Flan de leche condensada con bizcocho de café y cacao ¡jugosísimo!

Si a ti también te gusta utilizar como ingrediente la leche condensada, este flan con base de bizcocho te encantará. Es fácil y jugosísimo.

isabel lloret
Isabel Lloret

Cocinera

Cargando vídeo: Flan de leche condensada con bizcocho

Cocina Fácil

Flan de leche condensada con bizcocho
Cocina Fácil

La textura de flan nos encanta en Cocina Fácil. Y hoy nos hemos puesto manos a la obra con un flan dulce y facilísimo. Pero no todo es tembloroso en este flan, hemos peparado una base de bizcocho.

Lo primero que cocinamos es un caramelo doradito, a fuego muy lento, para que no se queme y con el que bañaremos las paredes y la base del molde.

El segundo paso es elaborar la masa de flan, en la que incluimos la leche condensada.

Y la tercera elaboración es la masa del bizcochito. 

Parece complicado pero cuando mires nuestra videorreceta verás que no lo es. Solo hay que tener cuidadito al verter la masa de bizcocho sobre la del flan de que no caiga muy rápido para evitar que se mezclen ambas masas. Un truquillo es frenar el chorrito con una cuchara. Así caerá en un hilo más fino.

A la hora de servir puedes decorar el flan también con unos rosetones de nata montada o si lo prefieres, hacer unas filigranas con la leche condensada.

Flan de leche condensada con base de bizchocho
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 huevos
  • medio vaso de leche condensada
  • medio vaso de nata para montar
  • 1 vaso de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • 2 vasos de leche
  • medio vaso de aceite de oliva
  • un vaso y cuarto de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • media cucharada de cacao
  • 1 cucharadita de café soluble
  • ralladura de limón
Paso a paso
  1. Prepara un caramelo

    Calienta la mitad del azúcar con dos cucharadas de agua, a fuego muy suave. Tienes que obtener un caramelo dorado. Baña con este caramelo el fondo y las paredes de un molde rectangular.

  2. Agrega leche condensada

    Casca 2 huevos en un cuenco. Añade la leche condensada, la leche en polvo, la mitad de la ralladura de la cáscara de un limón, la mitad del azúcar vainillado y un vaso y medio de leche. 

  3. Bate la mezcla

    Bate con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla homogénea, y viértela en el molde reservado con el caramelo.

  4. Añade el azúcar

    Bate el huevo que queda con el aceite, el medio vaso de azúcar, el azúcar vainillado y la ralladura de limón restantes, con varillas eléctricas, hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea. 

  5. Diluye cacao y café

    Diluye el cacao con el café en el resto de la leche, agrégala a la preparación anterior y remueve. 

  6. Tamiza harina y levadura

    Incorpora la harina tamizada con la levadura. Vierte la masa obtenida sobre la base de flan, poco a poco, para que las dos preparaciones no se mezclen.

  7. Cocina al baño maría

    Cocina el flan al baño maría tapado, en el horno precalentado a 170º, durante 1 hora. Retíralo, espera a que se temple y deja enfriar en la nevera cubierto con papel de aluminio.

  8. Desmolda y sirve frío

    Desmóldalo con cuidado sobre una fuente, córtalo en porciones y sírvelo bien frío. Decora este flan como más te guste, con chocolate o con unos copetes de nata montada.