6 recetas de tortitas caseras, fáciles y deliciosas

Cocinar en casa es un gran placer, sobre todo si hacemos alguna de estas recetas de tortitas tanto dulces como saladas

6 recetas de tortitas (dulces y saladas) para una tarde de frío
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Tortitas... las vemos en las series de televisión y las pedimos cuando nos damos el lujo de desayunar fuera, pero ponernos a hacerlas parece que nos cuesta un poco. Y es que las asociamos sí o sí al dulce y al desayuno y, seamos sinceras, la mayoría de días nos levantamos sin tiempo ni ganas de prepararlas.

Lo que pasa es que también podemos hacer tortitas saladas que nos pueden servir como cena saludable y algunas dulces que son el desayuno ideal para el fin de semana. Pero también como merienda en uno de esos días fríos de lluvia e incluso dejar preparada la masa el día anterior para empezar bien una mañana de finde, por ejemplo. Estas son nuestras recetas favoritas de tortitas. Pruébalas, ¡te van a encantar!

1. Tortitas de calabaza con miel

La calabaza es una muy buen alternativa para rebajar la cantidad de harina y conseguir una textura sedosa en los platos dulces. Se usa mucho para hacer bizcochos saludables y ahora también para hacer tortitas.

Si tienes un resto de calabaza cocida de hacer algún plato (puedes aprovechar y hacer una mayor cantidad cuando prepares una crema, por ejemplo) no tardarás nada en preparar esta receta. Una vez hecha la masa, solo hay que hacerlas en una sartén engrasada y servirlas, calentitas, con miel y frambuesas.

2. Tortitas con frutas y nata montada

Muchas veces pensamos que comer tortitas no es demasiado saludable y claro, si siempre las acompañamos de nata montada y siropes superazucarados, pues no.

Pero siempre tenemos la alternativa de acompañarlas por distintas frutas (y el día que queramos darnos el capricho añadir nata). Esta receta es la tradicional, la puedes acompañar de todos los tipos de fruta que se te ocurran, y también lleva un chorrito de miel. ¡Qué ricas están las tortitas con miel!

3. Tortitas de manzana con frutos secos

Esta receta nos la guardamos para una tarde de esas típicas del invierno. Mantita, peli y tortitas de manzana con canela y frutos secos. ¿Hay un plan mejor?

Son muy fáciles de hacer, la receta es la básica de tortitas de siempre, con harina, huevos, leche... pero entre tortita y tortita puedes ir poniendo una capa de gajos de manzana salteada con mantequilla y unas nueces ligeramente caramelizadas. ¡Que se ponga a llover ya!

4. Tortitas de arroz y bacalao

Aunque seamos golosas por naturaleza también nos gustan mucho las tortitas saladas. Son una forma ideal de hacer recetas de aprovechamiento con, por ejemplo, restos de arroz cocido o de bacalao desalado. Solo hay que añadir unas verduras salteadas a la ecuación, mezclar con un poco de pan rallado y huevo batido y a la sartén.

5. Tortitas de patata y espinacas

Si que los más pequeños de la casa (y algún que otro adulto) coman espinacas o cualquier otra verdura es un suplicio prueba a hacerlas en forma de tortitas. La forma redondeada suele llamarles la atención y hacer que se olviden de lo que llevan dentro, sobre todo si las acompañamos de una salsita. Estas se preparan haciendo una masa de patatas cocidas y rellenándola con unas espinacas salteadas. Luego se enharinan y se fríen. Riquísimas.

6. Tortitas de hortalizas con salsa de yogur

La salsa de yogur es un acompañamiento ideal para esta y para las otras tortitas saladas que nos comeríamos en un día de frío. Esta receta es perfecta para finales de semana, cuando ya van quedando restos de hortalizas en la nevera que dan para hacer un salteado y poco más.

Aquí hemos mezclado calabacín, zanahoria y cebolla y después de darles una vuelta por la sartén las hemos añadido a una masa hecha con huevo, leche y harina. Las hemos cuajado y las servimos con la salsa de yogur con limón y comino que le da un toque... ¡Adictivas!