Los buenos quesos, como el buen jamón, no pueden faltar en las mesas de Navidad. Puedes servir un surtido de quesos cortados, sí, pero también puedes lucirte con unos aperitivos con queso como los que te proponemos aquí y dejar a todos con la boca abierta.

Además del queso, todas estas recetas tienen en común que puedes tenerlas hechas con antelación y, 5 minutos antes de servirlas, darles un toque de horno, todas juntas, para servirlas en el momento perfecto, calentitas y con el queso fundido o gratinado.

1. Montadito de queso de cabra con champiñones

QUESO DE CABRA CON CHAMPIÑONES

Unas rebanadas de pan, unas rodajas de rulo de cabra y unos champiñones salteados. No necesitas más para este montadito exquisito de rulo de cabra y champiñones. Por supuesto, puedes cambiar los champiñones por cualquier otra seta que te guste, como setas de cardo, shiitakes o una mezcla de setas (sí, las congeladas también sirven). Y es una buena idea para aprovechar el pan del día anterior, porque en el horno se tostará y estará bien crujiente.

2. Canapés de cebolleta caramelizada con queso

CANAPÉS DE CEBOLLETA CARAMELIZADA CON QUESO

En esta receta, utilizamos queso tetilla, uno de los quesos más representativos de Galicia, y que tiene Denominación de Origen. Es un queso suave pero con personalidad, y marida perfectamente con la cebolleta caramelizada. Los canapés de cebolleta caramelizada con queso se montan sobre círculos de pan de molde y además de deliciosos, son muy bonitos.

3. Tostas de roast beef con brie y frutos rojos

Tosta de roast beef

El roast beef puedes prepararlo en casa uno o dos días antes, siguiendo nuestra receta (o puedes comprarlo hecho, vaaaaaale). Y para montar las tostas, solo tendrás que poner una loncha de queso brie encima, calentarlas en el horno y servirlas con una loncha de roast beef, un poco de mermelada de frutos rojos y unos brotes verdes. ¡Espectaculares!

4. Aperitivos de rulo de cabra con mermelada

Más fácil, imposible. Porque este aperitivo de rulo de cabra con mermelada no lleva ni pan. En nuestra receta te contamos cómo hacer la mermelada de naranja y zanahoria, pero por supuesto puedes usar una mermelada comprada de buena calidad y del sabor que prefieras. Y los frutos secos, almendras, avellanas, pistachos... ¡lo que quieras!

5. Tostadas a los tres quesos

Tostadas a los tres quesos
Cocina Fácil

Llevan gouda, roquefort y mozzarella. Así que son unas tostadas para los muy queseros. Para que te queden más pequeñas, de tamaño bocado, corta cada rebanada de pan de molde en 4 cuadrados (es decir, por la mitad a lo largo y luego también a lo ancho). Espolvoréalas con orégano (o la hierba aromática que más te guste) y tenlas preparadas para meterlas en el horno en el último momento.

6. Piruletas de queso con frutos secos y semillas

PASO A PASO PARA REALIZAR PIRULETAS DE QUESO CON FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Este aperitivo es delicioso, súper sabroso, crujiente y realmente adictivo. Y, lo mejor, se hace con antelación porque se sirve a temperatura ambiente. Es una mezcla de parmesano y manchego, con pistachos, tomillo y semillas de sésamo. Un consejo: haz muchas piruletas, porque volarán.

7. Crujientes de parmesano y jamón ibérico con tapenade

crujientes_de_parmesano_y_jamon_iberico_con_tapenade_y_gofres_de_tomate_rellenos_de_mozzarella_y_albahaca

Parmesano, jamón y olivas. Si te van los sabores fuertes, este es tu aperitivo ideal. Los discos de queso y jamón puedes hornearlos el día antes, y el día de la comida o la cena, cuando pongas el resto de aperitivos en el horno, montarlos en un pispás con los brotes tiernos y la olivada.

8. Tostas de pera, roquefort y jamón de bellota

Pera_con_roquefort_y_jamon_de_bellota

Este aperitivo de tostas de pera, roquefort y jamón mezcla divinamente la fruta con el queso y el jamón. Las rodajas de pera se cuecen ligeramente para que estén blanditas. Y todo el resto no tiene ninguna cocción, así que los tienes preparados y los sirves cuando quieras.

9. Volovanes de pollo y mozzarella

VOLOVÁN DE POLLO Y MOZZARELLA

Los volovanes de pollo y mozzarella albergan una mezcla muy equilibrada, con una bechamel suave. El secreto para que estén súper crujientes es rellenarlos justo antes de meterlos al horno. Y te gustan los sabores ahumados, puedes sustituir la mozzarella por queso scamorza ahumado.

10. Tartaletas de espárragos verdes con parmesano

TARTALETAS DE ESPÁRRAGOS VERDES CON QUESO.

Nuestras tartaletas de espárragos y parmesano están hechas con masa brisa (puedes hacerlas el día antes y guardarlas bien para que no se reblandezcan), pero la idea también sirve con tartaletas compradas. Los espárragos se saltean con cebolla y luego se añade huevo, para que al hornear, quede un relleno ligado.

11. Tortillitas de verduras con queso de cabra al horno

TORTILLITAS DE VERDURAS CON QUESO DE CABRA AL HORNO.

Como verás, en nuestra receta horneamos todos los ingredientes juntos, pero si quieres preparar estos pinchitos con antelación, solo tienes que tener la tortilla ya hecha (sin el queso de cabra) y, unos minutos antes de servir, poner una rodaja de rulo de cabra encima de cada taco de tortilla y hornear 1 minuto para que se funda, a la vez que calientas la tortilla.

12. Hojaldritos de camembert y cebolla caramelizada

HOJALDRITOS DE CAMEMBERT Y CEBOLLA CARAMELIZADA.

Como muchos de los canapés y aperitivos de este artículo, este también puedes tenerlo hecho, pero por separado (los cuadrados de hojaldre ya horneados y la cebolla ya caramelizada). Luego será solo cuestión de montarlos, poner un trocito de emmental sobre cada hojaldrito y al horno 2 o 3 minutos.