Consomé tradicional con jamón ibérico y huevo poché

Si quieres un entrante sabroso para conquistar el paladar de tus invitados en una comida especial, este consomé es ideal. Lleva jamón ibérico y huevo poché.

paso_a_paso_para_hacer_consome_tradicional_con_jamon_iberico_y_huevo_poche_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER CONSOMÉ TRADICIONAL CON JAMÓN IBÉRICO Y HUEVO POCHÉ: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
90 min
343 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay platos sencillos que son auténticos manjares, y un éxito seguro al llevarlos a la mesa cuando tenemos invitados. Es el caso de la receta que te proponemos hoy, se trata de un consomé tradicional con jamón ibérico y huevo poché. El consomé es un caldo que se prepara a base de carnes y hortalizas, bien filtrado o clarificado al final de la cocción, desgrasado y reducido para concentrar su sabor.

El proceso para prepararlo, aunque largo, es sencillo. Coloca las verduras en la olla junto con las carnes, añade el agua y cuece sin prisa y a fuego lento retirando con una espumadera las impurezas que suben a la superficie. Una vez acaba la cocción, es importante filtrar bien el caldo y desengrasarlo para que quede bien limpio, una de las características del consomé.

Para el huevo poché, mira estas dos técnicas:

El consomé se sirve de diferentes maneras e ingredientes, echa un vistazo a estas propuestas que seguro te encantarán: el consomé con hojaldre, el consomé con ñoquis y garbanzos o el consomé tradicional de Navidad.

Ingredientes paraConsomé tradicional con jamón ibérico y huevo poché

  • 1 Puerro
  • 1 Penca De Apio
  • 2 Zanahorias medianas
  • 1 Cebolla
  • 1 Nabo
  • 1 Chirivía
  • 1 Cuarto Trasero De Pollo
  • 250 gramos de Morcillos De Ternera
  • 1 Punta De Jamón
  • 1 Hueso De Rodilla De Ternera
  • 4 Huevos frescos
  • 150 gramos de Jamón Ibérico cortado en tiras
  • 12 rebanadas de Pan tostadas
  • hojas de Albahaca algunas, para decorar
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer consomé tradicional con jamón ibérico y huevo poché

1. Prepara las hortalizas

Limpia el puerro y el apio, raspa las zanahorias y pela  la cebolla, el nabo y la chirivía. Lava estas hortalizas; corta el puerro en dos trozos. Retira la piel del pollo. Coloca todo en una olla, con el morcillo, la punta de jamón y el hueso. Vierte agua hasta que los ingredientes estén totalmente cubiertos.

2. Prepara el caldo

Tapa la olla, ponla al fuego y lleva a ebullición; cuece 8 minutos. Con una espumadera, retira todas las impurezas que suban a la superficie del caldo. Agrega 1 cucharadita de sal, vuelve a tapar y reduce la intensidad de la llama para que el caldo hierva con suavidad.

3. Retira las impurezas

Prosigue la cocción durante 1 hora. Destapa la olla y vuelve a quitar las impurezas del caldo con la espumadera; elimina también la grasa concentrada en la parte superior. Cuece 5 minutos más, aparta del fuego y retira todos los ingredientes sólidos con unas pinzas.

4. Reduce el caldo

Cuela el caldo haciéndolo pasar a través de una gasa. Deja que repose y limpia toda la grasa que subirá a la superficie al enfriarse. Pasa el caldo a una cazuela y caliéntalo, a fuego fuerte, hasta que se reduzca su volumen y se concentre el sabor. Rectifica de sal si hace falta.

5. Cuece los huevos

Forra el interior de un bol pequeño con un trozo de film y pincélalo con aceite. Casca un huevo dentro, sazona y forma un saquito con el film. Repite la operación con los huevos restantes. Introdúcelos en una cazuela con agua muy caliente, pero no hirviendo, y cuécelos 4-5 minutos. Escúrrelos y retira el film con cuidado.

6. Decora y sirve

Reparte las tostaditas en los platos, superponiéndolas, y coloca 1 huevo poché encima. Decora con el jamón ibérico y la albahaca lavada. Espolvorea con un poco de pimienta y sirve.

6. Decora y sirve

Consejos para el consomé con jamón ibérico y huevo poché

  • Añade, en el momento de reducir el caldo, un chorrito de vino de jerez, le dará un sabor delicioso al consomé.
  • Para reducir las impurezas del caldo, blanquea previamente las carnes. Colócalas en la olla cubiertas con agua, cuando rompa el hervor retira y deshecha el agua. A continuación prepara el caldo según la receta.
  • Prepara tus propias tostadas, cortando rebanadas finas de tu pan favorito y dorándolas en el horno hasta que queden crujientes.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla