Las lentejas con chorizo más rápidas de la historia... ¡con lentejas de bote!

Si te encantan las lentejas guisadas pero no tienes mucho tiempo... aquí tienes la receta que te salvará la vida. Un guiso de lentejas con chorizo que se prepara en 15 minutos.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Lentejas con chorizo exprés
Istock

¿Pueden competir unas lentejas cocinadas en 15 minutos con las lentejas de la abuela preparadas a fuego lento y con chup-chup? Salvando las distancias, sí.

La receta que te proponemos hoy te salvará la vida ese día que tienes un irresistible antojo de comer un guiso de lentejas pero no tienes tiempo para prepararlas con la receta tradicional. Es un guiso de lentejas para impacientes.

El truco está en hacerlas con lentejas cocidas, es decir, con lentejas de bote. Y con un caldo de cocido de supermercado o, en su defecto, con una pastilla de concentrado de estofado. Y con un sofrito de bote.

Lentejas con chorizo en 15 minutos
Para2 personas
Ingredientes
  • 1 bote de lentejas pardinas cocidas
  • 1 bote de sofrito de tomate con cebolla
  • 1 litro de caldo de cocido (o 1 pastilla de caldo concentrado)
  • 1 chorizo de León
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ajo
Paso a paso
  1. Sofríe el ajo y el chorizo

    Pela el ajo y pícalo bien menudo. Sofríelo en un par de cucharadas de aceite, en la cazuela donde vas a preparar las lentejas. Corta el chorizo en rodajas de 1 dedo de grosor y añádelas a la cazuela. Sofríe 3 o 4 minutos.

  2. Agrega el sofrito de tomate

    Añade también a la cazuela el sofrito de tomate y cebolla y remueve.

  3. Incorpora las lentejas

    Escurre las lentejas cocidas de su líquido de conservación, enjuágalas bajo el grifo y añádelas a la cazuela. Añade también la hoja de laurel.

  4. Cubre con caldo

    Cubre las lentejas con el caldo de cocido o, si prefieres emplear la pastilla de caldo, con 1 litro de agua caliente y la pastilla desmenuzada.

  5. Cuece 10 minutos

    Lleva el guiso a ebullición, baja un poco el fuego y deja cocinar durante 10 minutos todo junto (no superes este tiempo para que las lentejas no se deshagan).

  6. Emplata y sirve

    Rectifica de sal y sirve el guiso de lentejas con platos hondos o boles, bien calientes.

Verduras para enriquecer tu guiso de lentejas exprés:

  • Si las lentejas te gustan también con verduras, puedes añadirles zanahoria, calabaza, calabacín... Córtalos todos en dados muy pequeños y cuécelos 3 minutos en el microondas antes de añadirlos a la cazuela. El momento ideal es justo antes de incorporar el caldo.
  • Y si también te gustan las lentejas con patata, elige un par de patatas pequeñas, ásalas en el microondas, envueltas en film, durante 5 minutos. Luego, pélalas y trocéalas. Añádelas al guiso antes de cubrirlo con caldo.