15 recetas deliciosas con calabaza que deberías probar (con vídeo)

La calabaza es una de las estrellas del otoño y si solo la usas para hacer cremas es que no le estás sacando todo el partido que deberías. Con estas 15 recetas verás cuánto juego da.

Recetas con calabaza fácil
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

La calabaza es una de las estrellas del otoño y además de en crema se puede cocinar de múltiples maneras, a cuál más deliciosa: gratén, tarta, ñoquis, lasaña... Y sí, pelarla cortarla es difícil pero en la actualidad ya existe la posibilidad de comprarla partida en trozos y envasada. No es la opción más asequible pero sí la más rápida.

No obstante, existen trucos para facilitar la tarea. Si partimos la calabaza a la mitad y le hacemos unas incisiones con un cuchillo de punta, podemos cocinarla unos minutos en el microondas y ablandar así el exterior para que luego sea más fácil pelarla.

Corta los trozos grandes para poderlos apoyar sobre plano y así asegurar los cortes más pequeños sin que haya riesgo de que te cortes. Estas son las 15 recetas con calabaza que tienes que probar este otoño.

1. Crema de calabaza y curry

crema de calabaza al curry

Hacer la crema de calabaza clásica siempre es una buena opción, pero si queremos darle un toque diferente podemos optar por esta receta de crema de calabaza al curry que también lleva leche de coco, berros y unas lonchas de jamón salteadas.

2. Guiso de calabaza y garbanzos

Guiso de calabaza y garbanzos

La calabaza y los garbanzos se llevan de maravilla como bien demuestra esta receta. Puedes hornear la calabaza en trozos y combinarla con un bote de garbanzos o puedes prepararla en forma de guiso combinada con otras verduras como zanahorias y espinacas. Te sorprenderá y es sanísimo.

3. Buddha bowl de arroz, garbanzos y calabaza

Buddha bowl de arroz, garbanzos, calabaza y nueces

Los Buddha bowl son una opción de lo más saludable porque combinan varios grupos de alimentos. Este es de arroz, garbanzos, calabaza y nueces y está inspirado en la cocina india.

La calabaza va cortada en tiras y se marina en naranja, mostaza y cúrcuma. Más apetitoso, imposible.

4. Tarta de calabaza con especias

Tarta de calabaza con especias

Esta tarta de calabaza es una de esas que vas a repetir montones de veces este otoño porque está buenísima. Se trata de un esponjoso bizcocho que lleva pulpa de calabaza, lo que le da una textura única.

Además está aromatizada con especias como el cardamomo y la canela y para servirlo se riega con unos hilos de miel.

5. Bocaditos de calabaza y puré

Bocaditos de calabaza y puré

La calabaza también nos puede servir para preparar un apetitoso aperitivo para cuando tenemos invitados en casa como estos maravillosos bocaditos de calabaza y puré.

¿Cómo? Asándola entera junto con unas cuantas patatas, cortando ambas en rodajas y utilizándolas como si fueran panecillos para servir encima una buenísima crema de espinacas con queso.

6. Olla marroquí de garbanzos con calabaza

Olla marroquí de garbanzos con calabaza, aceitunas, ciruelas y almendras

Si te gusta la cocina exótica tienes que probar sí o sí esta olla marroquí de garbanzos con calabaza, aceitunas, ciruelas y almendras porque seguro que conquista tu paladar.

El guiso se puede hacer de la manera tradicional, añadiendo las verduras y las ciruelas pasas junto con la calabaza y los garbanzos y una buena cantidad de especias.

7. Calabaza asada rellena con gambas

Calabaza asada rellena con gambas

Esta receta de calabaza rellena de bechamel y gambas es casi casi para enmarcarla porque te va a hacer quedar como un auténtico chef con muy poco.

Solo hay que cocinar la calabaza, cortando la parte superior y retirando las semillas, en el horno. Preparar una bechamel y añadirle unos cuantas gambas. Ningún misterio y máximo sabor.

8. Espaguetis de calabaza con pesto

Espaguetis de calabaza con pesto de nueces y espinacas

Estos espaguetis de calabaza con pesto de nueces y espinacas son de lo más sorprendente que te puedes encontrar porque no, no se hacen con pasta, sino que la propia calabaza se convierte en espaguetis.

¿Cómo? Pues gracias a un espiralizador de verduras (si no tienes también vale el rallador).

9. Gratén de patatas, boniato y calabaza

Gratén de patatas, boniato y calabaza

Esta receta de gratén de patatas, boniato y calabaza es todo lo que necesitas para una reconfortante cena tras un frío día de otoño. Y lo mejor es que es muy sencilla de preparar.

Solo hay que laminar la calabaza y las patatas y los boniatos, alternarlos en una fuente de horno y poner por encima una mezcla de frutos secos, ajo y galletitas saladas bien machacado con queso rallado. Y hornear.

10. Bizcocho de calabaza con chocolate

Bizcocho de calabaza con chocolate

Sí, no es ninguna locura. El bizcocho de calabaza con chocolate no solo está buenísimo es que además es una auténtica preciosidad con la que conseguirás llamar la atención de tus invitados.

Lleva un glaseado por encima de lo más suculento y además va decorado con figuras de calabazas hechas con tres tipos diferentes de chocolate.

11. Ñoquis de calabaza con brotes y parmesano

Ñoquis de calabaza con brotes y parmesano

Los ñoquis se suelen preparar con patatas pero esta alternativa con calabaza acompañados con brotes de radicchio, canónigos y albahaca.

También llevan beicon y parmesano. Advertimos de que es una receta que lleva tiempo y trabajo pero el resultado es tan espectacular que si no te importa pasar un rato de relax cocinando los vas a disfrutar el doble.

12. Calabazas rellenas vegetarianas

Calabazas rellenas

Las calabazas son perfectas para hacer recetas vegetarianas como estas rellenas. La calabaza, mejor si es de la variedad violín, cacahuete o butternut, que tiene una forma alargada y una piel más fina.

Se hace al horno y va rellena de quinoa, garbanzos, piñones, espinacas y arándanos rojos secos.

13. Tortitas de calabaza con miel

Tortitas de calabaza con miel

Las tortitas americanas son una delicia pero muy poco saludables por eso te proponemos esta receta de tortitas de calabaza con frambuesas y miel.

Tienes que tener la calabaza ya cocida con anterioridad pero el resto se hace en un pispás.

14. Dip de calabaza con coliflor y tomate

Dip de calabaza con coliflor y tomates secos

Este hummus de calabaza es ideal para una cena de picoteo, lleva también coliflor y tomates secos para darle un sabor extra. Lo único que hay que hacer es asar la calabaza troceada y cocinar al vapor la coliflor. Luego se tritura todo y se añade tahini, chile y ajo.

15. Lasaña de calabaza y espinacas

Lasaña de calabaza y espinacas

La lasaña es uno de esos platos que le gustan a todo el mundo y que se puede hacer de mil maneras, aunque la más típica sea de carne. Esta lasaña es de espinacas y calabaza y lleva su bechamel clásica y su quesito gratinado por encima. Para probarla hoy mismo.