Tarta de limón y merengue (lemon pie), fácil y con vídeo

Facilísima de preparar, esta es una tarta preciosa y muy buena con un contraste de sabor entre la acidez del lemon pie o crema de limón y el dulzor del merengue. Perfecta para el postre o la merienda, tú decides cuándo saborearla.

Emma García - Cocina Fácil

tarta lemon pie videorreceta
Emma García - Cocina Fácil
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

10 personas
50 min

4

(16 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A la tarta de limón y merengue también la conocemos como “lemon pie” al ser un postre muy conocido en Estados Unidos, aunque su origen parece ser francés y ya existen referencias a él en recetarios del siglo XIX.

Esta tarta combina la acidez del limón con la dulzura del merengue todo unido en una base de masa quebrada casera a la que hemos añadido almendra molida para darle un sabor aún más especial. El resultado es espectacular y gustará especialmente a quien huye de los postres excesivamente pesados y empalagosos.

Además de estar riquísima esta tarta es muy aparente, si dedicamos un poco de tiempo (nada complicado) a decorar la superficie con el merengue usando una manga pastelera, lucirá tan bonita que será la reina de la mesa. Una opción fácil y elegante para presentar un postre veraniego.

Ingredientes paraTarta de limón y merengue (lemon pie), fácil y con vídeo

  • Para la base
  • 210 gramos de Harina De Trigo
  • 70 gramos de Almendras molida
  • 40 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1 Huevos
  • Para la crema de limón
  • 150 mililitros de Zumo De Limón
  • 160 gramos de Azúcar
  • 140 gramos de Mantequilla
  • 2 Yemas De Huevo
  • 2 Huevos
  • 20 gramos de Harina De Maíz
  • Para el merengue
  • 2 Claras De Huevo
  • 100 gramos de Azúcar

Cómo hacer tarta de limón y merengue (lemon pie), fácil y con vídeo

1. Prepara la base

Puedes comprar una masa quebrada ya preparada, pero la casera es mucho mejor y se hace en un momento. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pon en un bol la harina, la almendra molida y el huevo. Mezcla con una cuchara. Añade la mantequilla ablandada y mezcla con las manos. Presiona hasta que la masa poco a poco sea más compacta. Pasa la masa a una superficie de amasado, mejor sobre un papel vegetal para ayudarte después a ponerla en el molde.

Alisa la masa

Alisa con un rodillo dejando una masa de unos 0,4 centímetros de grosor. Dale forma redonda tendiendo en cuenta el diámetro del molde. Engrasa un molde tipo quiche de unos 22cm. con mantequilla para que sea más fácil desmoldar. Mucho mejor si el molde es desmontable.

Alisa la masa

3. Pon la masa en el molde

Pasa la masa al molde dándole la vuelta de forma que el papel vegetal quede en la parte superior. Retira el papel y con las manos acaba de darle forma a la masa para que encaje bien en el molde.

3. Pon la masa en el molde

4. Hornea la base

Hornea la base unos 15 minutos a 180º. Si quieres, puedes poner sobre la masa unas legumbres secas para que no se hinche y retirarlas después de hornear, pero en este caso al ser la masa bastante gruesa no será necesario.

5. Prepara el relleno

Calienta en un cazo el zumo de limón con la mitad del azúcar. Remueve con varillas hasta disolverlo. En un bol grande pon las yemas y los huevos. Bate con varillas eléctricas y sin dejar de batir añade el resto del azúcar y la maicena. Derrite la mantequilla unos segundos en el microondas e incorpórala a la mezcla de huevo. Sigue batiendo y añade también el zumo de limón.

6. Integra los ingredientes

Bate hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

6. Integra los ingredientes

7. Calienta la mezcla

Pasa la mezcla a un cazo y calienta a fuego suave sin dejar de remover con varillas manuales hasta que espese. Retira del fuego y deja templar para que acabe de espesar.

7. Calienta la mezcla

8. Rellena la base

Saca la base del horno y vierte la crema de limón sobre ella. Reparte con una espátula para que el relleno quede uniforme. Reserva en el frigorífico.

8. Rellena la base

9. Prepara el merengue

Prepara el merengue. Bate las claras con varillas eléctricas. Poco a poco y sin dejar de batir incorpora el azúcar. Bate hasta conseguir un merengue consistente que no se caiga al inclinar el bol. Pasa el merengue a una manga pastelera.

10. Decora el lemon pie

Decora la tarta a tu gusto con copetes de merengue.

10. Decora el lemon pie

11. Gratina el merengue

Pon la tarta unos minutos en el grill del horno, vigilando en todo momento para que no se queme.

11. Gratina el merengue

12. Sirve la tarta

Saca la tarta del horno y lista. Puedes servirá templada o fría.

Consejos para tu tarta de limón y merengue:

  • La tarta puede comerse templada porque el relleno ya es suficientemente espeso nada más sacarla del horno, pero unas horas de frigorífico le sientan estupendamente y fresquita está buenísima, especialmente cuando suben las temperaturas.
  • Si no quieres usar el grill del horno para dorar el merengue, puedes usar un soplete de cocina y hacerlo a tu gusto.
  • No dejes de vigilar el merengue en el horno, puede pasar del punto ideal a quemado en pocos segundos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla