Garbanzos salteados con calabaza, espinacas y almendras

Este salteado lleva calabaza cortada en dados, espinacas que se cuecen solo 1 minuto, garbanzos y unas almendras laminadas. ¡Rápido, vistoso y rico!

Salteado de calabaza
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
25 min
297 Cal

4

(16 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Otoño

Técnica:

Salteado

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si buscáramos un plato con un 10 en nutrición, podría ser este salteado. Porque cada uno de sus 3 ingredientes principales tiene unas propiedades únicas para el organismo, y además combinan muy bien entre sí.

Garbanzos, espinacas y calabaza tienen un sabor elegante y sutil, y no se pisan entre ellos. También generan un divertido juego de contrastes de texturas, un juego que refuerza la almendra laminada y tostada, que aporta un toque crujiente al plato.

Pero volvamos al tema nutricional. ¿Qué aporta cada uno de estos ingredientes?

  • Calabaza: refuerza tus defensas y te protege de gripes y catarros; tiene muy pocas calorías pero es saciante, tiene propiedades antioxidantes y muchas vitaminas y minerales. Pertenece al grupo de alimentos con hidratos de carbono.
  • Espinacas: tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, es un alimento anti-colesterol y también adecuado para mantener a raya la hipertensión, el sobrepeso y el colesterol, entre otros beneficios.
  • Garbanzos: son una fuente de proteína vegetal (es decir, a nivel nutricional son el sustituto de la carne, el pescado o el huevo en una comida); tienen mucha fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, disminuyen el colesterol malo y cuidan el corazón.

Si te sobran garbanzos, puedes aprovecharlos para preparar otros platos deliciosos y supersaludables, como un potaje rápido, esta vez con acelgas, zanahorias y patatas; o una crema muy fácil que te soluciona el entrante del día siguiente; incluso un guiso con langostinos y almejas. O como estos garbanzos a la sevillana con espinacas:

Ingredientes paraGarbanzos salteados con calabaza, espinacas y almendras

  • 600 gramos de Calabaza
  • 200 gramos de Espinacas
  • 300 gramos de Garbanzos cocidos
  • 60 gramos de Almendras laminadas
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Para el aceite aromático
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite de oliva

Cómo hacer garbanzos salteados con calabaza, espinacas y almendras

1. Prepara la calabaza

Corta la calabaza por la mitad y ásala en el horno durante 30-45 minutos hasta que veas que está tierna. Luego, pélala, límpiala y corta la pulpa en daditos.

1. Prepara la calabaza

2. Cocina las espinacas

Limpia y lava las espinacas; cuécelas en 1 dl de agua salada durante 1 minuto y luego, escúrrelas bien.

3. Tuesta las almendras

Tuesta las almendras en una sartén antiadherente, sin añadir grasa, 2 minutos, removiendo con una espátula de madera para que no se quemen.

3. Tuesta las almendras

4. Haz el aceite aromatizado

Lava unas hojas de perejil, sécalas con papel de cocina y tritúralas con un chorrito de aceite de oliva. Con este aceite aromático aliñarás después el salteado.

5. Saltea los ingredientes

Saltea la calabaza en 3 cucharadas de aceite durante 3 minutos, removiendo. Añade los garbanzos enjuagados y escurridos y las espinacas y prosigue la cocción 2 minutos. Rectifica el punto de sal, agrega las almendras y remueve 1 minuto.

6. Emplata el salteado

Pon un aro de cocina en cada plato y rellénalo con el salteado. Desmolda, riega con el aceite aromatizado con perejil y sirve.

El truco

También puedes tostar las almendras en el horno, mientras asas la calabaza. Estarán listas en unos minutos.

Ideas para este salteado de garbanzos, espinacas y calabaza:

  • Al tostar las almendras, liberas todos sus aromas y consigues que sea mucho más sabrosa. Haz la prueba: tuesta unas almendras como te indica la receta. Ahora cómete una sin tostar primero y luego prueba una de las tostadas. ¿A que cambia como la noche y el día? Pues en tu plato también lo notarás.
  • Es importante no poner aceite en la sartén cuando vayas a tostar las almendras. No queremos freírlas, solo tostarlas. Además, así también reduces el aporte de grasas del plato.
  • ¿No tienes garbanzos pero sí alubias blancas? No pasa nada, este plato puedes hacerlo perfectamente con otro tipo de legumbre. Las lentejas también te servirían. Lo importante es escurrirlas bien de su líquido de conservación, para que no agüen el salteado. Y si tienes tiempo, cuécelas tú mismo en casa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla