos de Mermelada De Arándanos
  • 200 gramos de Arándanos
  • 40 gramos de Azúcar
  • 250 gramos de Queso Blanco Para Untar
  • 3 Huevos
  • 150 gramos de Queso Mascarpone
  • ½ cucharadas de Esencia De Vainilla o extracto
  • 40 gramos de Harina
  • hojas de menta fresca

1. Prepara la base de galleta

Precalienta el horno a 180o. Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla fundida. Dispón la preparación en el fondo de un molde circular, presionándola.

2. Prepara el relleno de queso

Bate el azúcar con los quesos y los huevos, mejor con varillas eléctricas. Incorpora la harina tamizada y la vainilla, y mezcla hasta que se integren.

3. Hornea al baño maría

Vierte esta preparación en el molde y cuece al baño María durante 40 o 45 minutos a 180º. Para ello, llena con dos dedos de agua caliente una placa honda de horno y pon el molde dentro. En ningún momento debe entrar agua en el interior del molde. Apaga el horno y reserva la tarta dentro, con la puerta abierta, 1 hora hasta que se enfríe.

4. Desmolda y decora

Desmolda la tarta en una fuente, cubre la superficie con la mermelada y dispón encima los arándanos lavados y secos. Añade unas hojitas de menta fresca lavada y seca. Resérvala en la nevera hasta el momento de servirla.

El truco

Para desmoldar mejor la tarta, forra el molde con papel sulfurizado.

Consejos:

  • Cocinar tartas al baño María es sencillo pero hay que tener una serie de precauciones si usamos un molde desmoldable. Si recurrimos a uno de silicona no habrá problema de que el agua se nos cuele en el recipiente porque son completamente estancos, pero los otros no. En esos casos, conviene forrar el molde por dentro con papel sulfurizado y por fuera con papel de plata.
  • Puedes sustituir la mermelada y la fruta fresca por el tipo que prefieras. Las de frutos rojos son las más típicas pero puedes atreverte con sabores más inesperados como la lima, el mango, el melocotón o los higos dependiendo de la temporada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla