Si hasta ahora tus aperitivos no iban más allá de untar pan de molde con algo, mira estas sugerencias y haz de tus canapés una auténtica fiesta para el paladar y para la vista. Estas 15 propuestas harán brillar tu mesa en cualquier celebración navideña.

1. Saquitos de pasta brick con marisco

Fáciles de preparar y de lo más vistoso. Prueba este año a hacer saquitos con pasta brick. Son ideales para aperitivo porque se pueden atar y coger de uno en uno. Estos llevan berberechos, mejillones y gambas, además de queso y verduritas. ¡Una auténtica delicia para el paladar!

2. Croquetas de confit de pato y cebolla caramelizada con salsa roquefort

Las croquetas no pueden faltar en una mesa de aperitivos. Ya verás qué combinación de texturas, crujiente por fuera y muy cremosa por dentro... Se preparan con forma cuadrada con muslos de pato y queso roquefort.

3. Croquetas de espinacas con queso, piñones y jamón ibérico

Para no dejar un solo tipo de croquetas en tu mesa, también te proponemos esta receta exquisita preparada con espinacas, queso y piñones, que luego se pinchan con una loncha de jamón ibérico. Melosas, originales y exquisitas.

4. Cuchara de ceviche de rape con mango

¿Te gusta la presentación en cucharones? Pues una buena idea es rellenarlo con un ceviche de rape preparado con varios cítricos: lima, limón y naranja. Se acompaña del dulzor del mango a daditos.

5. Canapés caseros con foie micuit y gelatina de moscatel

El micuit siempre es un éxito y si lo sirven con esta atractiva forma de flor y preparas una gelatina de moscatel casera, no quedarán ni las migas de la galleta salada donde se sirve...

6. Tartaletas de solomillo y setas

Otro de los clásicos son las tartaletas para una mesa de aperitivos. El relleno de estas es de lujo: tiras de solomillo de ternera y setas, con cebolla caramelizada.

7. Canapé de langostino con ensalada de huevo duro

No todos los canapés tienen que ser de elaboración laboriosa. Estos te llevarán poco tiempo, solo tienes que colocar el langostino cocido sobre pan de molde cubierto de una ensalada de huevo duro. Fácil pero rico.

8. Nidos de huevo con queso y beicon

Este es el típico aperitivo que le gusta a todo el mundo, es superfácil de hacer y queda tan crujiente el beicon por fuera y contrasta tan bien con el queso y el huevo dentro, que no quedará ni uno.

9. Rulo de calabacín relleno de brandada de bacalao

Para una opción menos calórica de la oferta de aperitivos, puedes servir también este rulo de calabacín, hecho con láminas superfinas y relleno de una exquisita brandada de bacalao.

10. Crujiente de langostinos

Si los langostinos cocidos te parecen sosos, este es tu plato. Se rebozan con maíz tostado (kikos) machacado que les proporciona una textura crujiente superapetitosa.

11. Blinis con brie, manzana y miel

Ya verás qué texturas se consiguen con estos blinis caseros que se cubren con queso brie, manzana, nueces de dos tipos y piñones. El contraste agridulce se lo da la miel.

12. Mousse de foie y turrón

Estos pinchos no dejarán a nadie indiferente. Es una auténtica delicia el bocado de esta mousse de foie con turrón de Jijona y rebozados con galleta triturada. ¡Pruébalos y sorprende a todos!

13. Vieiras con crema de berros

En un bol pequeño es un excelente aperitivo que puedes agrandar y convertir en primer plato. La base es una crema de berros (que puedes preparar con antelación) y se cubre con una vieira.

14. Canapés de huevos revueltos con salmón

¡Queda superapetitoso este canapé calentito con pan de molde tostado y unos huevos revueltos con salmón ahumado, ajos tiernos y cebollino!

15. Brochetas de rape y langostinos

Las brochetas son fáciles de hacer y de comer... En esta deliciosa propuesta, los langostinos se envuelven en beicon y se ensartan con daditos de rape.

Y para continuar con tu menú, más ideas navideñas:

Si quieres más ideas, no te pierdas nuestro E-book con 60 recetas navideñas.