San Jacobos de berenjenas, cena fácil y sabrosa (con vídeo)

Estos originales San Jacobos se hacen con berenjenas en lugar de pollo, se enharinan y se empanan y después se pueden freír o hacer en el horno. ¿El relleno? Mira, mira...

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Cocina Fácil

San Jacobos de berenjenas
Cocina Fácil

 

 

Estos San Jacobos de berenjenas son una auténtica maravilla. No solo están riquísimos, es que son una buena manera de ir acostumbrando a los más pequeños a que coman más verduras y hortalizas.

En esta receta te animamos a cambiar la tradicional carne de pollo por unas rodajas de berenjena y te damos tres ideas de relleno.

Una, la clásica, con jamón cocido y queso, otra que nos recuerda más a un cachopo a base de jamón serrano y queso y la tercera, más saludable, con espinacas cocidas y sí, también una loncha de queso.

San Jacobo de berenjena
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 150 gramos de jamón cocido o jamón serrano
  • 150 gramos de espinacas cocidas
  • 200 gramos de queso en lonchas
  • 2 o 3 huevos
  • 50 gramos de harina
  • 150 gramos de pan rallado
  • Sal gruesa
  • Aceite para freír
Paso a paso
  1. Corta la berenjena

    Lava bien la berenjena, retírale el pedúnculo y córtala en rodajas de medio centímetro de grosor. Pon las rodajas en un escurridor con abundante sal gruesa. Espera 30 minutos y aclara con agua. Seca bien con un paño.

  2. Rellena las berenjenas

    Dispón las rodajas de berenjena por parejas del mismo tamaño. Rellena con una loncha de jamón serrano o cocido o espinacas cocidas y una loncha de queso procurando que no sobresalga por los bordes o recortando el sobrante.

  3. Reboza los San Jacobos

    Enharina primero los 'sándwiches' de berenjena. Luego pásalos por huevo batido y por último por el pan rallado. Después pasa por huevo y por pan los bordes.

  4. Fríe los San Jacobos

    Calienta el aceite y cocina los San Jacobos por las dos caras hasta que estén bien dorados. Hazlo a fuego moderado para que se cocinen bien las berenjenas.

 

Trucos para hacer San Jacobos de berenjena

  1. Los quesos más adecuados para este tipo de elaboraciones son los fundentes como la mozzarella, el raclette, el cheddar, el gruyere o el provolone.
  2. A la hora de rellenar tus berenjenas, puedes optar por la combinación de ingredientes que desees, pero hay que procurar que el relleno no sobresalga de las rodajas.
  3. Si queremos sellar muy bien los bordes, podemos volver a pasar los paquetitos de berenjena de nuevo por huevo y pan, pero solo por los bordes.
  4. Por último, hay que freírlos en abundante aceite.
  5. Si prefieres cocinarlos al horno, solo tendrás que hornearlos de 20 a 30 minutos a unos 180º y para asegurarte de que la berenjena se cocina, dale la vuelta a media cocción.