5 calderetas de pescados y mariscos ¡deliciosas! (para triunfar todo el año)

Rape, cigalas, mejillones, chirlas y hasta pulpo... cualquier producto procedente del mar nos viene de maravilla para hacer una caldereta marinera en cuestión de unos pocos minutos. Aprende a prepararlas porque son un recurso infalible para los días de fiesta

5 calderetas de pescado y marisco
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Un buen guiso de pescado gusta a todo el mundo y aunque a los menos lanzados les puede generar respeto, lo cierto es que son más sencillos de preparar de lo que parece.

Átate el delantal porque seguro que disfrutas de lo lindo preparando y degustando estas cinco calderetas de pescados y mariscos ideales para cualquier época del año.

1. Caldereta de rape con cigalas, gambas y mejillones

Caldereta de rape con cigalas, gambas y mejillones

Esta caldereta de rape con cigalas, gambas y mejillones lleva también trocitos de sepia y patatas. Se puede hacer también con pescados y mariscos congelados. Hazte con un buen caldo de pescado y con un mortero porque el majado es fundamental para darle sabor. El resto será coser y cantar porque este es uno de esos guisos que casi se hacen solos.

2. Caldereta de marisco

Caldereta de marisco

Esta caldereta de marisco es todo un manjar para los amantes de gambas, cigalas y carabineros pues son los protagonistas del guiso. No obstante, no son los únicos ingredientes y para animar un poco más el plato, le hemos añadido también almejas, rape y calamar. Para el majado, imprescindibles las tradicionales almendras, pan y ajo.

3. Sopa bullabesa con chirlas

Sopa bullabesa con chirlas

Esta es una versión simplificada de la clásica sopa bullabesa francesa. Se parte de un sofrito clásico al que se le añade la morralla y agua para hacer el caldo base. Una vez pasado por el colador, se le añaden las chirlas y las patatas. Recuerda que hay que limpiar muy bien las chirlas con agua para evitar que el guiso tenga desagradables restos de arena.

4. Zarzuela tradicional de pescado y marisco

Zarzuela tradicional de pescado y marisco

Otra de las recetas clásicas de los guisos marineros es la zarzuela tradicional de pescado y marisco. Aunque puede tener montones de variantes, esta lleva calamares, merluza, rape, almejas, cigalas y mejillones y una picada a base de ajo y avellanas que le da consistencia al guiso y hace que este incluso más delicioso. En poco más de media hora tendrás listo este irresistible plato de fiesta.

5. Caldereta de pulpo con patatas

caldereta de pulpo con patatas

El pulpo no solo se puede comer a la gallega. Hay otras recetas igual de atractivas como es el caso de esta caldereta de pulpo con patatas, un guiso exquisito al que se le añaden tomates, pimientos y se le da un toque muy especial gracias a la ñora.

Que no te intimide el pulpo porque cocerlo no es complicado, basta con tenerlo en agua hirviendo unos 45 minutos y dejar que se atempere antes de retirarlo de la olla.