Miguelitos de Ronda rellenos de manjar de monjas

Un dulce de hojaldre relleno de una crema de arroz y leche de origen medieval, manjar de monjas (o manjar blanco). Prepara este postre tan especial ¡en solo 25 minutos!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Miguelitos con manjar de monjas
Cocina Fácil

Los miguelitos son unos dulces típicos de Albacete (de La Roda, en concreto), unas pastas de hojaldre rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar glas.

Y el manjar de monjas es una crema elaborado con harina de arroz, leche y canela.

¿Qué pasaría si uniéramos las dos elaboraciones en el mismo postre? Pues que crearíamos este dulce delicioso que querrás hacer una y otra vez.

Mientras horneas el hojaldre, ya cortado, preparas el relleno. Es muy fácil y queda riquísimo, verás cómo triunfas con tus invitados.

Miguelitos de manjar de monjas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre refrigerada rectangular
  • Azúcar glas
  • Hojas de menta
    Para el manjar blanco:
  • 1 litro de leche
  • 80 gramos de harina de arroz
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 trozos de piel de limón
  • 1 rama de canela
Paso a paso
  1. Aromatizamos la leche

    Ponemos la mitad de la leche en un cazo y la llevamos a ebullición con la piel de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego.

  2. Preparamos la crema

    En un bol, mezclamos la harina de arroz y el azúcar y vertemos encima la leche restante, fría. Mezclamos hasta obtener la textura de una papilla. Vertemos encima la leche infusionada, pasándola por un colador. Removemos y vertemos la mezcla en el cazo, lo ponemos al fuego y removemos hasta que espese (debe quedar una textura de natillas).

  3. Horneamos los hojaldres

    Cortamos la lámina de hojaldre en 8 rectángulos iguales. Los horneamos, en el horno precalentado a 180º, durante unos 15 minutos.

  4. Rellenamos los hojaldres

    Retiramos la bandeja del horno y, en caliente, abrimos los hojaldres por la mitad, con un cuchillo de sierra. Esperamos a que se enfríen. Ponemos el manjar de monjas en una manga pastelera y rellenamos los hojaldres con él.

  5. Decoramos y servimos

    Espolvoreamos los miguelitos con azúcar glas, decoramos con una hojita de menta y servimos.