¿Te apetece hacer un plato de bacalao estas fiestas y no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina? Aquí tienes diez propuestas exquisitas que no te llevarán más de una hora y la mayoría tienen parte de la preparación al horno, con lo que podrás ir preparando otros platos a la vez.

Eso sí, asegúrate de que compras unos buenos lomos de bacalao, el auténtico 'Gadus morhua', pon todo tu esmero y ¡a triunfar con nuestras recetas, sencillas y deliciosas!

1. Bacalao con mayonesa de pera al grill

Este es un plato ideal para una comida o una cena navideña, por la delicadeza de su sabor y la originalidad de sus ingredientes. El bacalao se corona con una mayonesa de pera, se gratina con ella y luego se añaden los pistachos. Luego, solo tienes que esmerarte en la presentación.

2. Bacalao al horno con costra y salsa de vermú

Si te gusta sorprender con los sabores, apúntate esta receta de bacalao con salsa de vermú. Se cubre el pescado con una costra hecha con la mezcal de la salsa, pan rallado, rallado, cebollino, perejil y ajo y se hornea. ¡Una delicia, que tendrás lista en media hora!

3. Timbal de bacalao y pimientos asados

Esta receta es rápida y muy fácil pero puedes hacerla aún en menos tiempo si en lugar de asar los pimientos, compras un buen bote de conserva. Se prepara con lonchas de bacalao ahumado y migas, que se alternan con rodajas de patata cocida, pimientos asados y aceitunas negras. Como entrante, el timbal siempre triunfa...

4. Lomos de bacalao a la gallega

No solo el pulpo es famoso por su preparación a la gallega, el bacalao también puedes presentarlo sobre unas rodajas de patatas cocidas y aliñadas con un buen pimentón, sal y aceite de oliva extravirgen. ¡Rápido, fácil y de lo más saludable!

5. Bacalao al horno con verdura y fruta

Para hacer este bacalao al horno solo necesitas media hora. El pescado se deja macerar con orégano, tomillo, cayena, vinagre y aceite de oliva previamente y luego con un toque de horno de 10 minutos te queda en su punto. Se acompaña de láminas de calabacín, uvas, frutos rojos y tomates cherry.

6. Bacalao frito sobre salsa de pimientos

Aunque parezca un plato sencillo, con una buena elaboración y una buena presentación te quedará un vistoso plato festivo y no te arriesgas con elaboraciones complicadas. El bacalao se reboza antes de la fritura y se sirve sobre un sofrito hecho con pimiento rojo, cebolla, ajo, tomate y vino blanco.

7. Bacalao gratinado con muselina de ajo y salsa de arándanos

El sabor de este bacalao gratinado es un auténtico lujo. La receta tradicional del bacalao a la muselina de ajos se versiona en esta receta porque al clásico sofrito de tomate y cebolla, se le añaden unos arándanos secos, remojados en vino de Jerez, y unas almendras laminadas. ¿A qué esperas a probarlo?

8. Bacalao confitado con crema de boniato y membrillo

¿No quieres servir el bacalao con una receta muy manida? Pues seguro que tus comensales no habrán probado nunca el bacalao confitado con crema de boniato, membrillo y piñones. No, no vas a tardar mucho, en menos de una hora está listo.

9. Bacalao al horno con salsa de cebolla, pimientos y navajas

Es un plato tan completo que podría ser un plato único, pero te servirá perfecto para una comida navideña porque además del bacalao se acompaña de navajas y de un exquisito rehogado de pimientos y calabacín.

10. Bacalao al horno con muselina de ajo

Una receta clásica entre los amantes del bacalao: gratinarlo con una muselina de ajo por encima. La receta es rápida porque el bacalao se cuece previamente y luego solo se gratina con la muselina. También se decora con ajos laminados. ¡Una delicia!