Coca de chicharrones o 'llardons', para el jueves lardero

La coca de hojaldre con chicharrones (o 'llardons' en catalán) es típica el jueves lardero en muchos puntos de España. Es sencillísima de hacer.

COCA DE HOJALDRE CON CHICHARRONES.

La coca de chicharrones es típica del jueves lardero.

Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

8 personas
35 min

5

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Festividades

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Has probado alguna vez a preparar en casa la coca de chicharrones? Es un dulce preparado con hojaldre, facilísimo de hacer y que siempre sale bien (si compras unos chicharrones y unos piñones de calidad...).

Sus orígenes se remontan a la zona de Almería y Granada, donde se toma antes de que empiece el Carnaval, el jueves lardero. La tradición se extendió también a Cataluña, donde además de por Carnaval se toma en la verbena de San Juan, el 23 de junio. Allí es muy popular la "coca de llardons". 

Para el jueves lardero se suelen encontrar en porciones individuales en las pastelerías y para San Juan la coca entera. Fracciona el hojaldre en porciones si quieres presentarlas en formato individual. Si utilizas, como en nuestra receta, con una lámina de hojaldre la tendrás lista en unos minutos.

Ingredientes paraCoca de chicharrones o 'llardons', para el jueves lardero

  • 275 gramos de Hojaldre
  • 300 gramos de Chicharrones
  • 50 gramos de Piñones pelados
  • 50 gramos de Almendras laminadas
  • Harina
  • ½ taza de Azúcar
  • 1 Huevo

Cómo hacer coca de chicharrones o 'llardons', para el jueves lardero

1. Machaca los chicharrones

Corta los chicharrones en trocitos pequeños. Puedes machacarlos en el mortero o pasarles el rodillo por encima. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y también un rodillo de cocina. Precalienta el horno a 180º.

2. Trabaja el hojaldre

Coloca la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo, cúbrela con los chicharrones y pasa el rodillo por encima para que se integren en la masa; si se salen por los lados, vuelve a colocarlos sobre el hojaldre, dóblalo y pasa otra vez el rodillo.

3. Pellizca los bordes

Estira entonces la masa para darle forma rectangular, corta los bordes para que queden perfectos y pellízcalos para darles un acabado decorativo.

4. Añade almendras y piñones

Coloca la masa en la placa o en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y píntala con el huevo batido. Espolvoréala con el azúcar y reparte por encima las almendras y los piñones.

5. Hornea la coca

Hornea la coca 15 minutos, hasta que se dore la superficie, retírala del horno y ponla sobre una rejilla. Espera a que se enfríe del todo para servirla.

Consejos para la coca de hojaldre con chicharrones

  • Como los chicharrones son saladitos, no temas a la hora de echar azúcar por encima de tu coca. El contraste queda riquísimo.
  • Los piñones nacionales tienen un sabor extraordinario. Son más caros que los de importación pero vale la pena porque son más insípidos.
  • Cuando incorpores los chicharrones en la masa, pasa el rodillo para que se introduzcan bien en ella.
  • Vigila la cocción, cuando se pinta con huevo batido puede tostarse demasiado. Si ocurre, tapa al final con papel de aluminio.
  • Y si quieres preparar el hojaldre con tus manos, mira cómo hacerlo en esta receta de tarta de hojaldre de crema. Otras cocas típicas para dar la bienvenida al verano son la coca de crema de San Juan o la coca de fruta confitada. Cuando la acabes, saca una botella de cava para brindar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla