Postre de hojaldre original para sorprender a tus invitados (con vídeo). ¡Se termina en 5 minutos!

A base de hojaldre y relleno de una suave crema pastelera casera, este delicioso postre no dejará a nadie indiferente. ¿Quieres saber cómo se hace? Pues sigue paso a paso la receta

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Caracolas de hojaldre con crema pastelera
youtube de cooking kisy

Las recetas dulces con hojaldre son siempre un acierto asegurado, y es que esta lámina de pasta da para mucho, ya que podrás utilizarla para preparar tartas, croissants, tartaletas, trenzas…

Si además le sumas lo fácil que es preparar estas recetas utilizando las láminas de hojaldre precocinado, no podrás resistirte a hacer más de un postre con hojaldre, como estas vistosas tartaletas de crema de vainilla que se sirven decoradas con frutos rojos.

Hoy te proponemos una receta sencilla pero muy vistosa: unas caracolas de hojaldre rellenas de crema pastelera. Un postre único y que podrás preparar a última hora, ya que no te tomará más de diez minutos.

Sigue las instrucciones de la videorreceta compartida en el canal de youtube de cooking kisy y prepara estas caracolas de hojaldre con crema pastelera de la manera más fácil.

El truco para darles la forma a las caracolas, está en cortar las láminas de papel sulfurizado y darles la forma cónica para después enrollar las tiras de hojaldre alrededor. Aunque, si lo prefieres, puedes usar moldes metálicos en forma de cono, que encontrarás en cualquier tienda especializada o multiproducto.

Caracolas de hojaldre con crema pastelera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre de 250 gramos
  • Yema de huevo (para pintar)
    Para la crema pastelera:
  • 500 mililitros de leche entera
  • 4 yemas de huevo (M)
  • 100 gramos de azúcar
  • 60 gramos de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 30 gramos de mantequilla
  • Crocanti de almendra (para decorar)
Paso a paso
  1. Forma conos con el papel sulfurizado

    Corta la lámina de papel sulfurizado en 4 partes para obtener cuadrados de 15 x 15 centímetros. Pliega cada cuadrado formando un triángulo, y enrolla el triángulo para darle la forma cónica. Es importante que no olvides plegar las esquinas de arriba hacia adentro para que el cono no se abra.

  2. Enrolla las tiras de hojaldre

    Corta la lámina de hojaldre en tiras de unos 2 centímetros con ayuda de un cortapastas. Enrolla cada tira alrededor del cono empezando por la parte más estrecha y subiendo hacia la abertura de forma que no queden huecos sin masa. Repite el proceso hasta terminar la masa de hojaldre.

  3. Hornea las caracolas

    Coloca las caracolas en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado y píntalas con huevo batido para hornearlas durante 15 minutos con el horno precalentado a 190ºC.

  4. Prepara la crema pastelera

    Calienta la leche con 100 gramos azúcar y la esencia de vainilla a fuego medio durante 3 minutos removiendo de vez en cuando. Bate las yemas con el azúcar restante hasta que queden espumosas. Agrega la maicena a la mezcla de huevos y remueve con las varillas hasta que quede totalmente integrada. Retira la leche del fuego, y viértela poco a poco en la mezcla anterior removiendo hasta que se vaya integrando poco a poco. Vuelve a verter la mezcla en la cazuela, y cuécela a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese y adquiera la consistencia deseada. Retira la crema del fuego, agrega la mantequilla y remueve suavemente. Vierte la crema en un cuenco amplio y cúbrela con film transparente de manera que roce la crema, así evitarás que la crema se reseque.

  5. Rellena las caracolas

    Retira las caracolas del horno, quítales el papel sulfurizado con delicadeza, y deja que se enfríen sobre una rejilla. Bate la crema pastelera hasta que quede bien cremosa, y pásala a una manga pastelera para rellenar las caracolas una a una. Espolvorea la superficie de las caracolas con el crocanti de almendra, y sirve enseguida.

El postre de hojaldre que se termina en 5 minutos

Sí, porque 5 minutos será el tiempo que necesitarás para montar las caracolas (rellenarlas de crema y espolvorearlas con almendra). Y también desaparecerán de la mesa en 5 minutos, ¡ya lo verás!

Lo ideal es que hornees los conos de hojaldre y hagas la crema pastelera con antelación. Los dos deben estar fríos cuando los rellenes, y así te aseguras poder tenerlos listos en un tiempo récord.

Si haces los conos y la crema el día anterior, guarda los primeros en un recipiente hermético, para que el hojaldre siga estando igual de crujiente que recién horneado; y reserva la crema en la nevera, pero ya en el interior de la manga pastelera, porque cuando se enfría se endurece un poco y te costará más manipularla.

Con qué servir los conos de hojaldre

Estos dulces de hojaldre y crema pastelera son ideales para el postre, para la hora del café o para la merienda. Aquí tienes algunas alternativas de rellenos y toppings.

  • Sustituye el crocanti de almendra por cualquier otro fruto seco picado: nueces, anacardos, pistachos... ¡incluso kikos de maíz, si te gusta el contraste entre dulce y salado!
  • Espolvorea los conos de hojaldre con cacao en polvo o virutas de chocolate. Los nibs de cacao también son una buena opción.
  • Si no tienes tiempo de preparar la crema pastelera, utiliza nata montada (mejor si la montas tú, pero si el tiempo apremia, la nata en spray también sirve). Pero si tienes 10 minutos, prepara la crema pastelera como te contamos en el siguiente vídeo, ¡está deliciosa!