Untar, se ha untado toda la vida... las salsas de un buen guiso, por ejemplo, pero el concepto "dipear" es una versión actual de lo mismo, solo que con preparaciones untables, hechas para comerlas con hortalizas cortadas en bastoncillos o palitos de pan. 

Este es un saludable "dip" vegetariano de calabaza, con coliflor y tomates secos. La calabaza se hornea a taquitos y la coliflor se cuece al vapor para que sus sabores sean más intensos. Los tomates secos podemos hidratarlos en agua caliente unos 20 minutos antes de triturar con las verduras, el tahini, el chile y el ajo.

Otras sugerentes versiones para dipear son: de berenjena braseada al curry, de pimiento asado y nueces, con pepino y yogur, o el delicioso guacamole con pico de gallo.

 

Ingredientes paraDip de calabaza con coliflor y tomates secos

  • 300 gramos de Calabaza
  • 150 gramos de Coliflor
  • 50 gramos de Tomates Secos en aceite de oliva
  • 20 gramos de Pipas De Calabaza
  • 1 Diente De Ajo
  • Chile en polvo
  • Sal
  • 1 cucharada de Crema De Sésamo (Tahini)
  • Aceite De Oliva virgen extra

Cómo hacer dip de calabaza con coliflor y tomates secos

1. Hornea la calabaza

Corta la calabaza en taquitos, ponla en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, condiméntala con sal y aceite de oliva y ásala a 200° unos 20 minutos, hasta que esté dorada.

1. Hornea la calabaza

2. Cuece la coliflor

Corta la coliflor en ramilletes y cocínala al vapor durante unos 5 minutos. 

2. Cuece la coliflor

3. Tritura las verduras

Pon la calabaza, la coliflor, los tomates y el diente de ajo pelado en el vaso de la batidora, agrega el tahini y un pelín de chile en polvo, y tritura hasta conseguir una crema.

3. Tritura las verduras

4. Emplata y sirve

 Sirve el dip en un bol espolvoreado con pipas de calabaza. Acompáñalo con verduritas cortadas en bastones para untar o palitos de pan tostado.

4. Emplata y sirve

Consejos para un dip de calabaza con coliflor y tomates secos perfecto:

  • La calabaza para hornear tienes que cortarla en taquitos del mismo tamaño para que se cueza a la vez, sobre una bandeja cubierta con papel de horno y regada con sal y aceite de oliva extra virgen.
  • La coliflor, queda mejor cocinada al vapor, separada en ramilletes. Salpimiéntala al gusto.
  • En verano, puedes animarte a preparar tus propios tomates secos, que tan bien acompañan muchos platos, simplemente rehidratados unos 20 minutos en agua caliente, y acompañados con aceite, sal, albahaca u otras hierbas. Si quieres hacer tus tomates secos, elige los de pera, de tamaño pequeño. Hay que lavarlos, secarlos y cortarlos por la mitad a lo largo. Se espolvorean con sal fina y se tienen que colocar al sol con las semillas hacia arriba sobre una rejilla. Por la noche hay que retirarlos a un lugar seco. Según el tamaño, tardarán entre 4 y 7 días soleados de verano en estar listos. Luego se conservan en un lugar fresco y seco.
  • Puedes untar con bastoncitos de pepino, pimiento rojo, zanahoria, apio o palitos de pan.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla