Croque-monsieur y croque-madame, los sándwiches más famosos de Francia (con vídeo)

"Señor crujiente" y "señora crujiente": esta es la traducción literal de dos de los sándwiches más populares en Francia. Similares a nuestro tradicional sándwich mixto, la principal diferencia es que se gratinan y que incorporan un toque de bechamel. Te explicamos cómo prepararlos paso a paso en el siguiente vídeo.

Croque monsieur y croque madame
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

2 personas
35 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Jamón cocido, pan de molde y queso son tres ingredientes imprescindibles en unos buenos croque-monsieur y croque-madame, unos sándwiches calientes muy similares a nuestro sándwich mixto (conocido también como bikini en algunas zonas del país), pero con algunas variaciones que lo hacen más crujiente y contundente.

El ingrediente secreto de esta propuesta que se hizo popular en Francia a principios del siglo XX es la bechamel, que se añade en dos capas. En el caso del croque-madame, además, el sándwich se corona con un huevo frito o a la plancha. De hecho le debe su nombre, precisamente, a la forma del huevo, que recuerda a la de los sombreros que solían formar parte del look de las parisinas en esos tiempos.

Estos dos tipos de sándwich se hicieron populares muy rápido, y su fama se extendió también a otros países, que los adaptaron a sus gustos y costumbres. Es el caso, por ejemplo, del sándwich Montecristo estadounidense. La diferencia principal es que el pan se remoja en huevo batido antes de calentarlo. 

Seguro que, tras ver el vídeo, se te ha hecho la boca agua. Solos son ya una delicia, pero puedes incluirlos también como parte de una comida informal o un brunch, junto a otras recetas de sándwiches originales como, por ejemplo, unos sándwiches mixtos rebozados, o un goloso sándwich de chocolate como colofón final. 

A continuación te explicamos cómo elaborar ambas propuestas paso a paso

Ingredientes paraCroque-monsieur y croque-madame, los sándwiches más famosos de Francia (con vídeo)

  • 8 rebanadas de Pan De Molde
  • 4 lonchas de Queso Gruyer
  • 4 lonchas de Queso Cheddar
  • 4 lonchas de Jamón Cocido
  • Queso Rallado
  • 2 Huevos
  • Para la bechamel
  • 500 mililitros de Leche
  • 30 gramos de Harina
  • 30 gramos de Mantequilla
  • Nuez Moscada
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer croque-monsieur y croque-madame, los sándwiches más famosos de Francia (con vídeo)

1. Prepara la bechamel

Derrite la mantequilla en una sartén y tuesta la harina en ella, durante 1 minuto, sin dejar de remover. Agrega la leche caliente poco a poco, removiendo con energía, salpimienta a tu gusto y añade un poco de nuez moscada. Remueve constantemente hasta que obtengas una bechamel espesa. Ten en cuenta que, cuando se enfríe, espesará un poco más.

1. Prepara la bechamel

2. Monta los sándwiches

Precalienta el horno a 180°. Corta 4 rebanadas de pan de molde en triángulos. Deja las otras 4 enteras. Tuéstalas un poco, en la tostadora o en el horno, y pon 2 de cada sobre la placa de horno. Cúbrelas con una capa de bechamel, pon una loncha de jamón en cada sándwich, una de queso gruyer y otra de queso cheddar. Tapa con el resto del pan.

2. Monta los sándwiches

3. Dales un toque de calor

Cubre todos los sándwiches con otra capa de bechamel. Espolvorea con queso rallado y hornea unos 6 o 7 minutos, hasta que el queso se haya fundido y tostado un poco. Los triangulares, que son los croque-monsieur, ya estarán listos.

3. Dales un toque de calor

4. Fríe los huevos

Mientras horneas los sándwiches, pon una sartén al fuego con un fondo de aceite y fríe los dos huevos, por tandas. Cuando saques los sándwiches del horno, pon un huevo sobre cada sándwich cuadrado y ya tendrás listo el croque-madame.

4. Fríe los huevos

Consejos para sacarles aún más partido

  • Puedes sustituir el queso gruyer y el cheddar por otros más típicos en nuestro país, como nos propone Martín Berasategui en su particular versión de croque-madame.
  • Si has olvidado comprar jamón cocido y tienes fiambre de pavo o un poco de pechuga de pollo asado que te haya sobrado, usa estos ingredientes porque el sándwich quedará igualmente bueno.
  • Otras opciones resultonas son preparar una "croque-madame" con salchichas sobre un fondo de tomate, o una versión más "healthy" en la que añadiremos brotes de espinacas y optaremos por cambiar el jamón cocido por salmón ahumado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla