El bacalao es uno de los pescados más apreciados en nuestra gastronomía por su increíble sabor y versatilidad. No hay comunidad autónoma que no cuente entre sus platos típicos con una receta a base de este pescado. Su popularidad viene de antiguo, cuando, gracias a la conservación en salazón, era parte importante de la dieta diaria. La brandada de bacalao es una crema a base de bacalao desalado, ajos y aceite de oliva, a la que hoy te proponemos versionar para presentarla en vasitos individuales, acompañada de una crema de pimientos del piquillo.

Para hacerla más cremosa y servirla en vasitos, se añade, a la versión tradicional, patata y nata. Se cuece la patata junto con el bacalao, se escurre y se le añade los ajos salteados y la nata. Queda una textura aireada y cremosa que conquistará tu paladar.

Además de como plato, la brandada se utiliza para complementar otros ingredientes y crear recetas tan apetecibles como estos piquillos rellenos de brandada con salsa de gambas, estos rulos de calabacín con brandada de bacalao o estas cazuelitas de pimientos rellenos de brandada.

Ingredientes paraBrandada de bacalao con pimiento

  • 150 gramos de Bacalao desalado
  • 1 Patata pequeña
  • Aceite De Oliva
  • 4 Pimientos Del Piquillo
  • 3 cucharadas de Nata Líquida
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Diente De Ajo
  • tallos de Cebollino

Cómo hacer brandada de bacalao con pimiento

1. Cuece el bacalao

Pela la patata, lávala y trocéala. Coloca el bacalao en una cazuela con 375 ml de agua y lleva a ebullición. Retira el pescado cuando rompa a hervir. Agrega la patata y cuece 12 minutos o hasta que esté tierna. Escúrrela y resérvala. Pela el ajo.

1. Cuece el bacalao

2. Dora el ajo

Calienta una sartén con 50 ml de aceite. Dora el ajo, retíralo, pícalo y resérvalo. Añade el bacalao, la nata y la patata. Sofríe, mezcla y tritura hasta obtener una crema. Salpimienta y retira.

2. Dora el ajo

3. Rehoga los pimientos

Escurre los pimientos y córtalos en tiras. Rehógalos 2 minutos en 1 cucharada de aceite y el ajo. Salpimiéntalos y tritúralos con la batidora. Lava y pica el cebollino.

3. Rehoga los pimientos

4. Reparte en los vasitos

Reparte la brandada en 8 recipientes, cubre con la crema de pimientos, espolvorea con el cebollino y sirve.

4. Reparte en los vasitos

Consejos para tu brandada de bacalao con pimientos

  • Antes de añadir a la receta, comprueba el punto de sal, ya que el bacalao estará más o menos salado según el tiempo de remojo.
  • Sirve con unas finas rebanadas de pan tostado que dan un toque crujiente perfecto.
  • Queda ideal hacer una confitura con los pimientos del piquillo, el contraste dulce salado es delicioso. Tritura los pimientos y cuece unos 20 minutos, a fuego bajo, con un poco de azúcar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla