Pan de jamón, receta de la abuela típica de Venezuela fácil y sabrosa

Esta receta venezolana, que se sitúa a medio camino entre una empanada gallega y un pan tradicional, es uno de los clásicos navideños del país, ¡descubre la receta!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Cargando vídeo: Pan de jamon receta para Navidad tipica de Venezuela facil y sabrosa

Pan de jamon receta para Navidad tipica de Venezuela facil y sabrosa

Mientras dure Navidad, en las mesas venezolanas, nunca falta un pan de jamón. Esta receta tradicional del país, que se asemeja a una empanada gallega, pero con forma de rulo, consiste en un pan salado relleno de jamón, uvas pasas y aceitunas verdes, que a menudo están rellenas de pimiento o pimentón rojo. 

Además de la variante clásica, existen otras versiones que incorporan jamón de pavo y queso crema, entre otros ingredientes. Incluso se ha desarrollado una versión exprés que utiliza masa de hojaldre en lugar de preparar la masa casera. 

La versatilidad de esta receta es sorprendente, ya que, es posible rellenarla con una gran variedad de ingredientes, incluso se pueden crear versiones vegetarianas con acelgas o champiñones, por ejemplo. 

Pan de jamon receta para Navidad tipica de Venezuela

Anímate a preparar esta deliciosa receta en casa siguiendo detenidamente el paso a paso que te dejamos a continuación. 

Pan de jamón venezolano
Para 4 personas
Ingredientes
Para la masa:
  • 500 g de Harina de Trigo todo uso
  • 10 g de Levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca de panadero
  • 125 ml de leche tibia = 1/2 taza
  • 1 cucharada de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 1 cucharada de Azúcar 
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • Agua que sea necesaria
Para el relleno:
  • 400 g de Jamón corriente = 200 g para cada pan de tocineta 
  • Aceitunas rellenas al gusto
  • Pasitas (uvas pasas) al gusto
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En un bol, coloca la harina y haz un hoyo en el centro. Agrega el huevo, la mantequilla derretida, la levadura, la leche y el azúcar. Amasa un poco y luego añade la sal. Si la masa está seca, agrega un poco de agua y continúa amasando hasta obtener una masa elástica. Forma una bola con la masa.

  2. Deja reposar la masa

    Enharina un bol y coloca la bola de masa en él. Cubre con un paño y coloca el bol en un lugar sin corrientes de aire. Deja que la masa repose y crezca durante 1 hora o hasta que doble su tamaño (leudar).

  3. Divide la masa

    Después del reposo, retira la masa del bol y desgasifícala. Divide la masa en dos bolas del mismo tamaño. Estira cada bola por separado con un rodillo para formar dos rectángulos. Por otro lado, precalienta el horno a 180 grados para que esté listo cuando necesites hornear los panes.

  4. Rellena el pan

    Estira cada masa en forma rectangular y coloca jamón, tocineta, aceitunas en filas y esparce pasas. Deja un borde de aproximadamente 1 centímetro sin ingredientes en los extremos para luego sellar el rollo. Enrolla el pan, moja el borde vacío con agua para sellarlo y coloca la unión hacia abajo para mantenerlo cerrado.

  5. Hornea y sirve

    Decora los panes con pedazos de masa sobrante y pincha la superficie con un tenedor en varios lugares. Coloca los panes en una bandeja para horno previamente forrada con papel vegetal. Barniza los panes con huevo batido y hornéalos a 180 grados durante 25 minutos. Retira del horno, deja enfriar un poco antes de servir.