Soy pastelero y este es el postre fácil que te hará triunfar en Nochebuena (¡se hace en 10 minutos!)

El pastelero Sergi Vela te cuenta cómo hacer un postre de limón espectacular y facilísimo para lucirte esta Navidad

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Lemon pie exprés

Un postre rápido, delicioso y fácil de hacer que, además, parezca de pastelero profesional. Si eso es lo que estás buscando para preparar esta Nochebuena y sorprender a todos, tenemos la receta perfecta para ti.

Nos la cuenta el pastelero y chocolatero Sergi Vela, experto en repostería gourmet, que asegura que con ingredientes que tenemos en casa y que podemos encontrar fácilmente en el supermercado también podemos crear postres de lujo, sin necesidad de tener grandes conocimientos en pastelería.

Y es que a veces es tan sencillo (y tan difícil a la vez) como combinar bien dos o tres ingredientes y presentarlos de una manera original y resultona.

"El postre con el que nunca fallarás en una cena de fiesta es un lemon pie exprés", cuenta el pastelero. "Y para preparar este pastel de limón, no necesitas ni encender el horno. Te bastarán unas cuantas galletas, una crema de limón –que puedes hacer en casa o comprar hecha–, merengue y un poco de helado para sorprender a todos con un postre que tiene el punto justo de dulzor pero que, gracias al limón, también resulta refrescante y digestivo. Algo básico después de una comida o cena contundente como la de Nochebuena".

Además, Sergi Vela te propone presentarlo en vasitos, que puedes tener listos y reservados en la nevera hasta el momento justo de servir, sin necesidad de andar cortando una tarta. "Los postres en formato individual son una de mis especialidades, creo que es el postre más acertado y más elegante para una cena de fiesta".

Lemon pie exprés en vasito
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 paquete de galletas Lotus
  • 1 tarro de lemon curd o crema de limón (300 gramos aproximadamente)
  • 4 bolas de helado de sorbete de limón
    Para el merengue:
  • 2 claras de huevo
  • 50 gramos de azúcar glas
  • Una pizca de sal
    Para decorar:
  • Semillas de fruta de la pasión o ralladura de lima o limón
Paso a paso
  1. Tritura las galletas

    Desmenuza las galletas hasta convertirlas en una especie de arena. Puedes hacerlo machacándolas con el mortero, pasándolas por un procesador de alimentos o chafándolas con el rodillo.

  2. Prepara el merengue

    Empieza a batir las claras de huevo con una pizca de sal y, cuando estén semimontadas, añade el azúcar glas y termina de montarlas hasta que formen picos firmes. Pasa el merengue a una manga pastelera de boquilla redonda y reserva en la nevera.

  3. Monta los vasitos

    Pon una base de galleta en el fondo de los vasitos. Añade 3 o 4 cucharadas de lemon curd, una bola de helado de sorbete de limón y termina con el merengue. Decora el postre con unas semillas de fruta de la pasión o con un poco de ralladura de lima o limón, lo que prefieras.

Trucos de experto para montar tu lemon pie exprés

  • Si tienes soplete de cocina, tuesta un poco el merengue antes de servir los vasitos. El postre quedará superbonito. 
  • Si prefieres otro tipo de galletas, no hay problema. Las tipo digestive, por ejemplo, o las de jengibre, son también una buena opción.
  • Si quieres montar el postre con antelación, te recomendamos que lo tengas todo preparado pero que montes el merengue en el último momento, para que no se baje.
  • Añade unos frutos secos a la arena de galleta. Por ejemplo, avellanas, almendras o pistachos. Añadirás sabor al postre.

Si quieres ver paso a paso cómo preparar un merengue fácil y sin fuego, sigue las instrucciones de este vídeo:

¿Qué es el lemon curd?

El lemon curd es una crema dulce suave y espesa hecha a base de limones, azúcar, huevos y mantequilla. Típica de la gastronomía anglosajona, tiene un sabor dulce y ácido a la vez y una textura cremosa. 

El proceso para preparar lemon curd consiste en mezclar jugo de limón fresco, ralladura de limón, azúcar, huevos y mantequilla en una cacerola, y luego cocinar a fuego lento mientras se revuelve constantemente. A medida que la mezcla se calienta, los huevos ayudan a espesar la crema, y la mantequilla le da una textura suave y sedosa. El resultado es una crema brillante y amarilla con un delicioso sabor a limón.

El lemon curd se utiliza como relleno para tartas, pasteles, galletas y otros postres. También puede ser utilizado como cobertura o simplemente extendido sobre pan tostado o scones. Es una deliciosa adición a una variedad de recetas de repostería y se aprecia por su equilibrio entre lo dulce y lo ácido.

¿Qué es el lemon pie?

El lemon pie, también conocido como tarta de limón o pie de limón, es un postre de origen inglés que generalmente consiste en una corteza de masa quebrada o galleta en la base y un relleno de lemon curd en el centro. La parte superior del pastel a menudo se adorna con merengue o crema batida.

Si quieres preparar lemon pie en formato tarta, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil: