Huevos encapotados (huevos carlistas), receta de la abuela navarra

Estos huevos encapotados son una auténtica delicia. Los huevos fritos se envuelven en una besamel espesa y pan rallado. Luego, se empanan y se fríen de nuevo.

PASO A PASO PARA REALIZAR HUEVOS ENCAPOTADOS: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR HUEVOS ENCAPOTADOS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
35 min
630 Cal

4

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los huevos son un gran recurso en la cocina. Versátiles y deliciosos, con ellos se pueden elaborar infinidad de platos. Hoy te proponemos una receta clásica que, aunque es algo laboriosa, es muy fácil de realizar: unos huevos encapotados, también llamados huevos carlistas. Auténtica delicia para el paladar, estos huevos empanados lo tienen todo para triunfar en la mesa. Por fuera quedan doraditos y crujientes, como si fueran una croqueta, y por dentro, tiernos, jugosos y con la yema líquida. Todo un placer.  

Para que los huevos encapotados queden perfectos, tienes que controlar bien la fritura del huevo (ha de ser corta para que la yema quede líquida) y la densidad de la besamel (tiene que quedar espesa). Luego, envuelve los huevos fritos con la besamel y el pan rallado, tal y como te contamos en la receta, y déjalos reposar unas horas en la nevera para que se compacten y sean más fáciles de manipular. Después, solo te quedará pasarlos por harina, huevo y pan rallado, y freírlos en aceite bien caliente. Estarán exquisitos.

Si te han entrado ganas de cocinar más recetas con huevos, echa un vistazo a los huevos al horno en nidos de patatas, a los huevos al plato con verduras o a los huevos poché con espárragos y tomates

 

Ingredientes paraHuevos encapotados (huevos carlistas), receta de la abuela navarra

  • 10 huevos
  • 1 litro de leche
  • 125 gramos de harina
  • 125 gramos de mantequilla
  • pan rallado
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • pimiento rojo
  • pimiento amarillo
  • pimiento verde

Cómo hacer huevos encapotados (huevos carlistas), receta de la abuela navarra

1. Prepara la besamel

Tuesta la harina en la mantequilla. Vierte la leche caliente poco a poco, removiendo, y hierve hasta que espese. Salpimienta, cuece 2 minutos más y pasa la besamel a un bol para que se temple.

2. Fríe los huevos

Casca 8 huevos en una sartén con aceite y fríelos, procurando que la yema quede líquida. Luego, retíralos con la espumadera para que escurran bien la grasa y recórtalos para que queden redondos. Bate los huevos restantes con una pizca de sal.

3. Forma el huevo encapotado

Pon pan rallado en un plato, añade besamel, un huevo y más besamel y pan. Repite la operación con el resto y déjalos en la nevera unas horas. 

3. Forma el huevo encapotado

4. Fríe de nuevo y sirve

Transcurrido el tiempo indicado, rebózalos y fríelos en aceite bien caliente. Sírvelos con los pimientos.

Consejos para los huevos encapotados

  • Besamel. Es importante que la besamel te quede sin grumos. Mezcla la mantequilla con la harina hasta formar el roux. Luego, agrega la leche caliente, poco a poco, y ve removiendo hasta que la salsa espese.
  • Huevos. Para que te queden redondos y no tener que recortar la clara, coloca un aro repostería sobre la sartén y cocínalos así. Si decides freír los huevos de manera tradicional, una vez los tengas hechos, no tires la puntilla sobrante. Córtala en trocitos y añádela a la besamel.
  • Fritura. En el momento de freír los huevos ya empanados, vierte abundante aceite en una sartén (ha de cubrir los huevos). Luego, añádelos y deja que se doren por ambos lados. El aceite tiene que estar muy caliente o el rebozado se podría deshacer.
  • Más sabor. Si quieres enriquecer todavía más este plato, agrega unas tiritas de jamón de York o de jamón serrano entre la capa de besamel y el huevo frito.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla